Logo de Twitter
Logo de Facebook
Emisora Arroba 101
Skip Navigation LinksPUCMM > La Universidad > Rectoría > Biografía del Rector

Biografía del Rector: Mons. Agripino Núñez Collado

 
Foto de Mons. Agripino Nuñez Collado 

Mons. Agripino Núñez Collado nació en La Galeta, provincia de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1959 en Zamora, España.  Ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la Iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia. Está ligado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde que era una idea en la mente de su fundador. Fue profesor en 1962 y designado vicerrector en 1963 hasta 1970 en que asumió la rectoría de la Universidad.

Monseñor Núñez Collado obtuvo su licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca, España. Posteriormente obtuvo un Grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Su labor como educador y conciliador es ampliamente conocida, así como su liderazgo y preocupación por el desarrollo y la preservación del sistema democrático en la República Dominicana.

Impulsó y dirigió desde el 1985 lo que se denominó “Diálogo Tripartito”. Esta iniciativa, entre otros logros, hizo posible la adopción del nuevo Código de Trabajo que fue promulgado en 1992 y posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores.  Otro de los logros de Monseñor Núñez para beneficio de esta nación lo constituye su destacada participación en los trabajos de reformas al sistema electoral y los códigos arancelario y tributario.

Sus quehaceres por la democracia y el bien común han sido reconocidos nacional e internacionalmente. Entre estos reconocimientos podemos citar el Premio APEC al Magisterio; el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la República Dominicana “Por su Demostrado Interés por la Superación Personal y por la Capacitación de los Legisladores”; las declaraciones de “Personaje del Año” por el Club de Corresponsales de Prensa Extrajera, Inc. y “Gran Maestro de la Concertación, el Diálogo y la Negociación Política en la República Dominicana por el Senado de la República. 

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales –IFES- con sede en Washington, EUA, le otorgó el premio Charles T. Manatt a la Democracia “por su esfuerzo, dedicación y logros en la construcción de una sólida democracia en la República Dominicana”.

Monseñor Núñez Collado es miembro activo de la Comisión de Educación para el Desarme, la Resolución de Conflicto y la Paz, de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios, y del Consejo Asesor Internacional de “Latinobarómetro”, organización que agrupa expertos de América Latina sobre opinión pública, ciencia política y otras disciplinas, que se reúnen anualmente en la CEPAL.

Se destaca su participación en diversos foros internacionales en los que se analizan y discuten temas referentes a la educación, al desarrollo con equidad social, al liderazgo y la construcción de procesos de consenso para la solución de problemas sociales, convocados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y las diferentes agencias de las Naciones Unidas  para el Desarrollo, la Educación y la Salud.

De igual forma Monseñor Núñez Collado ha recibido Doctorados Honoris Causa de universidades asiáticas, latinoamericanas y de Estados Unidos, por su liderazgo en el campo de la educación y por sus esfuerzos en pro del fortalecimiento de las relaciones entre las universidades del mundo.

Muchos gobiernos han otorgado condecoraciones a Monseñor Núñez Collado, entre ellos podemos citar los de República Dominicana, Francia, Venezuela, Ecuador, la Soberana Orden de Malta y el Rey de España.

Monseñor Núñez es autor de varios libros, entre los que cabe mencionar: “La experiencia dominicana en la cultura del Diálogo y la Concertación”, “La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el umbral del siglo XXI (Volúmenes I y II)”, “Realidad y perspectivas de la sociedad dominicana”, “La cultura del diálogo y la concertación en la República Dominicana”, “Testigo de una crisis: diez años después”, “Concertación: la cultura del diálogo”, “El Cibao y el desarrollo dominicano”, “La UCMM un nuevo estilo universitario en la República Dominicana (Volúmenes 1 y II)”, “La reforma educativa de la República Dominicana y la formación de maestros en la Universidad Católica Madre y Maestra”, y un sin número de artículos sobre la educación superior y la concertación democrática.