Vea tambien:
» 14.11.2006 - El parlamento de Sudáfrica aprueba el matrimonio homosexual
» 02.12.2005 - Iglesia, gobierno y oposición apoyan la aprobación del matrimonio gay en Sudáfrica
» 02.12.2005 - Sudáfrica aprueba el matrimonio gay
» 22.12.2004 - Tribunal Constitucional decidirá legalidad del matrimonio gay en Sudáfrica
» 01.12.2004 - Tribunal de Sudáfrica considera legal el matrimonio gay
» 21.10.2004 - Los sudafricanos desaprueban la homosexualidad y el aborto
» 08.07.2004 - Desmond Tutu: "La homofobia es igual al apartheid"
» 01.03.2004 - Desmond Tutu, "dolido" por la Iglesia de Uganda












Sudáfrica
Gay | Sociedad | Derechos Humanos

Una investigación documenta el uso de malos tratos a homosexuales en las prisiones de Sudáfrica

afrol News, 4 de Febrero de 2004 - Una Comisión de Investigación en Sudáfrica ha comenzado a escuchar los testimonios que denuncian las violaciones sistemáticas del respeto a los derechos humanos que han sufrido gays y lesbianas en los centros penitenciarios sudafricanos. Un ex-presidiario, homosexual, ha declarado ante la Comisión como un guardia penitenciario le "vendió" a un grupo de presos para ser violado por cada uno de ellos durante dos meses.


La Comisión Jali está escuchando y analizando un gran número de testimonios en los que se denuncian graves violaciones de derechos humanos en el sistema penitenciario sudafricano. Las actuales audiencias se están centrando en las violaciones de los derechos basados en la orientación sexual, en las prisiones nacionales.

Mientras que los derechos de las minorías sexuales están garantizados por la Constitución sudafricana, grupos activistas de homosexuales y lesbianas, tales como 'Gay and Lesbian Equality Project', han venido demandando durante mucho tiempo que podían documentar estas violaciones sistemáticas en las prisiones.

'Gay and Lesbian Equality Project', antes de que la Comisión iniciase sus audiencias, demandó ya que "los prisioneros homosexuales eran violados en muchas ocasiones con el total conocimiento del Departamento de servicios correccionales - sin que este departamento iniciase ninguna acción para detener estos actos mientras seguían ocurriendo". Además, el grupo demandó que "los hombres homosexuales son comprados y vendidos para mantener relaciones sexuales y para el beneficio económico del personal que trabaja en los centros penitenciarios".

Estas denuncias han sido ahora repetidas por un ex-presidiario homosexual, Louis Karp, que ha prestado testimonio ante la Comisión Jali. Karp declaró que uno de sus celadores en la prisión "le había vendido" a un grupo de otros cuatro otros presos, que le violaron sistemáticamente durante dos meses.

Además, Karp relató a la Comisión que también fue forzado a complacer sexualmente a los celadores, que regularmente solían humillarle, para luego amenazarle y abusar sexualmente de él. Sus declaraciones también mencionaron una organización criminal dentro de los centros penitenciarios, donde presos y personal cooperan abiertamente en la venta de mercancías y sexo, protegiéndose unos a otros.

Karp también relató que, al mismo tiempo, fue violado por su compañero de celda. Tras denunciarlo, le pusieron en una celda aislada temporalmente, sin que al acusado se le presentase ningún cargo oficial. Poco después, se obligó de nuevo a Karp a volver a su celda con su antiguo compañero.

'Gay and Lesbian Equality Project', que presentó en marzo sus acusaciones a la Comisión, centrándose en el tratamiento que gays, lesbianas y transexuales venían recibiendo en las cárceles de Sudáfrica, dice ahora "dar la bienvenida a esta oportunidad".

Hasta ahora, sostiene el grupo, el Departamento de servicios correccionales "ha fracasado y continúa sin poder desarrollar o poner en práctica alguna política que intente tratar la violación sistemática de los derechos de gays y lesbianas en las prisiones". Además, denuncia que "sigue habiendo altos niveles de homofobia dentro de algunos sectores del departamento".


- Reciba alertas de noticias de Sudáfrica
- Reciba alertas de noticias de Gay
- Reciba alertas de noticias de Sociedad
- Reciba alertas de noticias de Derechos Humanos


    Versión imprimible


Noticias destacadas en afrol News

Gabon
Gabon
Gabón regala dominios de Internet

afrol News - Gabón tiene el objetivo de convertirse en una de las principales naciones de TI en África y celebrar "el año de Internet". Además de realizar grandes inversiones en infraestructura y actualizar su legislación, las autoridades de Libreville dan direcciones web gratis bajo el dominio .ga.
Marruecos | Sáhara Occidental
Marruecos | Sáhara Occidental
La energía renovable sostiene la ocupación en Sáhara Occidental

afrol News - Marruecos no produce petróleo ni gas y su Gobierno necesita energía. Ahora planea Marruecos la construcción de plantas de energías renovables con una capacidad superior a 1000 megavatios, revela un nuevo informe.
Egipto
Egipto
Panel judicial egipcio recomienda disolver Hermanos Musulmanes

afrol News - Una comisión jurídica estatal, que asesora al gobierno egipcio y fue creada para ello por el propio gobierno, exige la disolución de Hermanos Musulmanes en base a la ley que prohíbe la formación de grupos paramilitares por organizaciones no gubernamentales.
Internacional | Senegal
Internacional | Senegal
Canarias pide financiación de Senegal

afrol News - Los tiempos cambian. Los continuos recortes en España afectan a muchas regiones y especialmente a una de las más pobres: las Islas Canarias. Tanto que un instituto de investigación canario está al borde la quiebra. Pero Senegal ha prometido salvarlo después de que las autoridades canarias han pedido financiación. Y ya están pidiendo a más países africanos.
Zimbabue
Zimbabue
Zimbabue va a construir un "Disneyland" en las Cataratas Victoria

afrol News - El régimen de Mugabe en Zimbabue, que es víctima de las sanciones de Occidente, ha sorprendido al anunciar que invertirá en un gran complejo turístico en las Cataratas Victoria, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Y en concreto, la gran atracción turística que planea es un "Disneyland".



Agencia de Noticias de África - afrol News
portada | noticias | países | archivo | alertas de noticias | sobre afrol News | anunciarse | contacto | English 

© afrol News. Todos los derechos reservados. Reproducción/compra de artículos de afrol News.
   Nos puede contactar en mail@afrol.com