‘Megamarcha’ de profesores

CNTE

Zacatecas fue uno de los estados donde hubo manifestaciones, este jueves, contra la reforma educativa, con la presencia de profesores de varios municipios, organizaciones sociales y padres de familia.

Dos numerosos contingentes de maestros que rechazan la reforma educativa marcharon por el bulevar en dos sentidos; un grupo salió de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ y el otro, de la presidencia municipal de Zacatecas, para reunirse en la Plaza Bicentenario, de ahí trasladarse a la Plaza de Armas y finalmente fusionarse con otro grupo de docentes.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, se habrían juntado entre unos 8 mil y 10 mil profesores en el punto culminante de la manifestación.

Aproximadamente una hora permaneció bloqueada la principal vialidad de la zona conurbada en ambos sentidos, por lo que fueron afectados automovilistas y usuarios de camiones urbanos, quienes tuvieron que descender de los autobuses para proseguir sus caminos.

Los maestros adscritos a las regiones del norte del estado iniciaron la marcha en las inmediaciones de la alcaldía.

Los docentes exigieron principalmente el respeto a sus derechos laborales, así como una evaluación justa, pues en los términos en que se pretende realizar “será tramposa”.

“No estamos contra la evaluación, porque de hecho llevamos seis años evaluándonos; (en) lo que no estamos de acuerdo es en que se haga una reforma tramposa, donde afecten nuestros derechos laborales”, dijo Alejandro Aparicio, integrante de gestoría en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Creemos que podemos pasar el examen, pero la muestra es la evaluación ENLACE, que se aplicaba a los niños, donde los exámenes no atienden las condiciones reales del magisterio nacional del país, que es muy diverso”.

A través de pancartas, afirmaban que la reforma educativa busca privatizar la educación pública y dejar en manos de los padres de familia las necesidades en las escuelas, de acuerdo a la autogestión establecida en el artículo 73 de la Constitución Política de la República Mexicana.

Por ello, pidieron a la población que apoye la lucha, antes de que sea tarde, a través de distintas consignas que gritaron a su paso.

El docente integrante de la coordinadora explicó que uno de los temas más preocupantes es la desaparición de las plazas base y del escalafón, pues vulnera los derechos obtenidos históricamente.

Alrededor de las 11:30 horas, al grito unánime de “en Zacatecas la reforma no pasará”, los manifestantes siguieron su recorrido por el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la Secundaria Técnica 1.

Mientras, los conductores tuvieron que tomar vías alternas, las que se congestionaron ante el exceso de carros que circulaban a lo largo de la avenida San Marcos y Reyes Heroles.

A mediodía se reactivó la circulación rumbo a Guadalupe, en el bulevar Adolfo López Mateos, una vez que los dos contingentes –éste y el que provenía de la Unidad Académica de Ingeniería– se juntaron en la Plaza Bicentenario. El otro sentido se mantuvo cerrado y los maestros esperaban a las autoridades educativas para una posible mesa de diálogo.

Sin embargo, nunca llegaron. Y pese a que los manifestantes cerraron por varios minutos el carril que conduce a la salida a Fresnillo, permitieron el acceso de varias ambulancias que necesitaban continuar su camino.

Ya juntos en Plaza Bicentenario, la marcha de profesores avanzó para plantarse en la Plaza de Armas, a la par de un paro laboral de 48 horas en aproximadamente 600 escuelas de la entidad.

Según los manifestantes, 80 por ciento de los profesores del nivel básico participaron en esta movilización.

Los profesores que iniciaron su marcha desde Ingeniería provinieron de municipios como Loreto y Guadalupe, en tanto que el otro contingente estuvo conformado por docentes de Río Grande y Jerez, entre otras demarcaciones.

A la manifestación se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Loreto, así como personal sindicalizado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y diferentes asociaciones civiles.

Los maestros reiteraron la exigencia de respeto a sus derechos laborales –pues consideran que son trastocados por la reforma educativa–, así como una evaluación justa.

Durante su paso por el bulevar, varios automovilistas se manifestaron en favor de su protesta, mientras que otros lo hicieron en contra.

Mientras los primeros maestros llegaron a Plaza de Armas, el final del contingente se encontraba apenas en las inmediaciones del Jardín Independencia.

Tras estar un tiempo frente al palacio de gobierno, los profesores –que ya integraban un gran contingente– caminaron hasta el Congreso local para informar a los diputados sobre el problema que aqueja a la educación en varias instituciones de nivel básico.

En el recinto legislativo los manifestantes bloquearon la calle Fernando Villalpando, lo que impidió el flujo vehicular en el primer cuadro de la capital.

Supera marcha expectativas

Víctor Hugo Montoya, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentó que la movilización superó las expectativas.

Jaime Humberto Hurtado, estudiante normalista, expuso que se unió a la manifestación porque las reformas afectarán a los docentes que actualmente están en preparación, pues refirió que ya no habría plazas para maestros y todo se manejaría por contrato.

Señaló que también el gremio perderá las prestaciones que a cualquier otro trabajador por ley corresponden, entre éstas, el aguinaldo.

Por otra parte, el profesor Alberto Navarro mencionó que marchó por el descontento que ha causado la reforma, pues tiene puntos malos como la centralización de la educación y que cualquier trámite de los docentes se realizará en la capital del país.

Además afirmó estar de acuerdo con la evaluación al gremio, sin embargo, refirió que espera que la prueba no sea estandarizada como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Esta marcha es parte de las manifestaciones realizadas a nivel nacional, en las que participaron personas de otras organizaciones civiles como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y padres de familia.

El Congreso de la Unión avaló las reformas al artículo 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que daban autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el mejoramiento de la calidad educativa.

Recientemente se hicieron cambios a la Ley Federal del Servicio Profesional Docente, que establece los mecanismos para acceder a una plaza así como lo relativo a la evaluación.

Al cierre de esta edición, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac, informó que se registraron 150 escuelas de educación básica cerrada debido a las manifestaciones de la CNTE y advirtió que descontarán el día a los profesores que abandonaron sus centros de trabajo.

Por otra parte, los manifestantes, hasta la noche de este jueves, continuaban en las afueras del Congreso local y la Plaza de Armas, y aunque tuvieron una asamblea, no proporcionaron detalles al respecto.

5 comentarios en “‘Megamarcha’ de profesores

  1. Les faltó mencionar que tambien una parte del contingente fuimos a buscar al gobernador hasta su casa y no dio la cara, queremos sentar una mesa donde esté él para aclarar situaciones y que de solución a las inconformidades que manifestamos, no vamos a decaer ante la negativa de atendernos, seguiremos en pie de lucha.

  2. Maria Leticia Hernandez Gomez el comentó:

    En relación a las manifestaciones de los maestros, en primer lugar porque hacen sus manifestaciones entre semana y abandonan las aulas dejando a los niños sin clases, porque seguramente ya se hizo puente y hay clases hasta el lunes, luego si quieren que se les respete su trabajo también que respeten el tiempo de los demás y el derecho de los niños a recibir educación, porque de porsi la educación esta por los suelos, es precisamente por esto, porque la mayoría de los maestros son unos flojos y no tienen vocación, son solo grilleros!

    • María de los Ángeles Campa Meza el comentó:

      Señora María Leticia Hernández Gomez; quisera comentarle que si las marchas y las manifestaciones se hicieran el sábado o domingo (que si se han realizado en esos días) no sería ninguna presión para el gobierno estatal ni nacional: Orgullosamente soy maestra, pero también soy madre de familia, y si usted trabaja para darles un futuro mejor a sus hijos, me entendería si su trabajo estuviera en riesgo, además que las reformas también va a perjudicar a la población en general, tanto la educativa como la fiscal; con todo respeto le pido que se informe antes de juzgar.

    • Y te preguntó: ¿Qué harías tú si atropellaran tus derechos laborales? Por qué mejor no buscas o pides información y luego das a conocer tus comentarios….De seguro haz de ser política o hija de papi…quizá hasta allegada a los del PRRRRIIIIIIIII…..Eso es lo que nos está dejando este gobierno anarquista y represor….¡HASTA LA LUCHA COMPAÑEROS!!!!!!

    • Mire señora la educación que reciben sus hijos no es lo mejor que usted quisiera que ellos recibieran, pero si lo sería si usted apoyyara al darse cuenta que las escuelas practicamente no tienen recursos didácticos para el proceso de aprendizaje de sus hijos y de los millones de MEXICANOS que van a la escuela pública. Recursos que nunca llegan a las escuelas porque antes son desviados a otras acciones que nada tienen que ver con la educación, vaya usted a saber en que.. pero si usted y los millones de PADRES DE FAMILIA Y MADRES DE FAMILIA apoyaran estas protestas, sus hijos y los de todos los demás tendrían escuelas dignas por generaciones al igual que profesores bien preparados porque la “CAPACITACIÓN” que reciben dista mucho de serla, SI USTED ESTUVIERA BIEN INFORMADA no estaría escribiendo NI INSULTANDO a los que probablemente la atendieron en una escuela…QUIERE QUE LE DIGA MAS????? BÚSQUEME POR ESTE MEDIO Y PLATICAMOS.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>