Querétaro atrae los centros de datos

No es de las ciudades más grandes de México, pero Querétaro se ha abierto camino entre las más importantes. Sus buenas comunicaciones, su desarrollo económico y su capacidad para descongestionar la capital la dotan de un gran atractivo. 

26 February 2013 por Celia Villarrubia - Datacenter Dynamics

Querétaro atrae los centros de datos
Centro de datos de Triara Telmex en Querétaro
En pleno centro de México, en la región de El Bajío, se ubica el estado de Querétaro, a poco más de 200 kilómetros de Ciudad de México. Esa localización geográfica privilegiada, entre otros factores, ha hecho de la región un reclamo para aquellos que buscan construir su centro de datos en un lugar que ofrezca la mejor conectividad, pero que no presente la saturación de otras ciudades como Monterrey o México DF.
 
Los data centers de Banamex, Banco Santander, KIO Networks y Telmex en Querétaro –algunos operativos y otros en proceso de construcción– son la prueba más evidente del empuje que está experimentando la región. Las razones de tal proliferación, según los propios actores involucrados, se asientan en la adecuada ubicación del estado, el desarrollo económico de las últimas décadas y el alto nivel de las comunicaciones terrestres y de las telecomunicaciones.
 
La estabilidad de Querétaro 
 
En el mapa de México, son varias las ciudades que destacan por su gran tamaño y por su relevancia en la economía nacional. A México DF o a Monterrey le siguen otras como Guadalajara, todas ellas con una población superior a los cuatro millones de habitantes.
 
Con mucha menos población –aproximadamente un millón de habitantes–, Santiago de Querétaro, capital del estado, puja por hacerse fuerte en el panorama mexicano, poniendo a disposición de las empresas toda una serie de atributos. “Los data centers no tienen que estar necesariamente en las ciudades cabeceras. Pueden ubicarse en cualquier otro lugar que cuente con amplias vías de fibra óptica y comunicación, acceso y seguridad”, explica Eduardo Gómez, director técnico y de administración de la red de Telmex. Y así ocurre con Querétaro. Su condición de ruta para el transporte de comercio desde la capital del país a Estados Unidos ha permitido también un importante desarrollo de la ciudad.
 
Querétaro se caracteriza asimismo por su mínima actividad sísmica y por su clima relativamente templado, con una temperatura promedio de 18,9 ºC. “La altitud y el clima son otras de las ventajas de la zona, puesto que los fuertes vientos y la temperatura de la ciudad –que baja hasta los 2 o 3 ºC por la noche– ayudan en el desarrollo de proyectos vanguardistas, como el free cooling”, indica José Carlos Castillo, facilities manager de Banamex para la región de México. “A diferencia de Querétaro, la ubicación de Ciudad de México en un valle hace muy complicado el uso de free cooling, mientras que Monterrey es demasiado caluroso y extremo”, añade.
 
Al frente de México 
 
Pero si hay algo que Querétaro ofrece con respecto a otras localizaciones de México es su capacidad para descongestionar las grandes ciudades. “Querétaro no está tan saturado como el Distrito Federal o Monterrey,  localidades con una estructura muy desarrollada, pero atascadas en cuestiones viales. Por esta razón también, la calidad de la energía eléctrica es mucho mejor”, apunta Castillo.
 
Por supuesto, “otras áreas en la república mexicana tienen sus ventajas también. Pero el clima y el creciente crimen en Monterrey y los sismos y una infraestructura que envejece en el Distrito Federal son desventajas en comparación con Querétaro”, según Osmo Kuusisto, RCDD y experto en la gestión de proyectos, consultoría y diseño de data centers.
 
Todo ello ha hecho de Querétaro un lugar idóneo no solo para data centers primarios, sino también como ubicación para los DRPs o para los planes de expansión y modernización, explica Kuusisto. Es el caso de Telmex, que cuenta en México con dos centros de datos complementarios: uno en Monterrey y otro en Querétaro, ambos de 8.400 m2. “Monterrey sigue siendo el foco central de lo que sucede en el norte del país. Querétaro complementa lo que hemos venido haciendo en Monterrey y recoge la parte central, atractiva para empresas de El Bajío, del centro y del occidente”, indica Gómez.
 
Cuestión aparte es la relativa a los costes económicos de ubicar un centro de datos en la región. Para KIO Networks, la ciudad atrae fuertes inversiones por “la infraestructura disponible, terrenos y parques industriales a costos muy competitivos”. Para Banamex, no existe una gran diferencia económica entre Querétaro y otras zonas de México. “En un centro de datos, que es algo tan crítico, no utilizaría el costo como punto para determinar su ubicación”, afirma Castillo. 
 
Un Querétaro que crece
 
A todo lo anterior se unen otra serie de bondades que caracterizan a la región, como un buen nivel de vida, una baja tasa de desempleo, un bajo nivel de crimen y una abundancia de recursos, comercios y centros educativos. No menos relevancia presentan otros aspectos, como el reciente desarrollo económico de la zona.
 
En la evolución de la economía queretana ha influido una diversidad de factores: “la cercanía geográfica con Ciudad de México, la migración que ha recibido de todo el país, su red de carreteras, el clúster industrial o la inversión extranjera directa” son algunos de los que cita Kuusisto.
 
Con el paso de los años, Querétaro se ha convertido en el principal núcleo industrial de El Bajío. “Es un estado que ha venido transformando su actividad económica en los últimos 25 años desde la manufactura de alimentos y electrodomésticos hacia la industria automotriz y las tecnologías de la información. El impulso lo ha recibido especialmente en la última década”. Así lo explica Jorge Buitrón, presidente de InteQsoft, el clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro.
 
Este clúster agrupa cerca de cien empresas de tecnología, universidades y centros de investigación, trabajando de la mano del gobierno, con el objetivo de “articular los diferentes elementos que detonan el crecimiento económico de la región basado en las TICs”. “Actuamos como plataforma para impulsar el nivel de competitividad en toda la región”, añade.
 
Desde InteQsoft consideran que en este desarrollo radica el interés por las TI en Querétaro. Con todo ello, el estado presenta un ritmo de crecimiento de las TI de casi el doble que el país, en torno al 15% anual constante, según Buitrón. “Esperamos un crecimiento similar para este año, quizá incluso más alto porque está detonando con más fuerza. Las empresas están empujando nuevos proyectos de tecnología y están invirtiendo en ser mejores”, indica.
 
Según datos de Canacintra (la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México) que maneja Banamex, el crecimiento que está experimentando la ciudad de Querétaro es de aproximadamente un 40% del PIB y se prevé un incremento futuro de mínimo un 8%. Este crecimiento se aprecia también en la adopción de las tendencias tecnológicas más actuales. El cloud y la movilidad son dos líneas importantes que están siendo cada vez mas aceptadas. En Querétaro, estamos en torno al 15% o el 20% de adopción cloud, apunta Buitrón.
 
Infraestructura puntera
 
Vital a la hora de elegir una localización para el centro de datos es la existencia de unas óptimas comunicaciones en el lugar, y de eso Querétaro tampoco esta carente. Atravesando la región se encuentran algunas de las carreteras más importantes de México, lo que facilita una comunicación terrestre optima para suministros, mantenimientos y desplazamiento de personal. Cuenta, además, con una distribución eléctrica muy robusta.
 
Pero es en el ámbito de las telecomunicaciones donde más resalta, con la presencia de los principales carriers nacionales e internacionales, puesto que muchas de las fibras ópticas que van de México a Estados Unidos pasan por ahí”, indican desde KIO. Actualmente, empresas como Telmex, Alestra, Axtel, Yoo y Maxcom operan los servicios de larga distancia en la zona. Querétaro ofrece todo lo que exige un Tier IV en comunicaciones y enlaces digitales, añaden en Banamex.
 
La presencia de fibra óptica en México con servicio en Querétaro es también importante: la red de Telmex en el pais supera los 112.000 kilómetros instalados, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera una red de fibra óptica con más de 30.000 kilometros. ”No es posible hablar de verdaderos data centers con la capacidad y las velocidades que requieren los servicios en la nube si no ofrecemos tecnologías ópticas suficientes con los niveles de seguridad que se necesitan. Las empresas de México empiezan a entender que la virtualizacion y la nube son un factor de cambio importantisimo, según Gomez.
 
El último impulso
 
Hacer de Querétaro un lugar atractivo para ubicar centros de datos ha requerido también cierto apoyo gubernamental. Si bien no ha habido políticas especificas, las propias bondades del estado han permitido su impulso dentro del sector tecnológico. ”El mayor beneficio de Querétaro son las facilidades que ofrece para el cumplimiento de las best practices definidas para este tipo de instalaciones. Es una localidad muy inteligente, en la que la parte industrial no se encuentra dentro de la ciudad, y los tiempos de recorrido son muy cortos”, según Castillo.
 
Lo que si pretenden desde el gobierno es impulsar fuertemente la industria enfocada al conocimiento. Los apoyos no son totalmente abiertos a todas las empresas, explican desde InteQsoft. En la vocación de convertir a Querétaro en el Silicon Valley de México, centrado en el desarrollo del conocimiento en base a las tecnologías, la administración es selectiva con las compañías que se instalan, buscando específicamente empresas enfocadas al ahorro energético y la generación de tecnologías.
 
También en la parte educativa, Querétaro tiene una gran orientación hacia las TI. ”El clúster se preocupa y se ocupa por las Universidades en la generación del talento. Estamos continuamente actualizando los planes de estudio para que el gap entre un recién egresado y su ingreso en las empresas sea mínimo. Desde hace tres anos se están generando nuevos recursos localmente”, añade.
 
No obstante, la cualificación del personal es influyente a la hora de ubicar un centro de datos en la región, pero no determinante, puesto que la industria de TI es un sector pequeño que se desplaza allá donde están los edificios de misión critica. Aun así, es sin duda un beneficio más que añadir a la larga lista de ventajas que han situado a Querétaro en lo más alto del panorama de centros de datos de México.

CONÉCTESE A DCD

INGRESE


¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA?

CREAR UNA CUENTA DCD

SÍGANOS EN Rss In

REGIONES

region LATAM y España North America Europe Em Português Middle East Africa Asia Pacific

Whitepapers VER TODO