Mis Aventuras en 3D PDF Imprimir E-mail

Sinopsis

El Profesor y Max vuelven a la carga en MisAdventures in 3D: More 3D Mania. En Misadventures in 3D nos encontramos con el Profesor Turcinovic del Instituto de Tecnología en 3D y su asistente Max en su fascinante aventura anterior, 3D Mania: Encuentros con la tercera dimensión. En esta nueva entrega, el Profesor y Max se ven atrapados en una zona desconocida entre la segunda y la tercera dimensión sin salida aparente. Todo empeora cuando descubren que el Instituto, que es el único lugar que cuenta con la tecnología para traerlos de vuelta, va a cerrar sus puertas para siempre.

Mientras los protagonistas tratan de enviar un mensaje a la junta de directores del Instituto, sus aventuras en la dimensión equivocada sirven para demostrar cómo funciona la tecnología 3D al explorar los principios que rigen la percepción visual. Algunos de los increíbles procesos que damos por hecho, como la perspectiva, la oclusión y el movimiento relativo, adquieren un nuevo significado cuando los experimentamos en tres dimensiones y en la pantalla de gran formato. De hecho, después de ver MisAdventures in 3D, nunca más verá el mundo con los mismos ojos.

La determinación de nuestros héroes de volver a casa, promete hacer historia en la industria cinematográfica en gran formato a la vez que va más allá del “continuo dimensional”. La pregunta es, si consiguen volver sanos y salvos, ¿seguirá la tercera dimensión siendo la misma?

Notas de producción

En MISADVENTURES EN 3D: MORE 3D MANIA, el Profesor Turcinovic (Stuart Pankin) y su fiel robot Max vuelven a la pantalla gigante para el deleite de espectadores de todas las edades en una nueva aventura protagonizada por el increíble mundo de las tres dimensiones. Estos dos populares personajes hicieron su primera aparición en la primera película en 3D que nWave Pictures produjo para la pantalla de gran formato: 3D MANIA: ENCUENTROS CON LA TERCERA DIMENSIÓN. El éxito mundial de 3D MANIA ofreció a nWave Pictures la oportunidad única de continuar la historia del Profesor y Max, una pareja cuya devoción al reino de las tres dimensiones a menudo los lleva a meterse en problemas. En MISADVENTURES IN 3D nos encontramos a los protagonistas atrapados en la dimensión equivocada: la dimensión dos y media. El director y co-escritor de la película, Ben Stassen, lo explica: “Al final de 3D Mania, la máquina Real-O-Vision hace desaparecer al profesor. ¿Adónde ha ido? Aquí es donde empieza MISADVENTURES IN 3D, donde volvemos a encontrar al Profesor y a Max en el momento en que descubren que están atrapados entre la segunda y la tercera dimensión. La película entera se desarrolla en esta ‘tierra de nadie’ en la que los protagonistas intentan encontrar una salida.”

Para recrear la dimensión dos y media en la pantalla, el equipo cinematográfico barajó un sinfín de conceptos visuales. “Cuando tuve la idea inicial de realizar la película en esta dimensión alternativa, – explica Stassen – pensé en crear un ambiente negativo. Sin embargo, tras considerarlo más detenidamente, me di cuenta que sería un poco extraño ya que iba a ser el lugar en el que se desarrollaría toda la película. En su lugar, decidí crear una especie de lugar indeterminado que no está ni aquí, ni allí, con una apariencia irreal.”

A medida que el Profesor y MAX evalúan su situación, se van dando cuenta de que, si la junta de directores del Instituto de Tecnología en 3D lleva a cabo sus planes de cerrarlo definitivamente, podrían quedar atrapados entre las dos dimensiones durante toda la eternidad. En ese momento, el Profesor y MAX deciden crear una presentación especial dirigida a la junta para demostrar las virtudes y la importancia de las tres dimensiones con la esperanza de poder volver a casa...

Mientras los protagonistas exponen su caso, la película adopta una serie de giros visuales que explican cómo percibimos el mundo en tres dimensiones. “La presentación a la junta de directores describe los fundamentos de la visión estereoscópica”, explica la productora Charlotte Huggins. “¿Cómo funcionan nuestros ojos? ¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas? ¿Cómo percibimos el mundo que nos rodea? ¿Cuáles son las señales visuales que utiliza el cerebro para interpretar lo que vemos en la realidad en tres dimensiones?”

La noción de que la realidad en 3D está íntimamente ligada a la percepción es un componente clave en la película. Sean Phillips, director de fotografía y experto en 3D comenta: “Cuando más estudiamos, más cuenta nos damos de que la percepción es subjetiva y de que los sentidos nos engañan con frecuencia. En cierta medida creemos lo que percibimos porque hemos crecido con ello, nos lo han enseñado y porque parece funcionar cuando interactuamos con nuestro entorno, con la gente, con las tradiciones y con la cultura. Lo más divertido de la percepción es que es subjetiva. En esta película, las cosas aparecen un poco torcidas para retarnos a mirar el mundo de forma diferente.”

Los misterios de la realidad en 3D quedan desmitificados con los ejemplos que nos ofrecen el Profesor y MAX de los seis tipos fundamentales de señales visuales que nos permiten ver el mundo en tres dimensiones: estereotopía, perspectiva, yuxtaposición, iluminación, movimiento relativo y difusión aérea. Estereoscopia se refiere a la capacidad del cerebro para interpretar las diferencias entre dos imágenes (una de cada ojo) como profundidad. La perspectiva, en términos simples, quiere decir que cuanto más lejos esté un objeto de nuestros ojos, más pequeña aparecerá su imagen en nuestra retina. La yuxtaposición se produce cuando un objeto se superpone a otro y hace que nuestro cerebro interprete que el objeto oculto debe estar más lejos que el otro. La iluminación provoca que las luces y sombras que rodean a un objeto le den una apariencia más definida. El movimiento relativo hace referencia al hecho de que un objeto en primer plano parezca viajar una distancia mayor que un objeto en el fondo. Por último, la difusión aérea son las partículas suspendidas en la atmósfera que dispersan la luz, causando la percepción de que los objetos distantes están menos definidos. De manera individual o conjunta, estas señales visuales nos permiten percibir el mundo en tres dimensiones.

Desvelar los misterios de las tres dimensiones en la pantalla gigante requirió del talento de un gran número de personas desde Los Ángeles hasta Bruselas. Las escenas con personajes reales se grabaron en un plazo de una semana en los LA Center Studios de Los Ángeles. Para estas secuencias se utilizó un fondo verde, lo que puede resultar bastante exigente debido a una variedad de razones. “Como director, – explica Ben Stassen – lo más difícil es tener que diseñar cada toma por adelantado. Tenemos que saber exactamente a qué distancia de la cámara tiene que estar situado el actor para poder replicar el entorno que hemos creado por ordenador, ya que posteriormente tenemos que incorporar al protagonista en el espacio digital.” El actor Stuart Pankin describe una perspectiva diferente: “El mayor reto para el actor es tener que crear el escenario completo mentalmente. Tengo confianza es mis habilidades de interpretación pero cuando se trata de la parte técnica, tengo que preguntarle a Ben: ¿Dónde está el robot? ¿Dónde está la palanca? ¿Dónde está el botón? Él me lo dice y yo lo hago. Y a esto hay que añadir el reto de dar un poco de emoción a las cosas con las que estás trabajando para que no sea sólo aire.”

Curiosamente, el equipo de producción de MISADVENTURES IN 3D grabó todas las escenas con actores reales utilizando cámaras de 35 mm, en lugar de las tradicionales de 70 mm con 15 perforaciones. Sean Phillips explica: “La ventaja principal de grabar en 35 mm es que dispones de una cámara de altísima calidad con tratamiento acústico interno, que permite al artista actuar sin la necesidad de introducir grabaciones de sonido adicionales. Las cámaras tradicionales de 70 mm con 15 perforaciones hacen mucho ruido y, hasta la fecha, no existe una solución satisfactoria para hacerlas menos ruidosas. Así que con 35 mm rodamos en un formato más pequeño y más barato que, además, es completamente silencioso. Y lo que es más importante, no perdemos calidad de imagen porque sólo grabamos al actor ya que el resto del escenario es virtual.

Con esto, conseguimos una correlación 1:1 entre el tamaño de la imagen que capturamos con la cámara de 35 mm y el tamaño de la imagen que integramos en el encuadre de 70 mm. ”Cuando se completó el rodaje de las escenas, la película en 35 mm se pasó a formato digital y se envió a los estudios de animación de nWave en Bélgica. La integración de las escenas con personajes reales en los entornos generados por ordenador, así como conseguir que las tres dimensiones aparezcan en la pantalla, no es una tarea fácil, pero al menos es un poco más fácil que antes. “Una de las claves de realización de películas en 3D, – comenta Ben Stassen – es la experiencia. Hasta cierto punto, la experiencia es tan importante como el talento o la creatividad. La tecnología empleada en este tipo de películas ha avanzado muchísimo, al igual que nuestro entendimiento de los diferentes elementos técnicos. Técnicamente, estamos dos generaciones más allá de lo que estábamos hace tan solo seis años, por lo que no cabe duda de que el equipo de producción de nWave ha logrado grandes avances que esperamos se aprecien en la pantalla.”

Lo que se ve en la pantalla es, en realidad, la proyección simultánea de dos películas ligeramente diferentes, una para cada ojo. Unas gafas especiales polarizadas permiten que cada ojo vea únicamente lo que tiene que ver, engañando al cerebro para que interprete las imágenes en tres dimensiones. La realidad en tres dimensiones es lo que los espectadores esperan ver cuando acuden a ver una proyección de estas características. Ben Stassen lo explica de la siguiente manera: “Cuando hablamos de momentos 3D, inmediatamente pensamos en efectos que se perciben como ‘reales’. Estos son los efectos más extremos en 3D, aunque también podemos encontrarlos fuera y detrás de la pantalla. En esta película he querido incorporar una multitud de anécdotas sobre la percepción de las tres dimensiones, así como una gran cantidad de espectaculares efectos realistas. Además, he querido explorar el espacio y nuestra relación con el espacio que nos rodea de una manera que nadie había hecho antes.”

A pesar de sus logros y avances técnicos, al final la película tiene que despertar el interés del público y ofrecer los efectos en tres dimensiones que están esperando. La productora Charlotte Huggins lo resume así: “Ésta es una película divertida. El objetivo de esta película es conseguir que, cuando salgan del cine, niños, padres y profesores vean el mundo de otra manera sin siquiera darse cuenta de que han aprendido algo. La experiencia del gran formato es increíblemente única. Cuando la gente ve una película en 3D en una pantalla gigante, pueden sentirla y recordar la experiencia más tarde y esto es muy emocionante para nosotros.”