poniente granadino junta de andalucía unión europea leader
1 2 3
TURISMO PARQUE NATURAL AYUDAS PERFIL CONTRATANTE BIBLIOTECA

Poniente Granadino

El territorio del Poniente Granadino es un medio rural situado en el sector más occidental de la provincia de Granada. Sus límites se han establecido desde el punto de vista administrativo, del siguiente modo:

El Poniente Granadino está formado por 16 municipios que engloban tres comarcas históricas, con una extensión de 2.044 km2 y aproximadamente unos 77.000 habitantes.

La zona Norte, formada por los municipios de Montefrío, Moclín, Íllora, Algarinejo y Zagra, conocida como la Comarca de los Montes Occidentales, que linda con la Subbética Cordobesa.

La zona Centro, formada por los municipios de Loja, Huétor Tajar, Villanueva Mesía, Salar y Moraleda de Zafayona, conocida como la Comarca de Loja.

La zona Sur, formada por los municipios de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Jayena y Cacín, conocida como La Comarca de Alhama, que linda con la Axarquía Malagueña.

La variabilidad entre los municipios es muy grande, por ejemplo la extensión oscila entre los 11,18 km2 de Villanueva Mesía y los 433,5 km2 de Alhama de Granada.

El nombre del territorio del Poniente Granadino ya fue acuñado durante los años 1.588 a 1.646, según referencias de F. Henríquez de Jorquera (Facultad de Letras de Granada, 1934), y cuyo texto se transcribe textualmente a continuación:

"Y volviendo otra vez al poniente de donde comienza la sierra menor que sirve de lindero y fuerte muro de este reino, comienza no muy levantada cerca de la villa de Iznájar y el Algarinejo y prosigue con un gran picazo hasta la ciudad de Loja a donde se abre para dar entrada para la gran Vega de Granada, dando sitio en su quebra a la dicha ciudad de Loja y el un brazo prosigue para la ciudad de Alhama, no con grande altura, hasta que se incorpora con Zafarraya, con nombre de la sierra del Alcaicería; y el otro brazo prosigue al Cierzo dividiendo el Andalucía hasta llegar a las villas de Illora, Moclín y Montefrío dando vista a Granada con nombre de Brabanda, corrupto Parapada, de quien los naturales tiene grandes pronósticos: cuando se toca de nublados que vienen de Poniente dicen que es cierta del agua, testigo de experiencia"