recherche

Accueil du site > Livres > "Operación Cóndor : Una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur" de (...)

14 février 2005

"Operación Cóndor : Una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur" de John Dinges

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Por Gabriel Pizarro
Radio Universidad de Chile, 17 de noviembre del 2004

Luego de cumplir con corresponsalías durante la dictadura, ser fundador de medios en Chile y conocer de cerca los rigores de la represión en nuestro país, el periodista estadounidense John Dinges se ha convertido con el tiempo en uno de los investigadores más importantes de la denominada Operación Cóndor.

Fue así como en 1981 escribió el libro "Asesinato en Washington", una pieza periodística e investigativa que relata con detalle y rigurosidad las conexiones que permitieron un acto terrorista que terminó con la vida del ex canciller chileno Orlando Letelier en la capital de Estados Unidos.

En el programa Porque a Usted le Interesa, el autor del recientemente presentado "Operación Cóndor" contó sobre lo que aporta en esta publicación, los datos ya recopilados algunos años antes y de qué forma hoy pueden ser reinterpretados, a la luz de nuevos antecedentes y entrevistas.

"El asesinato de Letelier en Washington y la investigación realizada posteriormente, me convencieron sobre el rol que jugaron los aparatos de inteligencia de los Estados Unidos en ese acto y de la relación que inevitablemente tendrían con la dictadura chilena."

Buen punto de partida para Dinges, quien en esta oportunidad recoge el testimonio de jefes militares, que antes no quisieron entregar testimonio, para posteriormente apoyarse en los datos y pruebas contenidos en documentos desclasificados oficialmente por el gobierno de Estados Unidos.

El periodista entonces se avocó a la tarea de reconstruir los pasos desde la formación de Cóndor y la idea de coordinar las acciones represivas, hasta los actos que pretendían cometer más allá de las fronteras de las dictaduras en el sur de América.

Para John Dinges "no era posible que los aparatos represivos de esta parte del mundo se coordinaran a tal punto que sus acciones pudieran ser llevadas a cabo en cualquier país, sin que Estados Unidos lo supiera" Por los mismo el autor entrega documentos y testimonios que demuestran oficios desde la inteligencia estadounidense incluso para frenar este intento de represión extendida por el planeta en contra de los enemigos de cada dictadura.

Algunas claves de los alcances que tuvieron estas acciones también se encuentran en los relatos sobre la fundación de cóndor y cómo en noviembre de 1975 se dieron cita en santiago de Chile, los principales enviados de las inteligencias regionales para acordar una metodología de trabajo. Esas líneas hablan del papel que le tocó jugar a los militares de nuestro país, del poder, la convicción y seguridad con que actúo Manuel Contreras y de la responsabilidad que tendría en todo el propio Augusto Pinochet Ugarte. "Si Pinochet estuvo en esa reunión, lo hizo al momento de los saludos y la bienvenida protocolar". Una frase que para Dinges y los que lean su libro habla claramente de una verdad ineludible para quienes han investigado el tema, a pesar que en Chile algunas cosas se quieran poner en tela de juicio.

La visita de John Dinges a Chile se produce inmediatamente después que el Comandante en Jefe del Ejercito, General Juan Emilio Cheyre publicó el documento en que se reconoce la responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos en dictadura. Para Dinges "una muestra de que Chile debe vivir aún más del proceso de apertura y reconocimiento, a pesar que muchos no lo esperábamos, sin dudas es un acontecimiento histórico."

***
John Dinges, Operación Cóndor : Una Década de Terrorismo Internacional en el Cono Sur Ediciones B 2004).
ISBN-956-7510-96-2
432pp. - $40.00

- Comprar por Internet :
- Paratextos
- Incabook

La edición en español fue presentado por el autor durante la 24ta Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile, 7 de Noviembre, en la Estación Mapocho, con la asistencia de más de doscientas personas y las panelistas Mónica Gonzalez, editor general, revista Siete Más Siete, Nelson Caucoto, abogado de derechos humanos.

Distribucion en America Latina y España por Ediciones B.

Traducciones a francés ver El Correo "Les années Condor", de John Dinges

y en Portugués en curso

***

El sitio Internet de John Dinges es : http://www.johndinges.com

Répondre à cet article

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id