Fallece José Ribes Pons, Presidente de la Fundación Foro Jávea
joseribes.jpg
El pasado sábado 18 de mayo falleció nuestro presidente José Ribes Pons, en su casa de Jávea, acompañado de toda su familia.
 
José Ribes fue nombrado Presidente en febrero del año 2007, coincidiendo con la constitución de la Fundación, y ha desempeñado su labor de un modo ejemplar, siempre comprometido con el cumplimiento de los fines de la Fundación y apoyando generosamente los eventos que está ha llevado a cabo durante estos años.
 
Tanto los Patronos de la Fundación Foro Jávea como el equipo coordinador lamentan está triste perdida y ruegan una oración por su alma.
 
Descanse en Paz.
 
"Perspectivas de democracia y riesgos de conflicto en Oriente Medio”, con Lurdes Vidal

 CONFERENCIA DE LURDES VIDAL EL PASADO 6 DE JULIO, EN EL MUSEO MUNICIPAL SOLER BLASCO DE JÁVEA

Lurdes Vidal, responsable del área del mundo árabe y el Mediterráneo del IEMed y redactora jefe de la revista Afkar/ideas, realizó una exposición de carácter didáctico para dibujar el panorama actual en los países del próximo oriente.

La investigadora cree que "los pueblos árabes ya no tienen miedo; han logrado derribar a sus dictadores". Además, defiende que "se ha acabado el tiempo de autoritarismo, del tiempo en que era posible comprar estabilidad a cambio de libertad, y que se ha roto el discurso victimista"

Un año y medio después de la oleada de revueltas que sacudió el mundo árabe en 2011, calificada por muchos como la “revolución” o “primavera árabe”, y que logró derrocar a varias de las dictaduras que parecían incuestionables de la región, las consecuencias de estos vientos de cambio han seguido caminos dispares. En algunos países la democracia parece estar a día de hoy algo más cerca, mientras que en otros parece un objetivo casi inalcanzable.

Leer más...
 
“Principales retos económicos en el Mediterráneo actual”

EXPERTOS EN POLÍTICA ECONÓMICA E INTERNACIONAL ANALIZAN EN JÁVEA LOS DESAFÍOS EMPRESARIALES EN EL NUEVO MEDITERRÁNEO

benita_octubre.jpgEl congreso “Desafíos Económicos en el nuevo Mediterráneo”, organizado por Foro Jávea e IEMed,  arrancó el viernes 28 de Octubre con una conferencia de Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad de UE, quien apuesta por la formación, las políticas de vecindad y el éxito económico como motor de cambio y estabilidad para los países del Mediterráneo.
Ferrero-Waldner fue la encargada de abrir las sesiones técnicas programadas en este encuentro con intervención en la que disertó, junto a otros expertos, sobre “la situación actual y los posibles escenarios futuros”. Entre sus conclusiones destaca que “trabajar en la creación de oportunidades para la población debería ser una de las acciones axiales de la política de vecindad”.

Durante su participación y tras un análisis del contexto político y social de puntos como Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Jordania, Siria, Países del Golfo, Argelia, Omán  y Yemen y la situación convulsa experimentada por los mismos de forma reciente, la ex comisaria europea explicó qué pueden hacer los países del Mediterráneo y la Unión Europea para mejorar el futuro.

benita_ferrero.jpgComo punto en común, ha resaltado la existencia de una enorme frustración entre la inmensa mayoría de la población ante los niveles de corrupción institucionales, la falta de perspectivas de futuro y la fragilidad de sus economías, marcadas por una débil integración en los sistemas globales de intercambio.

Leer más...
 
Conferencia: “La compleja actualidad mediterránea: factores socioeconómicos y políticos”

albarracin_amigos.jpgEl Club de Amigos del Foro Jávea de Vecindad celebró el pasado 15 de julio, en el salón de actos de Casa de Cultura de Jávea, la conferencia titulada, “La compleja actualidad mediterránea: factores socioeconómicos y políticos”.

La conferencia contó con la asistencia de un centenar de personas que siguieron con gran interés las explicaciones de Javier Albarracín, Director de Desarrollo Socioeconómico del IEMed. La conferencia fue moderada por el Secretario General del Foro Jávea de Vecindad, José Luis Boronat.

El principal objetivo de la conferencia fue plantear los principales factores económicos, políticos y sociales que han llevado a los países del Mediterráneo a la situación actual así como las necesarias reformas a implementar.

Leer más...
 
“Sociedad y tensión en El Magreb y Oriente Medio”

El 12 de marzo tuvo lugar en la sede de la Fundación la Jornada “Sociedad y tensión en El Magreb y Oriente Medio”

magreb.jpgEspecialistas en el mundo árabe analizaron en una jornada organizada por Foro Jávea de Vecindad, las revueltas sociales en el Magreb y Oriente Medio y donde pusieron de manifiesto que “España podría beneficiarse de El Magreb si deja de ver a esta zona sólo como un problema y lo viera como una zona con grandes oportunidades”.

Así lo destacó el profesor de la Universidad de Alicante y experto en pensamiento árabe y musulmán, Víctor Pallejà de Bustinza durante la conferencia que ha impartido en el marco de la jornada “Sociedad y Tensión en El Magreb y Oriente Medio” celebrada el pasado 12 de Marzo en Jávea. 

A juicio de Pallejà lo que pase en el Magreb tiene mucha importancia para España. “Guste o no hay que hacer todo lo posible para que las sociedades se transformen y dispongan de una mejor gestión y de un mejor reparto de beneficios” y alertó que “si El Magreb evoluciona a peor, podría perjudicar negativamente a España en lo que al  turismo se refiere”.

Leer más...
 
Conferencia: “Palestina, los caminos de la paz”

El jefe de la Misión Diplomática de Palestina en España, el embajador Musa Amer Odeh, abanderado de la lucha del pueblo palestino, impartió una conferencia el pasado 12 de noviembre invitado por el Foro Jávea de Vecindad

Musa Amer Odeh

Comenzó su intervención remontándose al origen de Palestina, a la época de los cananeos, pueblo que llegó a englobar, según su explicación, a las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo). Este pueblo convivió en paz como un pueblo único hasta que, tras la Primera Guerra Mundial, el Mandato Británico de Palestina, con el apoyo de Naciones Unidas, procedió a la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío". Fue hilvanando de un modo magistral, los sucesivos intentos por parte de Naciones Unidas, EEUU, Rusia y Europa por conseguir la pacificación de Oriente Medio. Israel, por diferentes motivos, siempre ha acabado por incumplir los distintos acuerdos a los que se han ido llegando. Esta es, según Amer, la clave para conseguir la paz, que se cumplan los acuerdos firmados en Oslo.

Amer, declaró que “Israel es el primer y único responsable de frenar las negociaciones de paz”, en este sentido señaló que actualmente no hay negociación con la parte israelí, a quien acusó de no respetar los acuerdos. “Israel no tiene derecho a trasladar a sus ciudadanos a nuestras tierras y echarnos a los palestinos”. También comentó, que los palestinos, a diferencia de Israel, han cumplido su parte en la hoja de ruta marcada en los acuerdos de Oslo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 21 de 27