il Tovatore PDF Imprimir E-mail

IL TROVATORE

Es una historia de amantes desgraciados, hijos usurpados y actos de venganza. El Conde de Luna y el juglar Manrico (el “trovador” del título) rivalizan por el amor de la dama Leonora. Cuando ésta declara su amor por Manrico, los dos hombres se baten en duelo. A pesar de que Manrico tiene la oportunidad de matar al Conde, una fuerza misteriosa en su interior detiene su mano y perdona la vida a De Luna. Más tarde, Manrico escucha a su anciana madre, una gitana llamada Azucena, relatar la muerte de su propia madre, que fue quemada en la hoguera tras haber sido acusada de hechizar al hijo de un noble. Azucena juró que se vengaría y trató de matar al segundo hijo del noble pero accidentalmente mató a su propio hijo. La gitana crió al hijo menor del noble como si fuera suyo. El hermano pequeño era Manrico. Azucena asegura a Manrico que, aunque no sea su hijo biológico, ella lo quiere como si lo fuera.

Manrico se entera de que Leonora ingresará en un convento porque lo cree muerto. Tanto De Luna como Manrico intentan interceptarla en su camino, lo que conduce a otra pelea que termina con Manrico y Leonora escapando juntos. De Luna y sus hombres los siguen. En el campamento, un guarda descubre a Azucena. Mientras describe su desgraciada vida, De Luna reconoce a Azucena como la gitana que raptó y mató a su hermano y la hija de la gitana que lo maldijo a él. De Luna ordena que la quemen en la hoguera. Mientras tanto, Manrico y Leonora están a punto de contraer matrimonio cuando, en ese momento, un amigo de Manrico le informa que Azucena va a ser ejecutada. Manrico parte inmediatamente con el propósito de salvar a su madre adoptiva. Ambos son encarcelados por los hombres del Conde. De Luna accede a perdonarles la vida si Leonora se entrega. Ella acepta y entra en la celda para decirle que está a salvo. En secreto, ha ingerido un veneno. Manrico se da cuenta del terrible precio de su libertad y la rechaza, pero pronto el veneno hace efecto y Leonora muere en sus brazos. Enfurecido por haber perdido a su prometida, De Luna ordena la ejecución inmediata de Manrico. Cuando Azucena lo ve muerto grita que su madre ha sido vengada ya que De Luna ha matado a su propio hermano.

I Puritani

Tras cinco años de extraordinario éxito con La Sonnambula y Norma y Beatrice Di Tenda, Bellini trabaja en I Puritani, una asombrosa transición del clasicismo lírico al romanticismo apasionado. Es la última ópera que escribió Bellini antes de su prematura muerte a la edad de 34 años. Las primeras representaciones tuvieron lugar en París en el año 1835 y fueron tan extraordinarias que se han convertido en leyenda.

Para esta producción de I Puritani, el Teatro Comunale de Bolonia ha reunido a dos jóvenes estrellas que bien podrían convertirse en la pareja de ensueño del panorama operístico: Juan Diego Flórez y Nino Machaidze.

Sinopsis por actos

Época y lugar: Inglaterra durante la Guerra civil, década de 1640

Acto I

Al amanecer, los soldados puritanos auguran su victoria sobre los realistas (partidarios de los Estuardo). Se difunde la noticia de la inminente boda de Elvira, hija de Lord Valton, con el realista Arturo Talbo. Estas nuevas rompen el corazón de Sir Riccardo Forth, que está enamorado de Elvira y deseaba casarse con ella. Mientras tanto, Giorgio, tío de Elvira, le cuenta a su sobrina que ha sido él quien ha convencido a Lord Valton para que accediese a conceder a Elvira su deseo de contraer matrimonio con Arturo, a pesar de ser partidario de los Estuardo.

Arturo llega celebrando su felicidad cuando está todo organizado para la boda. Lord Valton no podrá asistir, ya que tiene que escoltar a un prisionero sospechoso de ser un espía realista hasta Londres, donde tendrá que comparecer ante el Parlamento. Arturo descubre que el prisionero es Enrichetta, Reina de Francia y viuda del asesinado Rey Carlos I y jura que hará todo lo posible por ayudarla a escapar. Elvira aparece cantando y, en medio de su felicidad, cubre con su velo a Enrichetta y sale de la habitación. Arturo utiliza el velo para ocultar a Enrichetta y ayudarla a escapar. En el camino se encuentran con Riccardo, que ha venido a enfrentarse a su rival. Cuando éste se da cuenta de que la mujer con la que va Arturo no es Elvira, los deja pasar, a sabiendas de que será el fin de Arturo. Cuando se descubre la evasión, los soldados se apresuran a capturar a Arturo. Elvira cree que su amado la ha abandonado y enloquece de repente.

Acto II

Sir Giorgio les cuenta a los ciudadanos la triste historia de Elvira, quienes la compadecen por su desgracia. Llega la noticia de que Arturo ha sido condenado a muerte por ayudar a Enrichetta a escapar y que es un fugitivo de la justicia. La demente Elvira aparece añorando a su amado. Giorgio intenta persuadir a Riccardo para que interceda por Arturo por el bien de Elvira y al final éste accede, con la condición que deberá regresar como aliado. Sin embargo, si le descubren luchando en el bando de los Estuardo, deberá morir.

Acto III

Todavía fugitivo, Arturo regresa para ver a Elvira y la encuentra cantando su antigua canción de amor, a la que el se une. Al reencontrarse finalmente con su amado, Elvira recupera la cordura. Sin embargo, Arturo es descubierto y le arrestan. Riccardo y Giorgio llegan con los soldados que se disponen a ejecutar su sentencia de muerte, pero en ese preciso instante, un mensajero anuncia la derrota de los Estuardo y la amnistía concedida a todos sus partidarios. Finalmente, los amantes se encuentran y reina la alegría.