Wild Ocean PDF Imprimir E-mail

La película para pantalla gigante, Océano Salvaje documenta uno de los espectáculos migratorios de mayores proporciones. Sumérgete bajo el agua y participa en el festín con los delfines, tiburones, alcatraces, focas y billones de peces. Grabada a poca distancia de la costa de Sudáfrica, Océano Salvaje es un documental que celebra la vida de los animales submarinos que ahora dependen de nosotros para sobrevivir, pero también los esfuerzos de la comunidad local por proteger este inestimable entorno. La esperanza sigue viva en la Costa Salvaje, donde África se encuentra con el mar.

Sinopsis

Océano Salvaje es una película de gran formato sobre el hombre y la naturaleza que captura uno de los espectáculos más increíbles que existen en nuestro planeta. Cada año, un gran número de animales acuden a los mares de Sudáfrica atraídos por la migración de billones de peces hacia la costa de KwaZulu-Natal. Ballenas que surcan los mares, tiburones hambrientos, manadas de delfines y alcatraces marinos compiten por la supervivencia en una lucha épica bajo el agua.

Mientras que la migración ha proporcionado una fuente de alimentos tanto para la vida en el mar como para la gente que vive a lo largo de las orillas, el calentamiento global y la sobrepesca amenazan la existencia misma de esta gran migración. La cadena alimenticia del océano conecta a los organismos microscópicos con las ballenas más grandes. Los depredadores del océano proliferan gracias a los enormes bancos de peces pelágicos. Los peces, a su vez, dependen del plancton producido por los cuerpos en descomposición de los depredadores, que emergen a la superficie del océano. Este ciclo de vida se ha desarrollado y ha evolucionado durante millones de años.

Sin embargo, durante los últimos doscientos años ha habido un nuevo depredador en el océano: uno que barre enormes bancos de peces de una pasada y que no devuelve nada al mar... este depredador ha roto el ciclo... este depredador considera erróneamente que el océano es una fuente inagotable de vida.

A partir del siglo XX, se han desarrollado métodos de pesca más eficaces y a mayor escala, lo que ha provocado la desaparición de poblaciones enteras de peces... una a una. Hay gente que dice que los peces han desaparecido debido a los ciclos naturales, otros dicen que el cambio climático está pasando factura. Sin embargo, no cabe duda de que la pesca excesiva ha deteriorado los ecosistemas.

No obstante, existe un lugar en el mundo en el que el hombre quiere volver a participar en la cadena alimenticia y buscar técnicas de pesca sostenibles que preserven y protejan una de las más increíbles migraciones del planeta. En Sudáfrica, las empresas, el gobierno y la comunidad entera han aunado esfuerzos para proteger esta gran migración. Aquí es donde África se encuentra con el mar.

Producida por los creadores de la exitosa pelicula y por los directores de la galardonada película en formato gigante STOMP: Ritmos del mundo.

[EVANSTON, IL – 1 de febrero de 2008] – Océano Salvaje es un documental para pantallas IMAX® repleto de acción que explora la interacción del hombre con los deteriorados ecosistemas marinos. Esta película, estrenada en cines 2D y 3D, se centra en uno de los mayores espectáculos migratorios de la naturaleza, sumergiendo al espectador en el fondo del océano para mostrarle una lucha épica por la supervivencia en que ballenas, tiburones, delfines, focas, alcatraces y billones de peces se topan con el más voraz de todos los depredadores: el hombre. Filmada en las aguas de la Costa Salvaje en Sudáfrica y adaptada al ritmo de la población local, Océano Salvaje muestra el impacto cultural y económico del océano, a la vez que celebra los esfuerzos de la comunidad por proteger los valiosos recursos marinos.

Océano Salvaje se preestrenó en la Giant Screen Cinema Association’s Film Expo de Londres, del 4 al 6 de marzo, y se estrenó en salas comerciales el 15 de marzo de 2008.

La película relata la vorágine de presas y depredadores que causa cada año la migración de billones de sardinas a las costas de KwalaZulu-Natal, conocidas por los locales como la Costa Salvaje. Para la gente que vive a lo largo de la costa africana, esta migración ha sido fuente de alimento para innumerables generaciones, mientras que en alta mar, los depredadores llegan para unirse al festín tras haber recorrido enormes distancias. Los delfines mulares se agrupan en bancos formados por miles de ellos para rastrear y detectar por sonar enormes bancos de peces. Los tiburones huelen sangre en el agua y se unen a la cacería. Focas y delfines comunes persiguen a los peces desde las corrientes frías a las aguas tropicales más cálidas. Aves buceadoras, como el alcatraz, se unen a la batalla con ataques aéreos desde el cielo.

Todos estos animales reunidos en el mismo escenario, se ven inmersos en una vorágine de depredadores y presas, única en el mundo. Comer o ser comido. Por desgracia, tal abundancia de vida es cada vez más escasa en los océanos. Durante siglos, el océano se consideró una fuente ilimitada de recursos. Con el desarrollo de técnicas de pesca más industrializadas y eficientes durante el siglo XX, empezaron a escasear las reservas de peces alrededor de Norteamérica, Europa y Asia. Los peces que se pescan por toneladas son una parte integrante del complejo ecosistema marino y un eslabón en la cadena alimenticia de la que dependen muchos depredadores. Finalmente, muchos mares han sido esquilmados de peces y las poblaciones de depredadores han comenzado a disminuir de forma dramática. En la actualidad, otro fenómeno amenaza con deteriorar aún más los frágiles ecosistemas marinos: el cambio climático. Océano Salvaje explora las causas y los efectos del impacto del hombre, a la vez que presenta una perspectiva inspiradora hacia un futuro mejor, transportando al público a unos espacios marinos vírgenes en los que se puede apreciar el aspecto que una vez tuvieron los océanos. La película aboga por la creación de reservas marinas necesarias para la recuperación de los océanos. Sudáfrica lidera el camino en esta iniciativa.

Océano Salvaje es un documental muy relevante para la situación actual que celebra la vida de nuestros océanos y de los animales que ahora dependen de nosotros para sobrevivir. También habla de la gente que colabora para protegerel planeta. La esperanza sigue viva en la Costa Salvaje, donde África se encuentra con el mar.

Océano Salvaje es una producción de Giant Screen Films y Yes/No Productions. Está escrita y dirigida por Luke Cresswell y Steve McNicholas, los creadores de STOMP que han sido nominados para los premios de la Academia. Los dos cineastas habían colaborado con Giant Screen Films en su galardonada producción de gran formato STOMP: Ritmos del mundo. El director de fotografía es el también galardonado Reed Smoot, mientras que la fotografía subacuática estuvo a cargo de D. J. Roller. Música original de Cresswell y McNicholas con arreglos y mezclas de Mike Roberts y Brian Eimer.