Los exhibidores independientes son el futuro y hay que apostar por ellos PDF Imprimir E-mail

Publicado en: La Vanguardia , 15 de Marzo del 2010.

Descargar PDF original

Los Exhibidores Independientes Son El Futuro Y Hay Que Apostar Por Ellos

“Los exhibidores independientes son el futuro y hay que apostar por ellos”

ENTREVISTA CON JOSEP GUIRAO, DIRECTOR DE DESARROLLO CORPORATIVO DE VIRCAS

De la mano de VIRCAS llega ZEBRA 3, un fondo de capital riesgo privado para digitalizar salas de cine

Vircas Europe es la segunda empresa de digitalización de salas de cine de España, y la más dinámica, con más de 120 instalaciones en curso y una facturación de nueve millones de euros en el próximo trimestre. Acaba de lanzar la primera agencia especializada en financiación de equipos de Cine Digital a través de la publicidad y el sponsoring de Salas, con la denominación de ZEBRA 3, el nombre en clave del coche de Starsky y Huch. Ahora “patrullan” por nuestro país, con un único objetivo digitalizar lo mas rápido posible todas las salas de cine, y combatiendo los precios abusivos. El director corporativo de Vircas nos habla sobre este proyecto.

Vircas, es la primera entidad autorizada para la certificación de las instalaciones en las normas DCI (Digital Cinema Iniciative) marcadas por las “Majors Americanas”, y dispone de acuerdos preferenciales con los grandes estudios, que permiten a los exhibidores recuperar la inversión de sus instalaciones digitales, a través del denominado “Virtual Print Fee”. ¿Se os considera “los malos de la peli” ?

Según para quien, los exhibidores están encantados; con nuestras acciones de democratización del mercado hemos conseguido que todo el mundo baje hasta un 30% los precios de los proyectores digitales y también de las lámparas. Estamos acabando con el denominado “precio de oportunidad de negocio”, como se refiere nuestra competencia al hecho de poner precios muy altos por haber una fuerte demanda.

-Pero eso en cierto modo es normal, ¿no? Recuerdo que hace unos meses vuestra empresa Vircas organizó una conferencia sobre economía que tenia de ponente el gurú Jonas Riddestrale, que defendía precisamente esta tesis del libre mercado y de pagar según la necesidad. ¿Porque ahora no estáis de acuerdo?

No creo que el doctor Ridertralle se refiriera al Cine Digital. Para mí no tiene sentido que se juegue con el desconocimiento del exhibidor, y en muchas ocasiones se abusa de la confianza que este a podido tener en los últimos años en su proveedor habitual. El exhibidor debe hacer un fuerte esfuerzo económico para digitalizar y debemos echarle una mano, pero no al cuello. Hay que dejar de decir que un proyector vale entre 100.000 y 120.000 euros si en el resto del mundo el precio medio aceptado es de justamente la mitad, o menos.

Para nosotros la prioridad es la rápida digitalización, y nuestro negocio nunca ha estado en la venta de los proyectores. Por esta razón si los que venden proyectores digitales, que operan en España se dedican a dar “sablazos”, los exhibidores solo podrán comprar un proyector con el dinero que podrían tener dos o tres, y tardarán más tiempo en volver a disponer de capacidad económica para seguir el proceso de la digitalización.

“En este país se practica mucho la política de exclusividad territorial”

-Así no vais a hacer muchos amigos, y me refiero a las empresas que viven de la venta de los proyectores… ¿ha habido ya reacciones?

Por supuesto; en este país se practica mucho la política de exclusividad territorial, y además nos consta que existen pactos entre distribuidores para mantener los precios altos, y que incluso congelan stocks para sacarlos en el ultimo momento. Por ejemplo, justo antes del estreno de alguna película en 3D y así vender a un precio aún mas alto. Por un lado esta actuación sería incluso legalmente cuestionable en Bruselas. Mantener precios altos por exclusividad territorial y pactar precios con la competencia es ilegal. Por eso hemos creado paralelos importando los mismos proyectores a mitad de precio, desde otros países, y en esta guerra el beneficiado es el exhibidor. Las reacciones han sido inmediatas, los distribuidores de Christie y Barco han hecho una circular en la que informan a los exhibidores de que no nos están vendiendo, que no nos conocen y además amenazan con no cubrir la garantía de los equipos. Por supuesto es un problema para ellos que el mismo equipo que han vendido a 140.000 euros lo montemos nosotros a 64.000 euros, pero creo que hay que tener en cuenta de que al que tenemos que ayudar es al exhibidor a no al que pretendo lucrarse sin mesura a su costa. He llamado personalmente a los autores de la circular, pero parece que tienen problemas para dar la cara y ponerse al teléfono; me hubiera gustado explicarles que es importante ayudar a los cines con precios como mínimo equivalentes al resto de Europa, no tiene sentido que en España tengan que pagar el doble, eso nos hace más lentos y más vulnerables.

-Entiendo, pero lo de la garantía…¿sí que parece un problema no? Me refiero a que el importe del equipo es considerable y si pasa alguna cosa….

Nuestro proveedor es el mismo fabricante, y se hace cargo de la garantía, que como he dicho no puede ser tomada como coacción; por otra parte, detrás de nuestra empresa hay una compañía de capital riesgo que asegura los equipos y su mantenimiento.

-¿Cuantos cines estáis digitalizando?

Ahora mismo en realización tenemos 120 pantallas, muchos de ellos de un nuevo circuito conocido como circuito INDIE y es solo el principio. Creo que con el nuevo fondo de financiación podremos ayudar a muchos independientes que no pueden actualmente acceder a financiación bancaria.

-¿No deberían llegar esas ayudas económicas desde la administración?

Nosotros no creemos en las subvenciones; he visto programas subvencionados para actividades como la que realizamos y que no dan resultados. Es como si cada vez que se crea una subvención hubiera un grupo o lobby dispuesto a controlarla y distribuir los recursos para cualquier cosa menos el objetivo real de la misma. Los exhibidores independientes no tienen el tiempo ni los recursos para esperar que una subvención les ayude. Son emprendedores en la médula desde que empezaron, sin ayudas de nadie, contra tempestades y mareas. Los he visto luchar por lo suyo en todas partes, para conseguir películas, para hacerse oír por los grandes estudios, lámpara a lámpara, pantalla por pantalla, día a día, sin subvenciones…son los desheredados. Hombres como Josep Xarnach de Palamós, o Francisco de Las Heras de Valladolid o el abogado Juli Prat, el empresario Fernando Troncoso de Sevilla, que fueron pioneros con la tecnología 4K, únicos en España y un referente internacional por haber sido los primeros de Europa a apostar por los proyectores mas avanzados del mundo, y todo eso en pequeños cines independientes. Por eso apostamos por ellos, son el futuro y el Cine Digital debe servir a ayudarlos, no a acabar con ellos. En este sentido Vircas Europe, la agencia Zebra 3, nuestra central de contenidos alternativos 4K SDCA y el circuito INDIE se han consolidado como los pilares del Cine Digital en España.

El circuito independiente INDIE

Los exhibidores podrán acceder a la financiación si forman parte de un circuito independiente de exhibición llamado Circuito INDIE (Iniciativa Nacional de Digitalización para Independientes de la exhibición) y que ya suma más de 120 pantallas en toda España. Los exhibidores no perderán su independencia, y utilizarán el circuito como central de compras, utilizando de este libremente cualquiera de los paquetes que ofrecen, entre ellos programación y financiación.

¿Qué es sponsoring?

La agencia ZEBRA 3 de Vircas ha cerrado acuerdos europeos para la gestión de publicidad en las salas mediante Sponsoring, que permitirá a los exhibidores recuperar la inversión realizada en los equipos de cine digital. Como explica Guirao, “garantizamos el mejor precio del mercado, no solo en los proyectores de los cuales somos distribuidores oficiales como es el caso de los SONY 4K, sino también en los de la competencia y lo hacemos mediante subvenciones directas, nuestro negocio no está en la venta de los proyectores, sino en la distribución de los contenidos, por lo que empezará en cuanto este todo digitalizado”.