Miércoles, 25 de septiembre de 2013 Cambiar
El tiempo Cerrar

Nacho Cano, el regreso de Mecano y la mentira de Penélope Cruz

Nacho Cano, integrante de Mecano, estrena nuevo proyecto musical, 'Mecandance', un disco en el que se recupera parte del repertorio de la banda para adaptarlo a las pistas de baile. El single es 'La fuerza del destino', cuyo videoclip original protagonizó Penélope Cruz. De todo ello habló con Qué.es

Miguel R. López / Que.es 15 de octubre de 2010

 Mecano sigue en el brecha. 17 años después de su separación las canciones que Nacho y José María Cano compusieron y que Ana Torroja cantó con su inconfundible voz vuelve a sonar, esta vez adaptadas a la pista de baile, en 'Mecandance'.

Detrás de este proyecto está Nacho Cano, 'alma pater' del musical 'Hoy no me puedo levantar'. De esta función, y de su otra creación teatral, 'A', ha rescatado a siete bailarines y cantantes para versionar temas como 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Una rosa es una rosa' o 'La fuerza del destino', el single que presenta este 'Mecandance'

Nacho Cano charló con Qué.es. Esto es lo que nos contó.

'Mecandance'. ¿Nos puede explicar qué significa esto?

Nacho Cano: Es fácil. Mecandance lo planteo como casi todo lo que hago, como una emanación más de mi forma de vivir. Hago musicales, veo que el publico se pone de pie con las canciones de Mecano, los bailarines de esos espectáculos son unos artistas en potencia y vivo en Ibiza, que es la cuna del dance. Los ingredientes están claros.

Si, pero de ahí a convertir '7 de septiembre' en un tema para bailar...

Nacho Cano: Bueno, el dance es muy machacón a veces, la verdad. Pienso que debería retomar la parte más melódica, como la que tenía en los 70. Por otro lado el repertorio de Mecano está siempre sonando a todas horas en todas las emisoras de radio, es un repertorio vigente. ¿Por qué no mezclarlo?

¿Cómo cree que se lo va a tomar la gente?

Nacho Cano: En un momento de crisis, la gente se va a explayar cantanto y bailando canciones que conoce. Va a ser bueno.

¿Incluyendo al seguidor más fiel de Mecano?

Nacho Cano: El seguidor de Mecano de toda la vida lo va a disfrutar. Le va a recordar el repertorio original pero también le va a aportar emociones nuevas. Es como una novia que se compra un vestido. Es la misma, pero la ves diferente.

De las críticas y las opiniones negativas ni hablamos...

Nacho Cano: Vivo en permanente disposición a que me critiquen positiva o negativamente. Es parte de la democracia. Sé la motivación y el esfuerzo que le he puesto a 'Mecandance'. Cuando alguien da el 200% nunca puede estar triste con el resultado. Luego ya las opiniones....

Algunos le dirán que ya está bien de agitar el fantasma de Mecano para sacarle rentabilidad económica.

Nacho Cano: ¿Entonces es un sacacuartos el que va a la mina o el albañil? ¿La gente que lucha por sobrevivir y hace lo que sabe, todos están sacando cuartos? Yo lucho por sobrevivir y hago lo que sé. Mecano está ahí, vigente. Y yo tengo euros de sobra. Nunca he hecho nada por dinero. He trabajado como un cabrón y me ha llegado la recompensa. He dado muchas horas de esfuerzo a la música.

¿Entonces este 'Mecandance' no tiene ánimo de lucro?

Nacho Cano: Para mí no, desde luego. Con algo tan sólido como Mecano arriesgar siempre es un riesgo. De las rentas de Mecano ya puedo vivir sin hacer nada.

¿Y más que vivir de esas rentas, no les apetecería un regreso en toda regla?

Nacho Cano: (Risas). Bueno, eso depende de las circunstancias de cada uno.Yo no quiero ahora, pero en un futuro puede que si. Cada uno estamos a lo nuestro. José anda pintando cuadros, Ana está con su disco.. Si todo está a favor, Mecano volverá. Si está forzado por algún lado... como que no.

Demos esperanza a los seguidores. ¿Hay alguna posibilidad, por remota que sea, de salvar Mecano?

Nacho Cano: No lo descarto, claro que no. Queda un hilito de esperanza

¿Ha podido comentar este proyecto de 'Mecandance' con Ana y con Jose?

Nacho Cano: Sí. A Ana le encanta este proyecto. Ella sabe que yo trabajo bien las voces y me dio el visto bueno. Le gustó mucho, la verdad. A mí su disco, 'Sonrisa', me parece un disco perfecto, muy energético y con buen rollo. Jose estuvo conmigo en Ibiza, en la cabina de mezclas de Amnesia. Estuvo implicadísimo.

'La fuerza del destino' es el single que ha elegido para presentarlo. ¿Por qué?

Nacho Cano: Bueno, es un single que todo el mundo conoce, pero que a la vez tiene un nuevo toque. Por eso entremezclé imágenes antiguas y nuevas en el videoclip. Nos lo pasamos muy bien en Ibiza, pero también merecía la pena recordar aquellos años

Hablando del clip... Penélope Cruz es la gran estrella del mismo

Nacho Cano: Cierto. Penélope Cruz estuvo ahí. Podría decirse que yo la descubrí. Recuerdo que me engañó, porque me dijo que tenía 15 años cuando rodamos el clip, pero en verdad tenía 14. Quien nos iba a decir todo lo lejos que iba a llegar.

Con Penélope sí que no ha hablado, ¿no?

Nacho Cano: (Risas): No he tenido la oportunidad de enseñarselo. Es una mujer muy ocupada (risas).

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.