Africa Adventure PDF Imprimir E-mail

UN SAFARI EN UNA DE LAS RESERVAS NATURALES MÁS HERMOSAS DEL MUNDO, AHORA EN PANTALLA GIGANTE: EL DELTA DEL OKAVANGO

 

Tras el éxito mundial de Safari Salvaje en 3D, primer documental de naturaleza en 3D, nWave Pictures nos invita a participar en una nueva y fascinante aventura en la sabana africana.

África continúa siendo un lugar remoto e inaccesible para la mayoría. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de transportarnos hasta el Delta del Okavango, una de zonas salvajes más fascinantes del continente africano, durante los 40 minutos que dura esta nueva película en pantalla de gran formato, Aventura Africana en 3D: Safari en el Okavango.

El delta está formado por las aguas desbordadas del río Okavango y su tamaño es tal que se puede ver desde el espacio como una mano gigante que riega de vida esta desolada región. Desconocido hasta hace unas pocas décadas, este laberinto de lagunas, canales e islas, con un tamaño de 20.000 km cuadrados, constituye una de las reserves de flora y fauna más hermosas del mundo.

Este documental no pretende ser una visita de toda la región, sino más bien un safari fotográfico del desierto anegado.

Con la zoóloga sudafricana Liesl Eichenberger como guía, los espectadores acompañan al prestigioso director de documentales de naturaleza, Tim Liversedge, en esta emocionante aventura por el desierto anegado. A través de la espectacular fotografía en 3D, podrán ver de cerca una gran variedad de animales de caza mayor como cocodrilos, hipopótamos, elefantes y leones, así como contemplar una de las mayores concentraciones de aves del mundo.

Cuando tenía 20 años, la institución Smithsonian le ofreció un contrato a Tim para participar en un reconocimiento de los deltas. Durante este trabajo, quedó fascinado con el Okavango y desde entonces ha vivido siempre allí, convirtiéndose, a finales de los sesenta, en el primer guardabosque del Parque. Hace veinte años, Tim llegó a la conclusión de que la protección a largo plazo de los hábitats de animales salvajes requería el apoyo de la comunidad internacional, por lo que decidió interrumpir su carrera como guardabosque y dedicarse a realizar documentales para así compartir su profundo conocimiento de la zona con espectadores de todo el mundo. La gente no se interesa por lugares que desconoce. Tim estaba convencido de que sus películas podían marcar la diferencia.

Durante más de 10 años, Liesl Eichenberger, anfitriona de Safari Salvaje en 3D, ha participado en programas de preservación de la vida natural en Sudáfrica. Ya que siempre había querido explorar el Okavango, no pudo rechazar la invitación de pasar varias semanas en el campamento de rodaje de Tim situado en el corazón del delta y descubrir la región a través de los ojos de un experto.

Sinopsis

Aventura Africana en 3D: Safari en el Okavango ofrece a los espectadores la aventura definitiva en tres dimensiones en pantalla gigante de participar en un safari fotográfico por el Delta del Okavango pero con la comodidad de su cine local. La belleza envolvente de la fotografía en tres dimensiones sitúa al espectador abordo del barco junto a la zoóloga Liesl Eichenberger y el director Tim Liversedge en su exploración de esta región virgen de nuestro planeta.

Desde un enclave en el norte donde el río Okavango serpentea a través de un bosque de papiros de unos 15 km de ancho, los espectadores se adentran en el corazón del delta, enfrentándose a hipopótamos, cocodrilos, elefantes, leones y muchos tipos de antílopes.

A través de las maravillas de la tecnología en tres dimensiones en pantalla gigante, el público vive la experiencia de “estar allí”, lo que les permite desarrollar un mayor entendimiento de por qué las personas como Liversedge llevan luchando toda la vida para garantizar que el Delta del Okavango sea considerado un tesoro nacional que se debe preservar para futuras generaciones.

Notas de producción

Después de realizar avances significativos en la industria de la pantalla de gran formato con películas de animación por ordenador, entre las que se incluyen 3D Mania: encuentros con la tercera dimensión, Alien Adventure y Castillo Encantado, el productor y director Ben Stassen ha realizado el primer documental sobre vida salvaje en tres dimensiones, Safari Salvaje en 3D.

Tras el éxito de Safari Salvaje en 3D, Stassen decidió embarcarse en un proyecto aún más ambicioso: un safari fotográfico por el Delta del Okavango. En un formato sin precedentes, Aventura Africana en 3D sitúa al espectador en el lugar del pasajero en una variedad de vehículos descubiertos: un 4 x 4, una lancha a motor, un hidrodeslizador e incluso un Mokoro (canoa tallada a partir del tronco de un árbol) en compañía de Tim Liversedge y Liesl Eichenberger mientras exploran el delta.

“Tenía el deseo de llevar este safari fotográfico a un nivel lo más realista posible – comenta Stassen – y situar al público en el asiento trasero de los vehículos.” El uso de la tecnología cinematográfica en tres dimensiones realza la participación del espectador en la película. “Las tres dimensiones te permiten situar al público en el espacio filmado”, dice Stassen. “Lo que quería era situar al espectador en un escenario real con animales salvajes y crear la sensación de estar realmente allí.”

Además de la diversión que supone la experiencia de inmersión en la película, Aventura Africana en 3D tiene como propósito contar una historia importante sobre la necesidad de preservar ecosistemas únicos, como el del Delta del Okavango, para las generaciones venideras.

En la década de 1980, Tim Liversedge decidió desarrollar sus convicciones ecologistas mediante la realización de documentales sobre la vida salvaje. Siempre había sostenido que la protección a largo plazo de los hábitats de animales salvajes requería el apoyo de la comunidad internacional, por lo que decidió interrumpir su carrera como guardabosque y dedicarse a realizar documentales para así compartir su profundo conocimiento de la zona con espectadores de todo el mundo. La gente no se interesa por lugares que desconoce. Tim estaba convencido de que esta película podía marcar la diferencia.

“Convertir a Tim en la figura central de la película supuso una gran oportunidad para contar una historia interesante sobre una región espectacular pero, al mismo tiempo, resultó ser un desafío formidable”, explica Stassen. Durante años, Tim ha realizado una espectacular serie de películas alrededor del delta. Capturar la magia de Tim para la pantalla gigante y en tres dimensiones resultó ser una pesadilla logística. La cantidad de materiales y el tamaño del equipo de rodaje necesarios para este tipo de producción son inauditos en comparación con los documentales de naturaleza tradicionales.

“Fue una producción muy estresante. El nivel del agua era el más alto de los últimos 25 años, lo que dificultaba el movimiento”, declara Stassen. “Tuvimos que fletar un total de 57 aviones en el transcurso de la película para desplazarnos de un sitio a otro. La duración de algunos de esos vuelos fue de tan solo 7 minutos, pero era la única manera de llegar a determinadas localizaciones.”

“Sin embargo, las mejores imágenes a menudo se capturan en las condiciones más duras y esperamos que esta emocionante aventura despierte un mayor interés del público por este rincón del paraíso, observa Stassen.”