Bandera Argentina Historia del Ajedrez en Argentina   Deja tu mensaje aquí  
               
Historia Resultados Partidas Noticias Este Sitio    
            Biografías  
    Ver partidas Descargar partidas      
             
Julio Bolbochán
Erich Eliskases
Arnoldo Ellerman
Roberto Grau
Carlos Guimard
Rolando Illa
Miguel Najdorf
Luis Palau
Oscar Panno
Hermann Pilnik
Isaias Pleci
Miguel Quinteros
Damián Reca
Héctor Rossetto
Raúl Sanguineti
 
Julia Arias
 

Roberto Gabriel Grau (1900 - 1944)

Roberto GrauNació en en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires, en una casa ubicada en la calle Alsina 3187. Fue el 18 de marzo de 1900 y sus padres fueron Patricio Luis Grau, catalán, y Carmen Sebastiana Posse, argentina.

De familia de clase media alta Grau podría haber hecho una carrera profesional como su padre o hermano pero su personalidad inquieta no quería limitarse a cumplir horarios y rápidamente manifestó su verdadera vocación de periodista y ajedrecista.

Fue su padre, también aficionado, quién lo inició en el juego de ajedrez. Era común que su padre se reuniese con amigos y otros miembros de la familia para jugar al ajedrez. Una vez, cuando Grau tenía diez años, se empecinó en querer participar, no lo dejaron y el rompió a llorar. Finalmente ante tanta insistencia se le permitió jugar y ante la sorpresa general le ganó a todos.

Siendo aún un colegial comenzó a frecuentar el café Los treinta y seis billares, de la calle Bartolomé Mitre, donde disputó su primer torneo y se clasificó segundo entre ajedrecistas de mucha más experiencia. A los dieciseis años era jugador de primera del Club Argentino y a los diecisiete integró por primera vez un equipo argentino junto a Julio Lynch y Arnoldo Ellerman.

En 1921 se consagró campeón sudamericano en el Torneo Sudamericano de Carrasco, Uruguay. Luego volvería a ganar el torneo Sudamericano en 1928.

En 1924 dirigió el representativo nacional en los Juegos Olímpicos en París donde obtuvo una resonante victoria ante el maestro holandés Euwe que luego sería campeón del mundo. También participó de las olimpíadas de Varsovia, Estocolmo y Buenos Aires. En Varsovia empató con el campeón del mundo Alekhine.

En 1926 obtuvo su primer título argentino, logro que repitió en otras cinco oportunidades, 1927,1928,1934,1935 y 1938 siendo uno de los jugadores más laureados a este nivel.

Figura clave del ajedrez nacional, como jugador y dirigente, ejerció la capitanía de varios equipos argentinos. Fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y la Federación Argentina de Ajedrez. Organizador del Torneo de las Naciones de Buenos Aires en 1939. También fue delegado permanente de la Federación Internacional de Ajedrez en Argentina y representó al país en los Congresos de París, Londres, Varsovia, Estocolmo y Buenos Aires.

Autor del legendario "Tratado General de Ajedrez" de 4 volúmenes que han sido traducidos a numerosos idiomas. Contratado por el diario "La Nación" se hace cargo de la legendaria columna "Frente al Tablero". Es director durante muchos años, junto a Luis Palau, de la revista mensual "El Ajedrez Americano" que se comienza a editar en 1934.

Roberto Grau falleció el 12 de Abril de 1944 y sus restos fueron depositados en el Panteón del Círculo de Prensa, en el Cementerio de la Chacarita.

Fuente: Diversas fuentes de Internet y finalmente revisada y completada con con datos del libro “Roberto Grau, el Maestro”, de Gloria Grau, Jorge Delfino y Juan Morgado editado por Editorial Colihue, Buenos Aires.