Tiempo de lectura: 6' 16'' No. de palabras: 1022

¡Silencio en el set, por favor!, gritan. De inmediato se escucha: no, esperen, esperen a que pase el camión. Todas las miradas apuntan al vehículo pasar. ¡Listo!, gritan otra vez, ahora sí.

Pasan de las 10:00 y la producción de EnchufeTV se ha tomado un bar de la zona con más distracción nocturna de Quito, La Mariscal. No hay grandes cantidades de equipos para rodar. Una cámara de fotos con la que se puede hacer video se usa para grabar el capítulo ‘Contacto Visual’. Este, como todas las historias de EnchufeTV, salió de la cotidianidad.

Relata el encuentro entre dos amigos en un bar. Uno de ellos se fija que al otro una chica lo mira, algo exaltado le cuenta al otro, este último es tímido y niega la posibilidad. El giro cómico habrá que verlo cuando salga en la red, ya que EnchufeTV muestra un nuevo trabajo en YouTube.

Pero antes de rodar, hay ensayos y para esto los dos actores, Pancho Viñachi y Líder Medranda, trabajan en sus líneas con el director, Jorge Ulloa. Mientras ellos están practicando, el resto del equipo, de arte, fotografía, producción, prepara todo para grabar.

El de arte analiza el set, pone y quita objetos; el de fotografía busca el lugar con mejor luz dentro del bar, lo encuentra luego de algunas pruebas. Mientras que la gente de producción hace de todo para que al momento de grabar nada moleste. No lo logra.

Al frente de la locación un bar está abierto. Son ya las 11:00 y ya hay clientes tomando cerveza y música a todo volumen. No importa, hay que seguir con el rodaje, “ese ruido se arreglará en posproducción”, adelanta el director de fotografía Cristian Moya.

De pronto se escucha un grito, que hace que la mayoría del equipo de trabajo regresara a ver qué pasaba. Fue Medranda, que para relajarse grita o habla en voz alta y se mueve. Saca risas de todos.

“Chendo, chendo, chendo”, repite. Qué hablas, le replican, “chendo es cuencano, no manaba”, él ríe como todos.

EnchufeTV tiene alrededor de 40 pastillas cómicas en su canal de la plataforma YouTube. Todas inspiradas en la cotidianidad ecuatoriana. Las reproducciones a estas pastillas, en algunos casos, superan las 300 000 visitas y ese es su mayor orgullo.

A este equipo de producción no le interesa aparecer en la televisión, no. Ellos prefieren mantenerse en la web y desde ahí proyectar su propuesta.

En EnchufeTV no están determinados puestos fijos, es decir, si alguien es actor y si en otras producciones no tiene ese rol, pues se dedica a apoyar. Ulloa -por momentos- pasa a la actuación, y los asistentes también, hasta quien se dedica al maquillaje actúa.

Una de las realizaciones más recordadas es en la que participó Andrés Crespo. El protagonista de la última película de Sebastián Cordero, ‘Pescador’, actuó de él mismo y fue víctima de tres fanáticas adolescentes que lo acosan.

El rodaje continúa en el bar de la ‘zona’. La escena en la que descubren la mirada de la chica aún no ha terminado. Pasan ya de las 12:00 y la música en el bar del frente continúa. La bulla externa fue, ese día, el enemigo con el que EnchufeTV tuvo que lidiar.

Al estar cerca de otros bares, hubo camiones repartidores de cerveza, de gas, gritos y hasta un borracho, estos interrumpieron cada grito de ¡acción! de Ulloa. Solo había que esperar y entre cada pausa, Medranda aprovechaba para ir al baño porque el líquido de utilería que estaba en los vasos, también de utilería, él se lo tomaba. Sus visitas al baño fueron constantes durante el rodaje.

Los más vistos

Entre las pastillas más vistas están ‘Mami, mami, mami’... (Día de la Madre). Esta producción está por llegar a las 400 000 reproducciones en YouTube.

‘La Junta’ también ha sido de las más vistas. Supera las 188 000 visitas en la misma plataforma.

‘Las amigas de Camilo’ con Blanquito también está por llegar a las 400 000 reproducciones.

Mientras que ‘Qué Hecho V3RG4: Conocer Suegros’ está por llegar a las 500 000 visitas.

Puntos de vista

Tito Jara, director de ‘A tus espaldas’

‘Típica pelea de amigas’

Los elementos en su creación funcionan muy bien. La juventud, irreverencia y talento de sus creadores se combina con conocimiento y técnica. El resultado atrapa instantáneamente y francamente divierte. Típica pelea de amigas es un gran ejemplo de su trabajo, pues manteniendo como base el sketch cómico, explora también el cine de acción y suspenso. Encuentro un gran valor en hacerlo, diversificar formatos y contenidos, arriesgarse y salir bien librados en el intento, es una virtud refrescante. La factura sorprende, para contar esta historia se utilizan varios elementos narrativos que no han sido usuales en el audiovisual local, movimientos de cámara y diseño de sonido similares al cine de acción que parodian, manejo narrativo del color, efectos visuales.

  • Vídeo

Típica pelea de amigas

Video tomado del canal de YouTube @enchufetv

Alfredo León, director de ‘Mono con gallinas’

‘2 tipos, 1 ascensor’

El viaje en el ascensor parece alargarse y la interacción entre ellos no tarda en aparecer por lo que de entrada nos sentimos intrigados por qué va a suceder después. Es muy interesante el manejo de ritmos que tiene el video, puesto que si nos fijamos al inicio, cuando los dos personajes están todavía distantes y recelosos, los vemos en una misma imagen abierta. Posteriormente, desde que el personaje de la derecha le entrega el audífono, empezamos a cortar a imágenes detalle para agarrar cada vez un ritmo más acelerado y acorde a la canción que marca las acciones de los dos personajes. Esto hace que el saltar de una acción a otra sin continuidad y de manera rápida aumente el absurdo de la situación y sin embargo entendamos lo que está sucediendo.

  • Vídeo

2 tipos 1 asensor

Video tomado del canal de YouTube @enchufetv


Califique
2
( votos)