Don Carlo PDF Imprimir E-mail

Don Carlo

Verdi. La Royal Opera en la Royal Opera House de Covent Garden

Dirección de orquesta: Antonio Pappano

Director: Nicholas Hytner

Coro de la Royal Opera House:

Director del Coro: Renato Balsadonna

Orquesta de la Royal Opera House:

Maestro concertador: Vasko Vassilev

La esperada producción de Nicholas Hytner de la magnífica opera de Verdi es una conmovedora panorámica de la historia del siglo XVI, de ambiciones políticas y emociones personales. El Rey Felipe II de España (Ferruccio Furlanetto) descubre que su esposa Isabel (Marina Poplavskaya), con la que ha contraído matrimonio recientemente, está enamorada de su hijo Don Carlos (Rolando Villazón). Con las amenazas de venganza de la despechada Princesa de Éboli y la lucha por el favor del Rey entre los ideales de Rodrigo y el Gran Inquisidor, Don Carlo es un drama político y psicológico de proporciones épicas. Basada en la obra de Schiller, esta eminente producción utiliza la versión de Verdi de 1886 con un impresionante elenco internacional bajo la dirección de Antonio Pappano. El director Nicholas Hytner es conocido por sus producciones teatrales en el National Theatre de Londres, así como por dirigir óperas y películas, entre ellas “La locura del rey Jorge”. El aclamado escenógrafo Bob Crowley contribuye con unos decorados espaciosos y estilizados y trajes de época.

“Nicholas Hytner dirige con tal contundencia y agudeza psicológica que la gran reflexión de Verdi sobre la teocracia emerge de la forma más bella y desafiante. La interpretación es sublime.” -- Michael Church, The Independent

Grabado en alta definición en la Royal Opera House de Covent Garden -- junio de 2008

Duración 265 minutos (aprox.)

Sinopsis por actos

La historia se desarrolla a finales del siglo XVI. Un tratado de paz entre Francia y España dispone el matrimonio de la Princesa Isabel de Valois, hija de Enrique II, con el Infante Don Carlos, hijo de Felipe II y heredero de la Corona de España.

Acto I

Bosque de Fontainebleau

Carlos viaja a Francia de incógnito con el propósito de conocer a su prometida, de la que se enamora al instante. Isabel se muestra recelosa hasta que Carlos revela su identidad. Sin embargo, su felicidad se ve truncada cuando Enrique II cambia de opinión y ofrece la mano de su hija al Rey Felipe, padre de Carlos.

Acto II

Parte I: Claustro del Monasterio de Yuste

Carlos busca refugio en el monasterio donde conoce a un monje que parece ser el espectro de su abuelo, el Emperador Carlos V. En ese momento aparece Rodrigo, Marqués de Posa y amigo de Carlos. Ambos deciden renovar su compromiso de luchar contra la opresión española en Flandes.

Parte II: Un jardín en el exterior del Monasterio

Posa intercede por Carlos para ver a Isabel, ya casada, pero ésta se muestra turbada por la vehemencia de su amor. Posa ruega a Felipe que ponga fin a la opresión del pueblo flamenco. Impresionado por su valentía, Felipe advierte a Posa del peligro que conllevan las ideas radicales contra la Inquisición. El soberano le confía sus sospechas de que Isabel y Carlos se aman y le encomienda que los vigile. Posa considera esta confianza depositada en él como un buen presagio.

Acto III

Parte I: Jardines de la Reina en Madrid

Carlos se presenta en los jardines con la creencia de que lo ha citado la Reina, pero en su lugar, aparece la Princesa de Éboli. Carlos la rechaza y ella jura venganza. Posa escucha las amenazas e intenta matar a la Princesa. Rodrigo pide a Carlos que le entregue todos los documentos que puedan comprometerlo, ya que ahora se encuentra en una situación de riesgo.

Parte II: Plaza frente a la Catedral de Valladolid

Durante un auto de fe público, Carlos implora clemencia para unos diputados flamencos, pero Felipe se niega a concederles la libertad, así como a acceder a la petición de Carlos de que le conceda el gobierno de Flandes como preparación a su futuro reinado. Carlos osa desenfundar su espada pero Posa le pide que se la entregue y lo arresta. En agradecimiento, Felipe otorga el título de Duque a Posa.

Acto IV

Parte I: Estudio del Rey en Madrid

Felipe accede a la ejecución de su hijo propuesta por el Gran Inquisidor, que insiste en que también Posa debe caer. La corona debe inclinarse ante el Altar. Felipe presenta las pruebas que acusan a Isabel de cometer adulterio con su hijo. Ante las injustas acusaciones, cae desmayada. Posa se lleva al Rey y entonces Éboli confiesa que fue ella quien tendió la trampa a la Reina y que además es la amante del Rey. Éboli promete que liberará a Carlos de la prisión.

Parte II: Calabozo de Carlos

Rodrigo explica a Carlos que ha hecho pasar los documentos secretos como suyos y así aceptar la culpa por la rebelión en Flandes. Posa recibe un disparo. Antes de morir, le pide a Carlos que se encuentre con Isabel en el Monasterio y que no le pesa haber sacrificado su propia vida para salvar al liberador de España.

Acto V

Monasterio de Yuste

Isabel ha perdido las ganas de vivir. Se encuentra con Carlos antes de su partida a Flandes y piden por su felicidad en el más allá. Ambos son sorprendidos por Felipe y el Gran Inquisidor, que ordena a los guardias la detención de Don Carlos. En ese momento, aparece la figura del Emperador Carlos V que proclama que el sufrimiento es inevitable y solo cesa después de la muerte.

Sylvia

Sir Frederick Ashton/Delibes (ballet)

El Royal Ballet en la Royal Opera House de Covent Garden

En esta suntuosa puesta en escena del clásico ballet Sylvia, Darcey Bussell del Royal Ballet honra el escenario de la Royal Opera House en compañía de uno de los bailarines más espléndidos y elegantes de Italia: Roberto Bolle. Darcey Bussell lleva más de dos décadas siendo la ballerina preferida de Gran Bretaña.

La trama está inspirada en un mito clásico. El pastor Aminta está enamorado de Sylvia, una ninfa casta y cazadora. Sylvia apunta con su arco a Eros pero falla el tiro y en su lugar mata al pastor. Eros, enfurecido, le dispara una flecha al corazón y la ninfa se enamora del moribundo Aminta. El malvado cazador Orión secuestra a la afligida Sylvia, que utiliza sus artes seductoras para escapar. Eros resucita al pastor y entonces se produce un dramático enfrentamiento entre la diosa Diana y el dios del amor antes de que los amantes se reúnan por fin.

El fundador del Royal Ballet, Sir Frederick Ashton, creó una fastuosa coreografía para la legendaria partitura del compositor Léo Delibes, haciendo de Sylvia una de las joyas más preciadas de la corona del Royal Ballet.

“Música divina y coreografía celestial.” -- Jack Anderson, The New York Times

“Danzando a lo largo del escenario con su legión de cazadoras Amazonas, la actuación de ella es físicamente gloriosa.” -- Jann Parry, The Guardian

“Un espectáculo maravilloso. Todo un triunfo para el Royal Ballet.” -- David Dougill, The Sunday Times

Grabado en alta definición en la Royal Opera House de Covent Garden

Duración 93 minutos (+ 20 minutos de intermedio)