Madrid aspirará a los JJ OO de 2016

La oportunidad de especular con la excusa de los Juegos Olímpicos no puede esperar.

El Pais

Samaranch se reúne en la capital con Ruiz-Gallardón y coinciden en no esperar hasta 2020

Madrid aspirará a los siguientes Juegos Olímpicos de 2016. Tras el magnífico resultado obtenido en las votaciones para la edición de 2012 ganada por Londres se ha impuesto la opinión de que es mejor no dejar pasar el tiempo y volver a intentarlo para la siguiente ocasión, sin esperar a 2020, pues sería aún más difícil.

Ayer se produjo una reunión en Madrid entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicealcalde, Manuel Cobo, el presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y su hijo, el miembro del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs -la mayor baza de futuro en los pasillos olímpicos para el deporte español-, en la que se confirmó la estrategia. Fuentes del ayuntamiento señalaron que ya estaban convencidos de que esa era la mejor opción, aunque en los próximos meses la continuidad del proyecto va a quedar en manos municipales tras cerrarse la oficina olímpica con una celeridad y formas que parecían indicar lo contrario de lo que se va a hacer.

El plazo para aspirar a una nueva sede ante el COI no terminará hasta finales de 2006 o principios de 2007. Pero la idea es también no esperar tanto y anunciarlo entre finales de este año y principios o mediados de 2006.

El criterio que se ha impuesto entra dentro de la más pura lógica olímpica actual: conseguir los Juegos de 2016 tras la victoria de Londres será difícil, pero lograr los de 2020, mucho más. Y cuando más se dilate en el tiempo la candidatura, menos tendrá que ver con la actual, que ha sido muy valorada en Singapur y también todo apunta a que habrá muchos más rivales de entidad.

La teoría de la rotación no escrita de continentes en la concesión de sedes está cada vez más condicionada por algo mucho más importante para el COI, que sólo quiere ciudades capaces de organizar Juegos con garantías, según ha dicho su presidente, Jacques Rogge. Para 2016 podría presentarse nuevamente una candidatura suramericana, Río de Janeiro, pero deberá demostrar aún si es capaz de sacar adelante los Juegos Panamericanos que organiza en 2007. Y si el problema de Madrid son los votos hispanos que podría quitarle, serían justamente los únicos que podría recuperar política o sentimentalmente sin la intervención de Samaranch padre. Nueva York o San Francisco -si toma el relevo, pues perdió en la última elección nacional más por razones emotivas que técnicas- seguirían siempre con el lastre político-bélico estadounidense. Sólo una vuelta de la canadiense Toronto, que ha presentado siempre magníficos proyectos, sería más peligrosa.

Pero el horizonte de enemigos no iría mucho más allá, según muchos miembros olímpicos consultados. París ha anunciado que se tomará un respiro, tal vez para que se olviden en el COI de su arrogancia, y si no cambia de opinión ninguna ciudad europea más -tampoco Moscú- se atrevería con el gran proyecto de Madrid, siempre la única gran capital sin Juegos. Para África seguiría siendo aún muy pronto, pues primero deberá triunfar Suráfrica con su Mundial de fútbol de 2010, y Asia, con Pekín 2008 aún sin disputarse, ni se lo planteará.

El panorama, en cambio, para 2020, además de lejano para Madrid, sería mucho más complicado. No sólo entrarían ya en liza, casi con seguridad, los continentes o zonas sin Juegos, sino que volverían otras ciudades europeas, aparte de París, como Berlín o Roma, por ejemplo.




Ver También:


Cerrar
  • Redes Sociales

OtroMadrid.org

> Resistencias Urbanas