Usted está en : Portada:
Jueves 2 de septiembre de 2010
Implicado en asesinato de Jaime Guzmán revela que el FPMR planeaba otros crímenes

10.20.- Mauricio Hernández Norambuena ex líder del FPMR, autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, hizo importantes revelaciones sobre dicha organización terrorista en una entrevista emitida anoche por Chilevisión.

 

El condenado fue entrevistado en el penal de Catanduvas, en Brasil, donde cumplía condena por el secuestro del empresario de ese país Washington Olivetto. Dos días después fue trasladado a otro recinto.

 

Hernández reveló que los ataques se planificaron en febrero de 1990, por la dirección del FPMR, como parte de un plan, que incluía asesinatos selectivos de otros civiles. Entre los nombres que, según dijo se barajaron, estaban el ex ministro del Interior, Sergio Fernández, y el abogado Ambrosio Rodríguez.

 

Según el denominado "Comandante Ramiro", en esa ocasión se decidió atentar contra el senador Guzmán y que dicha determinación se tomó colectivamente. "Las principales decisiones fueron decisiones de la instancia máxima del Frente, no existió anarquía o desorden para tomar decisiones unipersonales", sostuvo.

 

"Las decisiones, no sólo del caso Guzmán, de las principales operaciones de esa campaña fueron decisiones de alcance colectivo. Se barajaron nombres, se intercambiaron, eran como siete u ocho que estaban escritos. Todos los que estaban ahí potencialmente podían ser ejecutados", añadió.

 

Hernández pasó revista a las actuaciones del FPMR desde el atentado a Augusto Pinochet, en 1986, donde, según dijo, el objetivo era crear una sublevación popular.

 

Respecto del secuestro del coronel Carlos Carreño, al año siguiente, afirmó que se trató de una acción de propaganda en la que el uniformado no fue elegido en forma especial y que si hubieran conocido su vinculación con casos de armas habrían sentido que se habían "sacado la lotería".

 

El ex frentista describió luego una serie de hechos que fueron debilitando a la organización, según reconoció, partiendo por su creencia de que habría fraude en el plebiscito de 1988 y que la opción "No" sería derrotada. A ello agregó la muerte de su líder Raúl Pellegrín, cuyo estilo no fueron capaces de mantener, afirmó.

 

A partir de ahí, relató que bajo la conducción de Galvarino Apablaza el FPMR se convirtió casi exclusivamente en una organización militar.

 

Reconociendo que se actuó con "voluntarismo" tras el regreso de la democracia, describió la política de "ajusticiamientos" que se siguió.

 

Reconoció además que tras el crimen de Jaime Guzmán las ayudas económicas que recibía el FPMR prácticamente se interrumpieron, y que habría sido precisamente la necesidad de obtener dinero lo que los llevó a secuestrar a Cristián Edwards.

 

Incluso Hernández reveló que el FPMR perdió medio millón de dólares a raíz de manejos que no supo atribuir a corrupción o negligencia.

 

También colaboró al debilitamiento del grupo el hecho de que algunos de sus miembros pasaron a colaborar en funciones de inteligencia del Gobierno, como Enrique Villanueva y Agdalín Valenzuela.

 

Respecto a si Villanueva, alias "Comandante Eduardo" entregó antecedentes a las autoridades de la época sobre la planificación del crimen de Guzmán, Hernández Norambuena dijo que prefería no especular con eso, pero que es un hecho que (Villanueva) "estaba con esos sectores, era de suma confiaza, objetivamente estaba sabiendo la situación relacionada a Guzmán. Si tenía la confianza, los vínculos para poder traspasar eso, no sé. Potencialmente es factible".

 

"Ramiro" es el único de los involucrados en del asesinato del parlamentario que se encuentra preso, debido a la fuga en helicóptero de cuatro rodriguistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Fuente: Emol.com