Stand Watie, el último general confederado en rendirse

Stand Watie ultimo general confederado en rendirse

Stand Watie ultimo general confederado en rendirse

El general confederado Stand Watie nace cerca de Roma, Georgia en 1806. Watie, un indio Cherokee sobreviviente de la tribu Trail of Tears, que durante la guerra civil norteamericana, se convirtió en el único nativo americano para alcanzar el grado de general de la confederación.

Watie provenía de una familia influyente y tuvo un papel importante durante las dificultades entre tribus  Cherokee en el estado de Georgia. La tribu estaba bajo la presión cada vez más intensa por parte de sus vecinos blancos de mudarse a una reserva en el Oeste. Los Watie era parte de una facción que empezó a creer que el retiro voluntario podría ser la única manera de preservar su autonomía. Fueron uno de los firmantes del Tratado de New Echota en 1835, que cedió sus tierras Cherokee en Georgia para una reserva en el territorio indio. Tras una desastrosa caminata hacia el Oeste, de su tribu uno de cada cuatro Cherokees murieron, todos los jefes que firmaron el tratado fueron asesinados excepto Watie.

A pesar de que los Cherokees sufrieron el menosprecio a manos de los sureños, Watie y otros siempre vieron al gobierno federal como el verdadero culpable. Cuando el Sur comenzó a separarse de la Unión en 1860, Watie y otros apoyaron la nueva Confederación. Watie fue nombrado coronel y armo regimiento de 300 Cherokees bien armados. Watie tuvo su primera acción contra los indios Creek del bando de la Unión, cerca de la frontera con Kansas en 1861. En la batalla de Pea Ridge en Arkansas en 1862, el regimiento de Watie capturó una batería de Unión en medio de la derrota confederada.

Desde el verano de 1862 hasta el final de la guerra, Watie regreso de vuelta a su tierra natal. En 1864, después de varias victorias notables, Watie fue ascendido a general de brigada.

Tropa cherokee confederada guerra civil norteamericana

Tropa cherokee confederada guerra civil norteamericana

En 1864, capturó un barco de vapor de la Unión en el río Arkansas y una gran cantidad de trenes en Cabin Creek en territorio indio, sin embargo, Watie luchó contra su propio pueblo los Cherokee estuvieron divididos entre los seguidores de John Ross, quien prometió lealtad a la Unión, y Watie, que estaba junto a sus aliados de la Confederación. Para el resto de la guerra, el Cherokee libró una guerra de guerrillas intensas hasta 1865.

Stand Watie y sus tropas capitularon el 23 de junio de 1865, convirtiéndose en el último general confederado de la Guerra Civil  en rendirse. Después de una breve incursión en el negocio del tabaco después de la guerra, Watie murió en 1871 en su casa en Honey Creek en territorio indio.

 

http://www.history.com/this-day-in-history/stand-watie-born

Posts Recientes:

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

*