ANECDOTAS HISTORICAS DE LA INDEPENDENCIA Y REPUBLICA DE ANTIOQUIA

En está editorial histórica tocaremos rápidamente algunos nombres vinculados con la colonia, independencia y la república de Antioquia, con el fin de descubrir sus orígenes.

Lo más interesante para mirar de la sociología del periodo colonial, me referiré como mi primer personaje destacado dentro de esta vinculación a Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas, uno de los hombres más acaudalados de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Pese a su ilegitimidad logró escalar destacada posición social, auque luego de varios debates jurídicos llegó a ser Alcalde Ordinario en 1810.

De acuerdo con el documento que reposa en el archivo del Cabildo de Medellín fue legitimado por su padre Don Francisco Muñoz de Rojas y por Real Cédula fechada el 2 de Septiembre de 1793, signada por el Rey Carlos IV, se ordena el tratamiento dado a los hijos legítimos y le confiere el titulo de Don que le habían negado por años los medellinenses. Fue casado con María de Castrillón Hernández de Copacabana y de sus hijos mencionaré a Josefa que se casó con Don Crisanto de Córdoba.

Don Grabiel Ignacio, aburrido de las continuas peleas en Medellín, dona los terrenos para la fundación de Barbosa donde se radican sus hijos e hijas. De la herencia que deja a Sorbanda su padre, sale el capital inicial para la fortuna de Don Alejandro Echevarria Isaza que era su nieto, lo mismo que la de Don Fernando Vélez, también su descendiente.

Descendía por línea paterna de Gabriel Ignacio de Don Francisco Muñoz de Rojas, de Mariquita, hijo de Juan Muñoz y María de Zarate, el que se casó en Medellín el 8 de Septiembre de 1669 con María Rondón Idárraga, hija de Juan José Rondón, de Jerez de la Frontera, y de Catalina Idárraga. La madre de Gabriel Ignacio fue doña Catalina Casafús, la que había sido casada con el español Don Pedro Rodríguez de Zea, que citaremos más adelante. Catalina era una de las dos hijas de don Alejandro Casafús, Aragones de nacimiento, quien se casó en Medellín el 19 de Marzo de 1707 con doña Antonia López de Restrepo y Guerra Peláez, hija de don Marcos López Restrepo de quien ya hablamos en días pasados.

Pasemos ahora a don Francisco Antonio Zea, nacido el 23 de Noviembre de 1766, quien luego de estudiar en Popayán con José Félix de Restrepo y en el Colegio de San Bartolomé se hace miembro de la espedición botánica con el sabio Mutis y para no seguir profundizando de su biografía mencionemos solamente que fue el primer embajador en la Gran Colombia ante el imperio Británico con el que se firmó el primer empréstito que suscribió nuestro país con potencia extrangera. Era hijo Francisco Antonio de don Pedro Rodriguez de Zea Casafús, ya mencionados. Por tanto Francisco Antonio era sobrino de don Gabriel Ignacio Muñoz, el comerciante acaudalado.

Otro personaje vinculado con nuestra independencia fue el querido General José María Córdova, nacido en “La Concha” (Concepción), para la época jurisdicción de Rionegro, donde se havia avecinado sus padres, originarios de Copacabana, el 8 de Septiembre de 1799 y muerto vilmente asesinado luego del combate de El Santuario a manos de Ruperto Hand, el 17 de Octubre de 1828, luego de haber sido el héroe de Pichincha y Ayacucho. Nuestro héroe fue hijo de don Crisanto de Córdova y de doña Pascuala Muñoz Castrillón; por tanto nieto de don Gabriel Ignacio y primo de Francisco Antonio Zea.

Decendia don Crisanto de don Andrés Fernández de Córdova y doña Petronila Tobón, sus padres legítimos él español y ella hija del también español don Francisco Benitez Tobón y Zarza, y de Doña Antonia de Mesa Villavicencio.

Pasando ya a la república y sus guerras intestinas quiero sin distingos de color político, hacer referencia al Rionegrero Manuel Antonio Jaramillo, famoso revolucionario, atrevido y valiente compañero de Córdova, su cuñado, pues estaba casado con doña Mercedes Córdova, hermana del Héroe de Pichincha y Ayacucho. A Manuel Antonio lo fusiló Tomás Cipriano de Mosquera en Cartago en cituación tan complicada que prefiero no mencionar para evitar los odios políticos de algunos Rionegreros. Era Manuel Antonio hijo de don Manuel Jaramillo y doña Josefa Romero, nieto de don Alonso Elias Jaramillo (ilustre regidor de Rionegro) y de doña Josefa de Ossa Zapata. Un hermano de don Manuel, don José Antonio Jaramillo fue casado con doña Francisca Ruiz y Zapata, su parienta hermana del fundador de San José de la Espeleta de Sonsón, Alonso Elías descendía directamente de don Juan Jaramillo de Andrade, de quien ya comentamos su origen en días pasados.

Ahora, a modo de contraste, hablaremos del general Braulio Henao, capitán de las tropas conservadoras que se entregó a mosquera después del combate de Manizales. Procer de la independencia nacido en Marzo de 1830 con doña Rita Jaramillo Gutiérrez.

Decendia el general Braulio Henao directamente del capitán Melchor Henao y de María Vivas. Melchor, célebre por sus hazañas conquistadoras, natural de popayán, fue hijo del capitán Vicente Tamayo de Henao natural de Alba de Tormes en Castilla la Vieja, el que pasó al Perú y luego a Popayán con Belalcazar. Se casó con María de Rengifo hija del capitán Gil de Rengifo y de doña María de Sandoval, la que era hija del capitán Diego de Sandoval, español que estuvo presente en la toma del Palacio de Caxamarca, en cuya acción raptó a una de las hijas del Inca Huayna Capac, con quien se casó y tuvo sus hijos. Vicente Tamayo obtuvo de la corona una real cédula que puede verse en las genealogias del nuevo Reino de Granada de Florez de Ocariz.