Vea tambien:
» 02.12.2005 - Iglesia, gobierno y oposición apoyan la aprobación del matrimonio gay en Sudáfrica
» 02.12.2005 - Sudáfrica aprueba el matrimonio gay
» 22.12.2004 - Tribunal Constitucional decidirá legalidad del matrimonio gay en Sudáfrica
» 01.12.2004 - Tribunal de Sudáfrica considera legal el matrimonio gay
» 21.10.2004 - Los sudafricanos desaprueban la homosexualidad y el aborto
» 08.07.2004 - Desmond Tutu: "La homofobia es igual al apartheid"
» 01.03.2004 - Desmond Tutu, "dolido" por la Iglesia de Uganda
» 04.02.2004 - Una investigación documenta el uso de malos tratos a homosexuales en las prisiones de Sudáfrica












Sudáfrica
Gay | Sociedad | Mujer

El parlamento de Sudáfrica aprueba el matrimonio homosexual

La pareja formada por Perdita Bokeer y Manakedi Moepye han luchado por la igualdad de derechos para las parejas homosexuales en Sudáfrica.

© Deborah Walter/Gender Links/afrol News
afrol News, 14 de Noviembre de 2006
- Sudáfrica ha entrado a formar parte del pequeño grupo de países en el mundo que han legalizado las uniones legales entre personas del mismo sexo después de el parlamento sudafricano aprobase hoy, de forma abrumadora, a favor de la propuesta de ley al respecto. La propuesta de ley contó con la aprobación de 230 diputados frente a un rechazo de sólo 41 votos.

Sudáfrica se ha convertido en el quinto país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Antes de esto, el gobierno la había eliminado las diferencias que se hacía en la legislación para los matrimonios entre personas de distinto y mismo sexo.

La ley aprobada - Ley de Unión Civil - permite la unión voluntaria de dos personas, solemnizada y registrada a través de un matrimonio o unión civil. Contrariamente a la Ley de Matrimonio, que define el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, la unión civil da a gays y lesbianas el derecho a casarse.

Grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas habían amenazado con volver a llevar al gobierno al tribunal constitucional si continuaba con su decisión de permitir las uniones civiles solamente a parejas del mismo sexo.

Una disposición existente en la nueva ley permite a las iglesias rechazar l ejecución del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero la comunidad homosexual sudafricana recibió la noticia con júbilo.

"En gra parte, la ley conlleva un rechazo a anteriores tentativas de reducir a gays y lesbianas a ciudadanos de segunda clase. Demuestra con gran alcance el compromiso de nuestros legisladores al asegurar que todos los seres humanos sean tratados con dignidad", comentó a 365Gay.com Fikile Vilakazi, portavoz de 17 grupos LGBT.

Los grupos LGBT pidieron al gobierno sudafricano armonizar los dos leyes para evitar confusión y desafíos legales.

"Un sistema administrativo paralelo para los dos estatutos solamente incrementa la responsabilidad en la maquinaria del estado y es probable que conlleve a la confusión. Además, continúa reforzando la noción de que hay una necesidad de separar las uniones entre parejas del mismo sexo de otras formas de unión, en una cierta manera", defienden unánimemente los grupos a través de una declaración.

El año pasado, el tribunal constitucional de Sudáfrica sentenció que negar a las parejas del mismo sexo los derechos del matrimonio era inconstitucional y que si el parlamento no decretaba la ley antes de diciembre, la ley sería cambiado automáticamente para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Marie Fourie y Cecilia Bonthuys, que han sido pareja desde 1994 pero no podían casarse, llevaron el caso ante la justicia. Posteriormente, otros siete casos del mismo tipo se unieron al suyo.

Interpretando la definición de la matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, el tribunal supremo de apelación dictaminó en 2004 que la definición discriminaba rotundamente a las parejas del mismo sexo.

Insatisfecho con la decisión, el gobierno, a través del Ministerio del Interior, presentó una apelación al tribunal constitucional, denunciando que la anterior decisión violaba la separación de poderes del parlamento.

Sudáfrica despenalizó la homosexualidad en 1998 y tras una serie de batallas legales posteriores, las parejas inmigrantes de gays y lesbianas nacionales podían solicitar la residencia permanente.




- Reciba alertas de noticias de Sudáfrica
- Reciba alertas de noticias de Gay
- Reciba alertas de noticias de Sociedad
- Reciba alertas de noticias de Mujer


    Versión imprimible


Noticias destacadas en afrol News

Gabon
Gabon
Gabón regala dominios de Internet

afrol News - Gabón tiene el objetivo de convertirse en una de las principales naciones de TI en África y celebrar "el año de Internet". Además de realizar grandes inversiones en infraestructura y actualizar su legislación, las autoridades de Libreville dan direcciones web gratis bajo el dominio .ga.
Marruecos | Sáhara Occidental
Marruecos | Sáhara Occidental
La energía renovable sostiene la ocupación en Sáhara Occidental

afrol News - Marruecos no produce petróleo ni gas y su Gobierno necesita energía. Ahora planea Marruecos la construcción de plantas de energías renovables con una capacidad superior a 1000 megavatios, revela un nuevo informe.
Egipto
Egipto
Panel judicial egipcio recomienda disolver Hermanos Musulmanes

afrol News - Una comisión jurídica estatal, que asesora al gobierno egipcio y fue creada para ello por el propio gobierno, exige la disolución de Hermanos Musulmanes en base a la ley que prohíbe la formación de grupos paramilitares por organizaciones no gubernamentales.
Internacional | Senegal
Internacional | Senegal
Canarias pide financiación de Senegal

afrol News - Los tiempos cambian. Los continuos recortes en España afectan a muchas regiones y especialmente a una de las más pobres: las Islas Canarias. Tanto que un instituto de investigación canario está al borde la quiebra. Pero Senegal ha prometido salvarlo después de que las autoridades canarias han pedido financiación. Y ya están pidiendo a más países africanos.
Zimbabue
Zimbabue
Zimbabue va a construir un "Disneyland" en las Cataratas Victoria

afrol News - El régimen de Mugabe en Zimbabue, que es víctima de las sanciones de Occidente, ha sorprendido al anunciar que invertirá en un gran complejo turístico en las Cataratas Victoria, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Y en concreto, la gran atracción turística que planea es un "Disneyland".



Agencia de Noticias de África - afrol News
portada | noticias | países | archivo | alertas de noticias | sobre afrol News | anunciarse | contacto | English 

© afrol News. Todos los derechos reservados. Reproducción/compra de artículos de afrol News.
   Nos puede contactar en mail@afrol.com