JUEVES 5 de setiembre de 2002- Año 84 -Nº 29123
Internet Año 7 - Nº 2233 | Montevideo - Uruguay
  inicio | datos del tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | horoscopo | ecos | correo | muva | radio | television
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
tapapapel
Suplementos
  agropecuario
america del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economia y mercado
jardines
la semana en el pais
maritimas
paula
pulso
que pasa
sabado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
correo
especiales
  diario del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak cumbre de la tierra
ed. anteriores
<< 1  2  3  4 
Ver Todas
Volver
LUTO NACIONAL | Con Matilde Ibañez se apagó el testimonio viviente de casi un siglo de la historia política del Uruguay.
El gobierno de duelo; falleció la madre del presidente Batlle

El presidente argentino Eduardo Duhalde viaja a Montevideo, con Volonté y Enrique Iglesias para participar de las exequias.

JUAN CARLOS MONTERO

La madre del presidente Jorge Batlle Ibáñez y viuda del ex presidente Luis Batlle Berres, Matilde Ibáñez de Batlle falleció ayer, en horas del mediodía, a la edad de 95 años, a consecuencia de un paro cardíaco.

El velatorio de sus restos se viene cumpliendo desde las 18 horas de ayer, en la empresa Rogelio Martinelli y recibirán sepultura esta tarde a las 16:30 horas en el Cementerio Central.

El presidente argentino Eduardo Duhalde vendrá a Montevideo para asistir a las exequias de la ex primera dama y madre del actual mandatario uruguayo, según se informó a El País de fuentes gubernamentales.

Batlle suspendió todas las actividades oficiales que tenía previstas para hoy.

DESENLACE. Batlle se encontraba celebrando los acuerdos ministeriales de los miércoles y cambiando ideas con el titular de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres sobre las fórmulas de solución que se manejaban sobre el conflicto de los transportistas de carga, cuando a las 11:45 recibió telefónicamente la noticia de que su madre había experimentado un grave quebranto de salud.

A los pocos minutos se vio al presidente retirarse del Edificio Libertad en el interior del coche oficial, por la puerta que conduce al garage que está en el subsuelo, y desde allí enfilar por Bulevar Artigas con rumbo al Sur.

La imprevista salida de Batlle creó momentos de particular incertidumbre en Casa de Gobierno y en el ambiente circuló la convicción de que algo grave había sucedido.

Fuentes próximas al primer mandatario informaron que el presidente llegó a tiempo para ver a su madre con vida, pero su debilitado corazón dejó de latir a los pocos minutos.

SUS CONSEJOS. El mandatario tenía con su madre, una muy particular relación de afecto, porque al natural amor filial se sumaban con fuerza otros sentimientos como el respeto a sus consejos y el miedo a sus críticas. Batlle nunca ocultó esos sentimientos, por el contrario, en más de una oportunidad se encargó de hacerlos públicos.

Al asumir la presidencia, el 1° de marzo de 2000, una vez cumplidos todos los actos oficiales, la primera visita que realizó fue a la casa de su madre. Batlle comentó, ese día, que su madre era "un libro abierto" y que había concurrido no solo a saludarla y a compartir su alegría con ella, sino para pedirle consejos.

Mujer de una fuerte personalidad y que mantuvo su lucidez mental hasta el último día de su vida, doña Matilde, que había preferido mantenerse callada durante toda la campaña preelectoral de 1999, rompió el silencio el día de la asunción de su hijo. Comentó que la presidencia de su hijo Jorge le había tocado más de cerca que la de su esposo, Luis Batlle, pero que de todas formas tenía "más temor que orgullo".

Batlle mantenía una comunicación permanente con su madre, y cuando por algún motivo se olvidaba de llamarla, era ella quien lo hacía. "No me aflojés Jorge, no me aflojés Jorge", le alentaba en los últimos días al presidente, consciente de los graves problemas que estaba enfrentando el gobierno del país.

A los dos días de la renuncia del ex ministro de Economía y Finanzas, Alberto Bensión, el ex presidente Luis Alberto Lacalle recibió en su domicilio de Carrasco una llamada de doña Matilde. "Te parece bien haber hecho renunciar a Bensión?", le recriminó al líder nacionalista.

Cuando se difundió la grabación de la sonada entrevista que los periodistas de la empresa Bloomberg le hicieron a Batlle, y en la que el presidente dijo que los argentinos eran todos ladrones, doña Matilde se puso en línea con el séptimo piso del Edificio Libertad, y le dijo a su hijo que "había estado muy mal, que había ofendido a todos los argentinos, y que tenía que pedir disculpas".

Doña Matilde nació en la ciudad de Buenos Aires, y ya casada con Luis Batlle Berres, a los 25 años de edad y con tres hijos a cuestas, durante la dictadura de Gabriel Terra tuvo que exiliarse en la vecina orilla.

"Yo quedé sola con los tres chiquitos y casi sin dinero. Vivía en una pensión horrorosa llena de chinches (en la calle Perú) y para peor mi hijo Luis se enfermó y estuvo al borde de la muerte", contó.

"Yo creo que estos problemas que yo viví desde el primer día junto a Batlle, me hicieron bien, me fueron endureciendo para enfrentar la vida", le comentó al periodista César Di Candia, en un extenso reportaje que le concedió en vísperas de las elecciones de 1989 y que publicó el semanario Búsqueda.

Batlle recordó los días de ese exilio, en el curso de la visita relámpago que le realizó al presidente Duhalde, en el mes de junio, para pedirle públicas disculpas por sus dichos.

Una operadora política

"Desde que conocí a mi marido, aprendí que la política es un apostolado en el que tenés que servir al país hasta morirte", dijo hace catorce años, Matilde Ibáñez de Batlle, una mujer que fue esposa de presidente y madre de presidente y que miles de anécdotas revelan que nunca abandonó el papel de operadora política.

A inicios de la década de los noventa, siendo presidente Luis Alberto Lacalle, lo llamó doña Matilde para pedirle que le hiciera "una pequeña gauchada", según comentó el líder nacionalista.

Lacalle no recuerda bien de que se trataba el pedido, pero sí que no tuvo problemas en complacerla. Lo que no olvida es que en agradecimiento, doña Matilde le envió un ramo de "doce rosas rojas".

A comienzos de la actual administración, el destinatario del pedido de doña Matilde fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres. Pero a diferencia del anterior, el secretario de Estado no pudo darle satisfacción.

Cáceres llamaba todos los años a doña Matilde por el día de su cumpleaños, en el último recordó la fecha, pero no se animó a llamarla por miedo a que le reprochara su incumplimiento.

Al día siguiente, en su despacho, recibió la llamada de doña Matilde.

"Lucio, no me llamaste para mi cumpleaños, sos un ingrato", le recriminó.

"La verdad Matilde es que estuve pensando todo el día en tí, pero no me animé a llamarte para saludarte por miedo a que me recordaras el pedido de ...", le respondió Cáceres.

"Pero Lucio, eso estuvo muy mal, tú tienes que llamarme igual. No te olvides que yo fui mujer de un político y madre de otro, y se muy bien que ustedes los políticos reciben muchos pedidos y que no le es posible cumplir con todos", le dijo doña Matilde.

Madrina de la Escuela Militar

Matilde Ibáñez Talice de Batlle nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1907. A los tres años falleció su madre, razón por la cual se trasladó a vivir a Montevideo con una prima hermana de su madre.

Durante su niñez realizó frecuentes viajes a Córdoba, donde vivía su padre León Ibáñez, y a Buenos Aires para visitar a los familiares de su madre, Elvira Talice.

A los 15 años conoció a Luis Batlle Berres, con quien se ennovió a los 17 años y se casó dos años más tarde, en el año 1926.

Acompañó a su esposo en toda su carrera política y frecuentó junto a él los almuerzos de los domingos en la quinta de Piedras Blancas, de su tío, José Batlle y Ordoñez.

Cuando Batlle Berres asume la presidencia (1947), creó la Fundacón del Niño, de cuya acción social se obtuvieron los recursos que permitieron la construcción del Hospital Filtro, aliviar la situación de la niñez carenciada y auxiliar al Hospital Maciel.

Era la Madrina de la Escuela Militar y en 1999 recibió una condecoración al mérito por sus aportes a esa institución, que siempre lució con particular orgullo.

El 1° de marzo de 2000, cuando su hijo, el recién investido presidente Jorge Batlle la fue a saludar luciendo la banda presidencial, Matilde lo recibió orgullosa con su condecoración colgada de la solapa.

Durante la revolución argentina que derrocó al general Juan Domingo Perón, la entonces primera dama uruguaya se preocupó por la protección de los cadetes de la Escuela Naval Argentina que buscaron refugio en el Uruguay.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | shopping
clasificados | negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Noticias relacionada

Sepelio de la madre del presidente Batlle


Un emotivo homenaje de todos los partidos
Representantes recuerdan a Matilde Ibáñez de Batlle



DIA DE GLORIA. Matilde Ibañez de Batlle rodeada por sus hijos, Matilde, Luis y Jorge Batlle, el día que este último asumió la presidencia