Violonchelo

Comparte la música!
Caja de un Chelo y sus S's.

Caja de un Chelo y sus S’s.

El Violonchelo o chelo es un instrumento de cuerda frotada de la familia del violín. Su alcance o registro es de cuatro octavas hacia arriba desde Do por debajo del pentagrama (Do2). Está compuesto por cuatro cuerdas y es el tercero de la familia entre la Viola y el Contrabajo. El músico sostiene el cello entre sus rodillas y lo apoya al suelo gracias a un soporte extensible de metal de manera que se pueda frotar las cuerdas con el arco.

El Chelo puede ser tocado tanto en una orquestra sinfónica, en un conjunto de instrumentos de cámara o como solista. Acostumbra a interpretar la voz grave de la melodia o el acompañamiento. Des del siglo XVI cobró una gran importancia en la música clásica europea por lo que se escribieron muchas partituras. La persona que toca el instrumento recive el nombre de violonchelista o chelista. Además, su sonido es considerado el que más se parece a la voz humana.

Su máximo esplendor fue durante la época barroca cuando Johann Sebastian Bach compuso seis Suites de las cuales la primera es la más famosa y es interpretada actualmente por varios artistas.

Historia

Sus orígenes se remontan a la Lira, un instrumento de arco del Imperio Bizantino en el siglo noveno. Más adelante, fue introducida a Europa y dió orígen a otro tipo de instrumentos de arco. Saber más sobre su historia.

Construcción

El cello acostumbra a estar hecho de madera, aunque se pueden utilizar otros materiales tales como fibra de carbono o aluminio. Está compuesto por una tapa de picea, los costados y el cuello. Saber más sobre su construcción.

Técnica

Para que un chelo suene bien, lo más importante es tener una buena posición, una buena ejecución tanto de la mano izquierda como la derecha y, el movimiento del arco. Saber más sobre su técnica.

Violonchelistas y compositores famosos