TELONES Y BAMBALINAS...    (CINES MALAGUEÑOS)

 

El aparato de proyección fue inventado en Francia en el año 1895 por los hermanos Lumière. Tres años después, en 1898, aparece el primer aparato de proyección en Málaga. El dueño de este proyector era José González, propietario del Café de España, situado en la plaza de la Constitución. Dirigió una instancia al alcalde de la ciudad para poder hacer uso de dicho aparato en algún terreno que se le concediese en el rellano del puerto. Se le denegó su petición porque se estaba procediendo en aquellas fechas a las obras de ampliación y relleno del Parque. Sin embargo, no se desanimó y decidió llevar el cine a diversos lugares de la ciudad, aprovechando para ello las fiestas de los barrios.

 

El cine PASCUALINI tiene sus comienzos en 1900. Su propietario fue Emilio Pascual Marcos, de ahí el nombre. Empezó su andadura siendo transportado de un lugar a otro. Estuvo instalado en el pasillo de Santo Domingo durante la feria del Carmen, luego en el paseo de Reding y también en la plaza de la Merced, donde permaneció hasta 1906. De la la plaza de la Merced se trasladó a la calle Cerrojo por orden del Ayuntamiento, y fue en 1907 cuando se instaló definitivamente en calle Córdoba, donde está actualmente el teatro Alameda.

Durante su existencia fue el único en su época que únicamente ofreció películas, a diferencia de otras salas que además de cine ofrecían obras teatrales, zarzuelas, variedades... El aforo del local era de 260 butacas y 336 localidades de general. Tenía varias puertas en sus laterales, y un espacioso jardín delante de la entrada principal. Durante toda su existencia, este cine mantuvo siempre el mismo precio: preferencia, 0,30; general, 0,15.

El 2 de enero de 1937 una bomba destruyó totalmente el local. Probablemente el objetivo de la bomba fue el Banco de España que estaba justo al lado del cine.

 

EMILIO PASCUAL. propietario del cine PASCUALINI. Foto publicada en 'VIDA GRÁFICA' el 26 de Octubre de 1.925.

 
     
 
 

Hasta 1907, el cine en Málaga consistía en simples  barracas transportadas de un lugar a otro de la ciudad. Con  el desarrollo de la industria cinematográfica y con el  incremento de público, aumentaron las salas estables y los  cines propiamente dichos.

     Uno de los primeros cines fueron el CINE IDEAL que estaba situado en  el numero 14 de la antigua plaza de los Moros,  y cuyos propietarios eran los hermanos Vicente y Plácido Gómez de Cádiz y Gómez permaneció abierto desde  1902 hasta 1918

 A la derecha el cine Salón NOVEDADES, emplazado  en el paseo de Heredia, al lado del teatro VITAL AZA  y frente a la estación de Suburbanos. Se inauguró a finales de 1908  y debió permanecer abierto hasta 1919. ENRIQUE MÉRIDA MARTÍNEZ figuraba como uno de sus empresarios.

     El aforo y los precios del Salón Novedades en 1912 eran  los siguientes: 10 plateas a 3 pesetas; 238 butacas a 0,60  pesetas; y 264 general a 0,20 pesetas.

 

 Fachada del cine, el día de su inauguración, en el año 1.913.

Situado en la calle Don Juan de Austria, el Cine MODERNO fue inaugurado en 1913. Su aforo era de 600 butacas y 300 general. El precio era de butacas a 0,30; y general a 0,15. Presentaba películas y espectáculos de variedades.

Debido a la poca asistencia de público, se cerró el local en 1920 para instalar un garaje. Se volvió a abrir en 1925, aunque ya no se ofrecían "varietés".

Volvió a cerrar el 11 de octubre de 1929, debido a un incendio que dejó únicamente las cuatro paredes. Abrió de nuevo el 7 de mayo de 1930. Dos años después instalaron el sonoro, con equipo de la casa Universal. Antes disponían de una orquesta con cinco músicos, que pasó a ser un órgano mecánico debido a la elevada tarifa de los músicos. (de 30 a 35 ptas.).

La empresa del Cine Moderno se unió en 1935 con los cines Echegaray y Málaga Cinema, en una cadena que duró hasta 1940. En 1950 fue totalmente reformado. Cerró el último día del año 1968. El precio de una butaca era de 8 Ptas.

 

CINE VICTORIA

En un principio el cine se llamó SALÓN VICTORIA EUGENIA y se inauguró el 14 de octubre de 1913. Su propietario fue Antonio Cueto López. A partir del 5 de enero de 1929 cambia su denominación por CINE VICTORIA.

 

 

 

 Cerró en mayo de 1968, siendo totalmente demolido y en su solar durante años se instalaron coches choque, tómbolas y otras atracciones infantiles.

Once años después fue reconstruido en su mismo emplazamiento y el día 22 de diciembre de 1979 tuvo lugar la reapertura con la película musical HAIR.

 

Cartelera de cine en la fachada del Cine VICTORIA, en los años 70.

 

 

 

En esta época los cines malagueños ponían en su fachada unos cuadros de tela, montados sobre bastidores de madera de considerable tamaño, donde excelente pintores plasmaban una escena de la película que se estaba proyectando. Al siguiente estreno ya estaba nuevamente colgado otro cartelón. En los talleres de pintura Fernández Marín situados en la calle Agustín Parejo ( Baños de Belén y antiguo convento) y en la calle Refino , trabajaban como cartelistas los destacados Luís Padilla , José Palma Santander, Francisco Gómez y Ernesto Galindo Acedo.
Utilizaban pintura al temple diluida con grasa de conejo para evitar que en los días lluviosos la pintura se estropeara.

 
 

CINE PETIT PALAIS

El Cine Petit Palais estaba situado en el número 10 de la calle Liborio García , justo donde hoy se encuentran los conocidos almacenes Zara. Es obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, con el filme "Severo Torelli". El aforo era de 600 butacas y 8 palcos, y los precios eran de 5 pesetas para palcos con 6 entradas; butacas numeradas a 0,40; y general a 0,20.

 

Y EL CINE HABLÓ...

Anuncio con motivo de la inauguración del cine sonoro en el PETIT-PALAIS, que se publicó en VIDA GRÁFICA., el13 de marzo de 1930

El PETIT PALAIS. Vemos en la primera foto una vista general del edificio (1930).

El cine cambió de nombre en 1938. Unos aviadores alemanes se molestaron por ver un cine malagueño con nombre francés. El dueño, Luís Pérez Arocena, se vio obligado a cambiarle el nombre, y se le puso CINE ALCAZAR. Después de obras de reforma y casi diez años proyectando únicamente películas, en 1945 la sala empezó a presentar obras teatrales. Aunque el éxito del teatro fue mayor que el del cine, no dejó de proyectar películas.

Fotografía cortesía de los fotógrafos Bienvenido y Arenas. Agradecidos.

El cine cerró a finales de diciembre de 1965. Su último film  fue "Casi ángeles" de Walt Disney.

 

GRAN CINEMA IRIS

Este cine de verano se alejaba un poco en su estructura de las barracas habituales de la época, En Junio de 1914, Salvador Alvarado de Rivas solicitaba permiso al Ayuntamiento para construir un cinematógrafo descubierto en la segunda manzana del Muelle de Heredia

 

CINEMA CONCERT

En 1916 el teatro PRINCIPAL cambió su nombre por el de CINEMA CONCERT (Ver información del teatro al final de ésta misma página).

 

CINE GOYA

Fue inaugurado el 6 de diciembre de 1923. Costó unas 400.000 ptas. a sus propietarios Juan Soler Cabor y Marcos Sánchez. Tenía dos entradas: una por la plaza de las Cortes de Cádiz (Uncibay) y otra por la calle Gerónimo Cuervo (Calderería).

Fue uno de los primeros locales en instalar la refrigeración. Hasta este año de 1935 casi todos los cines de Málaga, sobre todo los de estrenos, cerraban los meses de julio y agosto por carecer de la mencionada refrigeración.

El cine GOYA cerró el mes de abril de 1970. En su lugar se ubican hoy las Galerías Goya.

 

PARQUE DE LA MERCED  (...y así se inventó el primer CENTRO DE OCIO malagueño.)

Se inauguró el 25 de mayo de 1929, donde actualmente se levanta el mercado de la Merced.. EL CRONISTA publicó un anuncio que decía: PARQUE DE LA MERCED (Situado en la plaza de RIEGO). Inauguración hoy sábado 25 de mayo, con arreglo al siguiente programa: A las nueve de la noche, disparo de cohetes luminosos. A las 10: Gran Concierto. A las 11 concurso de mantones de Manila. A las once y media: proyección de la película 'Valencia' A las 12 y media concurso de feos. A la una de la madrugada gran traca. Precio de la entrada: una peseta.

El periódico incluía un articulo que describía el mencionado cine: 'En la entrada tiene un artístico arco tras un gran vestíbulo, una parte destinada al desarrollo de programas cinematográficos: de diez casetas que serán utilizadas a modo de plateas de un abasto bien surtido, en ql que se encontrará lo que se desee a precios sumamente económicos También dispone de una confitería, de un puesto de flores, de diversas atracciones (una de ellas, un carrusel) y de un departamento de lavabo y W.C.

En uno de los laterales, al fondo del recinto, se ha construido una enorme pista de baile, lugar previamente acotado, que estará amenizado por una excelente jazz band. También se ha construido un ring con objeto de que el primer match de boxeo se verifique en la tarde del próximo domingo día 26.

Fue muy popular debido a la gran variedad de espectáculos que presentaba. Además de los ya mencionados hubo numerosas verbenas.

A partir de 1933 fue adjudicado a Antonio Fernández Durán, dueño del PLUS ULTRA y mas tarde también del DUQUE y del CAPITOL

Permaneció abierto hasta finales de 1935.

 

OTROS CINES DE BARRIO.

CINE CAPUCHINOS. Se anunciaba en LA UNIÓN MERCANTIL el 14 de mayo de 1927 con sesiones de 6 a 12. Ofrecía 'Grandes Verbenas'.

REAL CINEMA. El día 5 de Julio de 1930, la prensa local anunciaba así su apertura: ''REAL CINEMA. Hoy a las nueve de la noche, inauguración con la grandiosa película 'EL CURA DE ALDEA' en nueve partes. Preferencia: 0,30, General: 0,15, Situado en el campo del REAL MÁLAGA F.C. Cristo de la Epidemia.

CINE ESPAÑOL. Estuvo instalado en Miraflores de El Palo.

CINE OLIMPIA. En Ciudad Jardín, cerca de Mangas Verdes.

 

CINEMA ESPAÑA

Se encontraba situado en calle Málaga (hoy Eduardo Marquina) en el barrio de Huelin. Se inauguró el 8 de mayo de 1927 con la película EL LAZARILLO DE TORMES. Este cine no tenía escenario y por lo tanto solo proyectaron películas. Era un cine de reestreno de tercera visión Debido a la escasa asistencia de público tuvo que cerrar el 16 de febrero de 1936

El Cinema ESPAÑA en 1950. Foto cedida por Antonio Jurado Pérez.

En 1942 se reinauguró con la película LUÍS CANDELAS. Se clausuró definitivamente el 5 de octubre de 1969 con LA MUJER X de Lana Turner. En su emplazamiento se construyó la central telefónica MÁLAGA SOL.

 

CINE PLUS ULTRA

El cine PLUS ULTRA estaba situado en el Llano de Doña Trinidad  y se inauguró el 17 de julio de 1927

 

25 de julio de 1927

 

25 de julio de 1927

 

Se podía 'disfrutar' de una curiosa climatización : frío intenso en invierno y calor agobiante en verano  Algo parecido pasaba con las instalaciones: una mezcla de zotal y orines, que salía de los inutilizables servicios, inundaba la sala. Había otros cines con instalaciones parecidas: el MODERNO y el EXCELSIOR..

El cine se cerró en abril de 1968. Diez años después fue reconstruido totalmente y con el nombre de CINE EMPERADOR se inauguró el 1 de abril de 1978, estrenando solo películas calificadas S.

 

CINE GALÁN

En 1928 se construyó un cine en Mangas Verdes, del que existen escasas noticias. Su propietario era Juan Aragón Se sabe por una guía de 1932 que su nombre fue CINE GALÁN  y de que se celebraron entonces actos de propaganda política.

 

CINE LAS DELICIAS

Estaba situado en la calle Marqués de Valdecañas, 4. Su propietario era Emilio López, Se inauguró el 30 de mayo de 1929 con la grandiosa superproducción 'La tragedia del Circo Royal' en 8 partes. Sesión continua de  9 a 1. Sillas: 0,30. Plantas, flores, música y ambigú.

 

 

En 1936 fue destruido por los republicanos y Maria López López (heredera de Emilio) lo reinauguró en junio de 1940, teniendo la exención de tasas del Ayuntamiento por 'haber sido destrozado por el ejercito rojo' (sIc).

En los años 40 presentó esporádicamente veladas de boxeo. Estuvo abierto hasta el verano de 1943, construyéndose en su solar un garaje homónimo que aun sigue abierto.

 

IMPERIAL CINEMA

Situado en la barriada de EL PALO, en la Avenida de la Estación, 1. Hay pocos datos de éste cine, que al parecer se construyó en 1929. Su propietario fue Rafael Marín Sell y posteriormente a su fallecimiento su esposa Carmen Gómez de la Cruz. Tenía un salón de invierno y otro de verano. En principio fue un local donde actuaron toda clase de espectáculos.

Se clausuró hacia 1970.

 

CAFÉ CINE DEL PARQUE

En los años posteriores siguió el interés por instalar cines de verano en el parque de Málaga. Así el 21 de Junio de 1931 se inauguró en el parque el llamado CAFÉ CINE DEL PARQUE

Este mismo año hubo otro cine de verano que se instaló en la avenida de Cervantes en el local que hoy ocupa el BANCO DE ESPAÑA. Entre los edificios de CORREOS y del AYUNTAMIENTO, Rafael Márquez Bravo pagaba un canon mensual de trescientas pesetas. El local llamado CINE MÁLAGA fue inaugurado en julio de 1931 con 'LA MEDALLA DEL REY SCOUT. Los precios: 0,40: preferencia, 0,30: general.

 

CINE RIALTO

Este local estaba situado en la calle Conde de Aranda, 8 (a la entrada de calle Ancha del Carmen). Se inauguró el 15 de octubre de 1931 y era propiedad de Aurelio Marcos Bartual. Proyectaba películas de reestreno y programas dobles. Fue muy popular. A primeros de enero de1939 el cine fue alquilado por la empresa Soler-Sánchez (propietaria del cine GOYA), que tras la pertinente reforma lo reabrió el 14 de septiembre con la proyección de LA GRAN OPERA de Buster Keaton.

Fue expropiado por el Ayuntamiento para la reestructuración urbana de aquella zona en 1951..

 

CINE EXCELSIOR

Estaba situado en calle Cristo de la Epidemia, 59. Construido por Alfonso Ahumada y Quero (Marqués de Ahumada), se inauguró el 29 de septiembre de 1932 con NACIDA PARA AMAR. Las funciones comenzaban a las 5 d la tarde y había 'tranvías y autobuses continuamente'.

En diciembre de 1937, su propietario de entonces, el Marqués de Montealto, cedió el local a las autoridades militares, que cambiaron su nombre por el de CINEMA DEL SOLDADO, hecho que tuvo un amplio eco informativo. El 25 de diciembre de 1937 asistieron a la reinauguración las autoridades civiles y militares, amenizando el acto la banda de música del Regimiento de Oviedo.

 

Foto cortesía de  los fotógrafos, BIENVENIDO y ARENAS.

 

'Boinas Rojas' órgano de propaganda de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, publicaba por aquellas fechas: 'Esta subdelegación ha querido aprovechar las ventajas de esta obra: el Cinema del Soldado, para que en el se proyecten películas apropiadas para los cadetes, flechas y pelayos todos los domingos en sesión especial de las once de la mañana. El precio de las entradas: 0,60 anfiteatro y 0,25 general. Las clases soldados y primera línea, tienen entrada gratis'

El cine permaneció cerrado desde diciembre de 1939 hasta febrero de 1940 en que fue reinaugurado nuevamente con el antiguo nombre. A partir de septiembre de 1942 comenzó a programar espectáculos flamencos alternándolos con la proyección e películas. Este sistema fue utilizado hasta mediados de 1947, fecha en que los propietarios vendieron el cine a la empresa Soler-Sánchez. El cine EXCELSIOR que volvió a cerrar en enero de 1951. tendría aún una tercera etapa abriendo de nuevo el 22 de noviembre de 1958, con la película AMOR A REACCIÓN en exhibición simultanea con el cine GOYA. abriendo solo los sábados, domingos y festivos. Utilizaron este sistema debido a la escasa asistencia de público.

Así permaneció hasta su cierre definitivo en 1969.

 

CINE ECHEGARAY

Situado en la calle que daba nombre al cine, se inauguró el 19 de noviembre de 1932, con una gran fiesta organizada por la Asociación de la Prensa a beneficio del Montepío de Periodistas Malagueños. A destacar también que tenía un bar moderno con asistencia del famoso barman PERICO CHICOTE. Su propietario era la sociedad Del Río, García y Walter. En Enero de 1937 la empresa del Echegaray declaró que había sido disuelta esta sociedad pasando a ser el único propietario : Juan del Río González.

 

Fachada del cine Echegaray.

     
 

Plantilla de la inauguración, el 19 de noviembre de 1932. Foto cortesía de BIENVENIDO y ARENAS.

Después de diversos cambios de dueño, su  ultimo propietario fue la empresa AMÉRICA MULTICINES, que lo adquirió en  marzo de1984.

Cabina de proyección y vestíbulo del cine ECHEGARAY. Ambas fotos, cortesía de BIENVENIDO y ARENAS (fotógrafos). Agradecidos.

Llamaba la atención su exuberante ornamentación y el predomino de elementos clásicos decorativos, no faltando las vidrieras que contribuían al enriquecimiento del conjunto. Después de su cierre se encontraba en un lamentable estado de conservación, aunque afortunadamente esta armónica obra no se perderá ya que ha sido adquirida para abrirse nuevamente como teatro.

 

CINE ACTUALIDADES

Situado entre la calle Calderería, 27 (esquina a calle Granada) y la Plaza del Carbón, se inauguró el 23 de diciembre de 1934. Su programación habitual solía ser de documentales y su horario de 11 de la mañana a 1 de la madrugada. Excepcionalmente en junio de 1935 tuvo lugar un festival Walt Disney que duró una semana.

Solo permaneció abierto dos años, debido a que una bomba cayó en el edificio en 1936, afectando seriamente a la estructura del local, aunque no causó victimas.

 

MÁLAGA CINEMA

En 1934, Juan del Río González, propietario del cine ECHEGARAY solicitó permiso para construir un cine denominado MÁLAGA CINEMA,  en el local donde dos años antes había un cine de verano en la esquina de Plaza Uncibay y calle Casapalma.

Imágenes cedidas por los fotógrafos BIENVENIDO  y ARENAS. Agradecidos.

La sala de proyecciones, de prodigiosa amplitud, se iluminaba fundamentalmente con cinco grandes plafones poligonales en el techo. La pantalla, a la que precedía un escenario, ocupaba el fondo de un espacio abocinado, con una seria de columnas adosadas, unidas entre si por la parte superior con otro elemento semejante y cuyo conjunto recordaba el órgano de una catedral.

Periódicos y revistas de la época informaban de sus características arquitectónicas

El cine se inauguró el 31 de agosto de 1935 con la película LA HERMANA SAN SULPICIO con Imperio Argentina y Miguel Ligero. Durante muchos años años se dedicó a reponer estrenos del cine ECHEGARAY aunque mas tarde se convirtió en uno de los cines de estreno mas populares de Málaga.

Distintas instantáneas del MÁLAGA CINEMA, facilitadas por ANTONIO JURADO PÉREZ. Agradecidos.

Cerró sus puertas el 15 de abril de 1974, proyectando LA TÚNICA SAGRADA.

 

CINE GRAN OLIMPIA

Francisco Ruibérriz de Torres Lara solicitaba permiso en 1941 para instalar en el antiguo local del cine PASCUALINI, un parque de atracciones que se llamó PALACIO DE CRISTAL. La corporación municipal autorizó su apertura el 14 de febrero de 1941.

 

 

Este establecimiento permaneció abierto durante dos años, pero ya en 1943 el empresario quiso construir un salón al que llamaría GRAN OLIMPIA, sito en la misma calle Córdoba, pero en el número 4, donde se encontraban las dependencias de la Seguridad Social. Fue concretamente en junio de 1943 cuando Ruibérriz pedía al Ayuntamiento la autorización para abrir 'una pista para patinar, celebrar secciones (sic) de bolos y otros espectáculos, todos ellos morales'.

Era de carácter permanente o fijo ya que tenía varias de sus dependencias auxiliares  cubiertas. el bar, el escenario, los servicios y tres o cuatro habitaciones para vestuario, con sólida techumbre. Carecía sin embargo de techo en la sala de espectáculos, en realidad un sombrajo con lo cual los espectadores estaban prácticamente a la intemperie.

El SALÓN GRAN OLIMPIA fue inaugurado el 4 de septiembre de 1943, con amplio eco en la prensa local: 'GRAN OLIMPIA.. La empresa tiene el honor de ofrecer a la población deportiva malagueña y al público en general una magnifica pista de patines estilo americano. Anunciando se celebrarán en otoño grandes campeonatos con importantes premios a los campeones de velocidad y acrobacia. Funciona todos los días a partir de las doce de la mañana. Todo el mundo a participar para ganar los campeonatos. Risa-emoción-regocijo. Precios popularísimos.'

 

 

Interior del Salón Gran Olimpia durante una velada de boxeo.

 

En éste salón se presentaron todo tipo de espectáculos: Circo, patinaje, pista de triciclos infantiles, recreo deportivo BOCHA BOL, lotería, canoas etc... También se proyectaron películas de forma esporádica. Al carecer de techo, se abría solamente los meses de verano

Este Salón permaneció durante cinco años amenizando al público hasta que cerro sus puertas en octubre de 1948.

 

CINE AVENIDA

Situado en los números 5, 7 y 9 de calle Mármoles  y con fachada posterior a la calle de la Puente. Se inauguró el 21 de diciembre de 1944. En el diario SUR de ese día se insertó este anuncio: 'Groucho-Chico-Harpo, los cómicos mas cómicos del mundo llegan hoy a Málaga para inaugurar a las 4,30 el cine AVENIDA (entrada por calle Mármoles), con su mas reciente creación: LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE.

Desde principios de 1945 se alternó la proyección de filmes con espectáculos flamencos. Al ser un cine de barrio ofrecía películas de reestreno, aunque en su última etapa se estrenaban. A  partir de los años cincuenta solo se programó cine hasta su clausura que tuvo lugar el 31 de mayo de 1982

El local fue adquirido por los propietarios de Almacenes Mérida y posteriormente en su solar se ha construido un parking.

 

CINE DUQUE

Se levantó en la calle Duque de Rivas (Molinillo). Su propietario, José Fernández Crespo también lo era del PLUS ULTRA. Se inauguró el 6 de enero de 1945, aunque la autorización del Ayuntamiento se le concedió en marzo. El salón de invierno tenia 1100 butacas y el de verano 900.

Siempre fue un cine de reestreno que programaba habitualmente programas dobles y en verano la publicidad lo anunciaba como DUQUE Y JARDÍN, pues abría entonces su salón de verano. Durante los primeros años las señoras pagaban media entrada y además de proyecciones cinematográficas, en el JARDÍN, actuaban artistas flamencos. En el verano de 1947 hubo incluso variedades.

Permaneció abierto hasta diciembre de 1971.

Fue vendido a una inmobiliaria que construyó un bloque de pisos.

 

CINE ALBÉNIZ

Situado en la calle Alcazabilla. Se inauguró el 5 de septiembre de 1945 con la opereta cómica CINCO MINUTOS NADA MENOS, con MARUJA TOMÁS y MARUJA TAMAYO. Sus primeros propietarios fueron Carlos Amigo Barberá  y Alejandro Díez Fuentes. El 3 de octubre proyectó su primera película: ENAMORADOS con Jeannette Mac Donald. A partir de entonces alternó la proyección de filmes con espectáculos de variedades, zarzuelas, actuaciones personales, etc..

Al abrirse el cine contaba con 27 empleados incluidos los músicos de la orquesta que actuaba cuando eran programadas obras musicales o variedades. Este local ha conocido varias reformas, sobre todo en la pantalla, los adornos, las butacas, la cabina, etc... Sin embargo, el exterior permanece igual desde su inauguración. Para adaptarse a los tiempos, a mediados de los noventa fue remodelado su interior y convertido en un multicine con cuatro salas, una de las cuales acogía diariamente las proyecciones de la Cinemateca Municipal.

 

CINE CAPITOL

Situado entre las calles Mármoles y Armengual de la Mota. Fue inaugurado el 22 de septiembre de 1946. Su propietario era José Fernández Crespo, que lo era también de los cines PLUS ULTRA y DUQUE. Como cine de barrio ofrecía normalmente, programas dobles con películas de reestreno. En verano se anunciaba como CAPITOL Y JARDÍN, puesto que tenia una sala al aire libre, junto al salón de invierno.

En 1973 su propietario vendió el local. Completamente reformado y con un aparcamiento en el jardín de verano fue reabierto el 1 de diciembre de 1973 con el nombre de PALACIO DEL CINE, ya convertido en un local de estreno. Fue adquirido por la empresa CIMASA (Cinematografía Malagueña, S.A.), cuyo director era Francisco Gómez Reyes, empresario de los Multicines Regio.

Foto conseguida por ANTONIO JURADO PÉREZ. Gracias.

El 3 de junio de 1984 fue definitivamente clausurado con la película EL DIA DEL COBRA, con FRANCO NERO. En su lugar se instaló un bingo, que actualmente está demolido.

 

NUEVAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS

Después de la inauguración del cine CAPITOL, durante doce años no se construyeron mas cines.

Solo a partir de 1958 fueron surgiendo nuevas salas:

ANDALUCÍA, ALAMEDA, ASTORIA, COLISEUM, LOPE DE VEGA, ATLÁNTIDA, CARRANQUE, CAYRI CINEMA, MONUMENTAL, PARÍS, ROYAL, ZAYLA, etc...

 

Varias instantáneas del CINE ALAMEDA, cedidas por los fotógrafos BIENVENIDO y ARENAS. Gracias.

En 1978 se inició la moda de los multicines con los cines ALEIXANDRE I y II, situados donde estuvo el antiguo cine ROYAL. También el ATLÁNTIDA fue transformado en dos minicines. En 1979 abrieron sus puertas los MULTICINES AMÉRICA con 7 salas (Hoy también demolido) y en el 82, los MULTICINES REGIO con cuatro salas. Los cines ALBÉNIZ y ALAMEDA remodelaron su interior convirtiéndose en sendos multicines con cuatro y tres salas respectivamente.

El cine LOPE DE VEGA se convertiría en la discoteca BOBBY LOGAN. El cine CARRANQUE es actualmente el local de ensayo de la FILARMÓNICA de Málaga. El cine PARÍS es hoy el bingo PARÍS.

 

CINES DE VERANO

Desde primeros de siglo hasta los años 20-30, los cines de verano se solían instalar en el Parque, Muelle de Heredia, Pasillo de Santo Domingo, Pedregalejo, etc. Pero los nuevos cines de verano elegirían los barrios para su explotación comercial. Comenzaron a inaugurarse a mediados de los 50  y algunos llegaron hasta la década de los noventa. A finales de los años 70 se contabilizaban en Málaga hasta cerca de 30 cines de verano. Veamos el siguiente cuadro.

CINE LUGAR FECHA INAUGURACIÓN CLAUSURA
ACACIAS . 21-06-1958 1966
TERRAZA ALAMEDA . 29-6-1956 1960
LOS ÁLAMOS Campillo 27-6-1959 1964
CARMEN CINEMA Perchel 7-6-1959 1971
CAYRI CINEMA Avda. Carlos Haya 8-5-1958 1977
CINEMA ELISEOS Paseo de Reding 13-6-1959 1962
CINEMA LAS FLORES (*) Las Flores 24-6-1964 14-9-1987
LA FUENTE (**) Capuchinos 8-6-1968 1984
FLORIDA Cruz de Humilladero 15-6-1965 1965
LOS GALANES Pedregalejo 5-6-1960 1981
CINE TEATRO HUELIN Huelin 29-6-1956 1957
IDEAL Cruz de Humilladero 31-5-1959 1960
JARDÍN CINEMA Ciudad Jardín 21-8-1958 1958
MARINA Camino de la Misericordia 8-6-1963 1965
MARTÍN CINEMA Ciudad Jardín 30-6-1963 1965
CINE LUGAR FECHA INAUGURACIÓN CLAUSURA
MAYPE CINEMA Carretera de Cartama 16-6-1959 1973
MEDITERRÁNEO Paseo de la Farola 3-8-1966 1967
LAS PALMERAS Avda. de Capuchinos 5-6-19660 1989
PERCHEL CINEMA Perchel 6-7-1956 1956
LOS PINOS Ferrandiz. 18-20 14-6-1958 1969
PORTADA ALTA CINEMA Junto a Carlos Haya 18-6-1964 1981
REAL CINEMA Carretera de Cádiz, 100 12-6-1955 1972
ROCÍO Camino de Antequera 9-7-1961 1961
CINEMA LOS ROSALES Martinez de la Rosa 13-6-1963 1973
TEATRO CINE ROYAL Armengual de la Mota 20-6-1961 1982
SOLYMAR Avenida de la Paloma 3-7-1965 1968
CINEMA SUÁREZ Suárez 18-7-1963 1963
TERRAZA TIVOLI Santa Julia 21-6-1961 1968
TRINIDAD CINEMA Calle Sevilla 1-6-1957 1960
UNIVERSAL CINEMA Mtnez. de la Rosa, 50 14-6-1965 1989

(*)  Luis Rando Cerezo y yo,  fuimos,  desde 1973 hasta 1987, los dos porteros que nos turnábamos en el CINEMA LAS FLORES. A Paco Doña Merino, maquinista del cine, cada vez que había un cambio de maquinas y se comían algunos cuadros, le gritaban desde el cine: GAFAAAAAS  y los socios propietarios del cine eran ANTONIO ENRIQUE GUZMÁN SANTAOLALLA, ADOLFO MARTÍNEZ TRAVERSO y ADOLFO CABELLO TRAVERSO. Juan Manuel Cabello Gómez.

(**) Cambió su nombre por ALTAMIRA en 1990 y permaneció hasta 1994. Hoy es el campo de fútbol del ALTAMIRA C.F.

 

Cine LAS PALMERAS en Capuchinos.

 

Año 1966.

 
 

El cine PLUS ULTRA (en el Llano de la Trinidad),  fue reconstruido totalmente y con el nombre de CINE EMPERADOR se inauguró el 1 de abril de 1978, estrenando solo películas calificadas S.

PORTADA ALTA CINEMA, como su propio nombre indica, en la barriada de PORTADA ALTA. Foto gentileza de JOSÉ SÁNCHEZ MATEOS, hijo de JOSÉ SÁNCHEZ JIMÉNEZ, que fuera propietario de éste cine y del cine CARRANQUE. Gracias.

 
Estimados amigos, he visto su pagina de cosas de Málaga y me ha parecido muy interesante. Les envío una foto del Cine Portada alta que al igual que el Cine Carranque eran de mi padre. Ambos cines estuvieron abiertos 30 años exactamente en las fechas que ustedes han puesto. Eran cines de barrio muy populares . Recuerdo con especial cariño el cine Portada con un suelo tapizados de cáscaras de pipas pues era muy típico comer pipas en el cine. En el cine Carranque como en otros la pantalla se quitaba y se hacia teatro aunque no recuerdo que eso se hiciera mas que para mítines políticos en la transición. La crisis e los 80 y la imposible competencia con los multicines provocaron el cierre de ambos. Enhorabuena por su pagina.

Un saludo 

José Sánchez Mateos
 

El Albéniz echa el cierre a seis décadas de buen cine

La clausura se debe a la expropiación del inmueble que va a realizar el Ayuntamiento de Málaga por 6,1 millones de euros

ANTONIO JAVIER LÓPEZ                       14.05.08 - 19:43

 

Los amantes del cine de calidad se van a quedar un poco más huérfanos a partir del domingo. Ese día echará el cierre una de las salas más emblemáticas de la ciudad y casi último reducto de las producciones independientes: el cine Albéniz, que se inauguró en plena posguerra, en septiembre de 1945. La clausura se debe a la expropiación del inmueble que va a realizar el Ayuntamiento de Málaga por 6,1 millones de euros.

 

El Albéniz echa el cierre a seis décadas de buen cine

 

Los propietarios de la sala recibieron la notificación municipal el pasado día 8. Fue una sorpresa, ya que en principio el acuerdo contemplaba que el cine mantendría su actividad hasta que el Ayuntamiento sacara a concurso las obras de reforma del edificio, cuya sala principal se transformará en un teatro. Ahora, los dueños del Albéniz tienen hasta el próximo día 27 para desalojar el recinto y entregarlo al Ayuntamiento.

Con el cierre del Albéniz, la capital pierde la última sala privada situada en el casco antiguo, al tiempo que ve tocada de muerte la oferta de cine alternativo.

 

Málaga sigue dedicando mucho tiempo y espacio al cine, gracias al anual Festival de cine español de Málaga, creado en 1998, y a los estivales cines de verano en los barrios ofrecidos gratuitamente por el Ayuntamiento

 

TEATRO... PURO TEATRO...

Antes de los cines ya existían cuatro teatros: PRINCIPAL, CERVANTES, LARA y VITAL AZA. Hasta 1915 (el Cervantes) y 1916 (el Principal) no programaron películas.

 

TEATRO PRINCIPAL

Inaugurado el 12 de noviembre de 1793, estaba situado en la Plaza del Teatro. Su construcción fue costeada por Rafael San Millán.

 

 

 

Tenia una apariencia externa preciosa, con un impresionante retablo musical de figuras animadas (como el cine Pascualini), a modo de carillón. En 1916 cambió su nombre por el de CINEMA CONCERT y empezó a proyectar películas, abandonando las representaciones teatrales. En Octubre de 1923 se incendió  y debido a la precipitación de la huida  resultaron mas de cincuenta niños heridos de gravedad. La empresa Soler-Sánchez, propietaria del cine GOYA compró el local en 1928 y el 6 de septiembre tuvo lugar la reapertura, nuevamente con el nombre de TEATRO PRINCIPAL.

Permaneció abierto hasta el 31 de enero de 1968.

 

TEATRO CERVANTES

En el antiguo edificio del convento de la Merced se edificó en 1860 un circo llamado de la Merced que en 1862 fue cubierto y dedicado a teatro bajo la denominación de PRÍNCIPE ALFONSO. Fue inaugurado en octubre con motivo de la visita a Málaga de la reina ISABEL II.

Tras la revolución de 1868 pasó a llamarse TEATRO DE LA LIBERTAD. Este teatro fue destruido por un pavoroso incendio en la madrugada del 20 de marzo de 1869.

Un año después se edificó el TEATRO CERVANTES en el mismo emplazamiento.  Se inauguró el 17 de diciembre de 1870. Desde esta fecha fue considerado el primer espacio escénico de la ciudad.

 

 

 

A partir de 1916  y de forma esporádica se proyectaron películas. El 14 de enero de 1984 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, iniciándose inmediatamente las obras de restauración. S.M. la reina Doña SOFÍA lo inauguraba el 6 de abril de 1984. En la actualidad es utilizado para todo tipo de espectáculos, excepto proyecciones cinematográficas, aunque rompe esa norma no escrita la exitosa celebración del  FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL EN MÁLAGA, que tuvo su primera edición en mayo de 1998.

 
TEATRO LARA

Se hallaba situado en la calle Hoyo de Espartero. Construido en 1893 para la compañía ecuestre y gimnástica dirigida por la célebre 'ecuyére'  Baronesa RAHDEN, cuyo nombre tomó en principio este teatro-circo.

Poco después se habilitó para teatro de verano con el nombre de Teatro LARA. Su primer propietario fue el hacendado Conde de Albercón, teniendo después múltiples empresarios..

 

 

 

Este teatro no se distinguió precisamente por su higiene y seguridad, teniendo informes desfavorables de los técnicos del Ayuntamiento en numerosas ocasiones: Obligación de poner los retretes necesarios, peligrosidad por el estado de sus vigas para los aparatos y trapecios de las compañías circenses, denuncias por efectuar obras sin licencia, cortes de agua por deuda con el Ayuntamiento, inspecciones de la instalación eléctrica. Sin embargo gozó de una gran aceptación popular, debido a la infinidad de espectáculos que ofrecía.

Fue cerrado a finales de febrero de 1942 y demolido en marzo de 1945.

 

TEATRO CINE VITAL AZA

El 14 de diciembre de 1898 se autoriza en sesión de cabildo la apertura de un teatro de verano llamado TEATRO DEL PARQUE en la explanada que se extiende delante del puerto en aquel extremo del parque. Su propietario fue Antonio Rapela Cifuentes. Se le concedió autorización para diez años, con la condición de que siempre que el Ayuntamiento necesitase los terrenos, el teatro debía retirarse de su emplazamiento. En 1901 se trasladó al Muelle de Heredia, conservando el nombre de TEATRO DEL PARQUE, hasta que en 1903 se denominó TEATRO VITAL AZA,

 

 

 

Delante de la fachada principal había acotada una gran extensión de terreno, donde entre sesión y sesión el público podía tomar un refrigerio en mesas de café rodeadas de árboles y macetas. Por su enclave y proximidad al mar, este café fue lugar preferido de tertulia de escritores y personajes malagueños.

En 1942 el Ayuntamiento decretaba su clausura por decreto de la autoridad y en 1950 fue instalada una gasolinera en su emplazamiento.

 
TEATRO EN EL PARQUE

El 7 de mayo de 1912, Manuel Barrilaro y Morilla como administrador gerente de ANDALUZA DE ESPECTÁCULOS, S.A. solicita permiso para instalar un edificio portátil (un teatro de verano) al aire libre, en los solares propiedad del Ayuntamiento, donde se proyectaba construir la Casa de Correos. El día 10 de junio la Comisión de Ornato y Obras Publicas del Ayuntamiento accedía a la solicitud.

 
El TEATRO ALAMEDA abrió sus puertas el 22 de diciembre de 1961. Una Gran Gala de Ópera, a beneficio de la campaña de Caridad y bajo el patrocinio del  Ayuntamiento de Málaga, subió el telón por primera vez.

Casi 45 años después, el Teatro Alameda sigue siendo un referente en el panorama teatral no sólo de Málaga, sino también de Andalucía y España.

Por su escenario han pasado las más importantes compañías nacionales e internacionales y ha tenido cabida en su programación todo tipo de espectáculos: comedia, drama, ballet, zarzuela, ópera o variedades.

El Teatro Alameda realiza cada año su temporada teatral entre los meses de septiembre y junio. Son diez meses de intensa actividad teatral en los que cada semana hay un espectáculo diferente para satisfacer los paladares más diversos y exigentes. Lo más representativo del panorama teatral español de cada año tiene su acogida en este teatro en pleno centro de Málaga, un teatro integrado plenamente en la ciudad.

Además de las instalaciones teatrales, el Teatro Alameda cuenta con dos salas de cine.

 

TEATRO ARA

Se inauguró en 1962 en la plaza del General Torrijos. Tenía propia compañía de teatro,  cuya  fundadora fue Ángeles Rubio Arguelles, esposa de Edgar Neville. Fue vivero de excelentes artistas como RAÚL SENDER, ANTONIO BANDERAS, FIORELLA FALTOYANO... El 9 de noviembre de 1964 se representa en el teatro la obra de LOPE DE VEGA: 'La victoria de la honra', dirigida por Ángeles Rubio, asistiendo una delegación del Ministerio de Información y Turismo. En el año 1967 y 1968 se celebraron los exámenes para artista, que antes se realizaban en el cine LOS PINOS.

 

 

 Ángeles Rubio Arguelles

 

Desconocemos la fecha de su cierre-

 
Por indicación de MARI PEPA LARA GARCÍA, hemos procedido a la retirada del material de su propiedad.