Compartir esta web con mis amigos 

revista la flamenca
  + NOTICIAS  

19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013

VÍDEO resumen 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013
Ver + vídeos

Resumen 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013

Paco de Lucía: sabiduría y magia en Fes

Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Fes / Marruecos / Bab al Makina 09/06/2013 Fotos: Celia de Coca

Era lo más esperado, la incertidumbre y la inquietud se palpaba desde antes que comenzara el espectáculo. Paco de Lucía llegaba por primera vez a Fes con motivo de este Festival de Músicas Sacras del Mundo para tocar flamenco de forma celestial y era uno de los platos fuertes de este evento.
 
El maestro de la guitarra flamenca se mostraba cómodo y contento ante el maravilloso escenario de Bab al Makina e iba acompañado por un cuadro compuesto por percusión, bajo, teclado, armónica, voces y baile. Paco de Lucía tiene entre sus méritos la inclusión del cajón flamenco como elemento novedoso que introdujo para el flamenco, ahora tan recurrido para cualquier formato de espectáculos flamencos. Con su camisa blanca y su chaleco oscuro, está igual de mágico que siempre, hasta se podría decir que agradecido de estar aquí.
 
Recordó grandes piezas que llevan su firma con un espectáculo parecido a su última gira en España en 2010, donde vuelve a tocar este verano, aires de "cositas buenas", y piezas sueltas de su extensa biografía. El cante de David de Jacoba y Rubio de Pruna puso el punto de rajo gitano en las partes de voz, así como Farruco, que con su baile de raza y sangre se metió a un público entregadísimo desde el primer momento en el bolsillo.
 
La armónica se convirtió en sublime para la ocasión encajada perfectamente en el repertorio, de eso se encargó Antonio Serrano, uno de los mejores músicos de jazz españoles, y Piraña en las percusiones como siempre dió una clase de precisión y de arte innato. Otra gran personalidad del jazz en el bajo fué Alain Pérez, viejo conocido en las colaboraciones que realiza con el guitarrista de Algeciras, quien estaba arropado también por su sobrino Antonio Sánchez en la guitarra.
 
Volviendo al protagonista de la noche, es difícil imaginarlo hablar en el escenario pero Paco de Lucía estaba tan agusto que hasta aludió al frío y se le escapó algún "Viva Marruecos", se movió entre tangos, rumbas, abandolaos, bulerías, o palos más puros y añejos como seguiriyas. No es artista de gran repertorio respecto a palos ni de extensiones pesadas, fue dándole al metrónomo de menos a más, empezando delicado, sutil y tímido, llevando cada minuto a ebullición y rematando con subidas dentro de su estilo, todo fue muy de Lucía.

Tras casi dos horas de espectáculo, con un lleno absoluto, se iba intuyendo el final, y se armó tal revuelo entre los asistentes cuando se despidieron los artistas que el público tomó el pie de escenario para solicitar un bis a este maestro de la sonanta flamenca que había hipnotizado a todo Marruecos con su sabiduría y su magia. Increíble la admiración que un público extranjero siente por el artista, convirtiéndose en el orgullo flamenco para los asistentes españoles en el recinto Bab al Makina.
 
Salen a las tablas y se despiden con el afamado "Entre dos aguas", entre gritos, palmas y vivas para todo el cuadro, donde se podía escuchar como un seguidor suyo le gritaba "cuánto has tardado Paco". Pues nadie sabe porque las cosas se demoran en el tiempo, lo cierto es, que el rey de la guitarra flamenca nunca llega tarde.
 
Ficha artística:
Espectáculo: Paco de Lucía
Guitarra: Paco de Lucía.
Segunda guitarra: Antonio Sánchez.
Bajo: Alain Pérez.
Cante: Antonio Flores Cortés "Rubio de Pruna" y David de Jacoba.
Baile: Antonio Fernández Montoya "Farruco".
Teclado y armónica: Antonio Serrano.
Percusión: Israel Porrina "Piraña".

Segunda actuación de flamenco en la 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013. Paco de Lucía el día 9 de Junio de 2013. Con Antonio Sánchez, Alain Pérez, Antonio Flores `Rubio de Pruna´, David de Jacoba, Antonio Fernández `Farruco´, Antonio Serrano y Israel Porrina `Piraña´.
Ver + vídeos 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013

`El amor es mi religión´: Pura esencia andalusí en Fes

Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Fes / Marruecos / Bab al Makina 07/06/2013 Fotos: Celia de Coca

Anochecía en Fes y bajo la presencia de S.A.R la Princesa Lalla Salma, natural de esta ciudad, se inauguraba la décimo novena edición del Festival de Músicas Sagradas del Mundo. El estreno absoluto creado para la ocasión bajo la dirección artística del bailaor Andrés Marín traía por nombre "El amor es mi religión", frase extraída del místico filósofo musulmán murciano Ibn Arabi uniendo las culturas de oriente y occidente, de España y Marruecos.

Abría la obra el baile de Andrés Marín, escueto, ligero y sutil; resurgía su zapateado bajo la percusión y los vientos como el mismísimo ave fénix que aleteaba en las pantallas laterales como ante sala del diálogo femenino entre las voces árabes y flamencas, siendo Carmen Linares quien se entonaba a capella. Una puesta en escena espectacular y a la altura de la envergadura y repercusión del festival, con una iluminación extraordinaria y un sonido limpio como las túnicas de los músicos que poco a poco se unían a este pequeño tesoro que cobraba vida por momentos.

La obra iba comparando y asemejando los lazos que unen dos tierras separadas por el mar, las voces acaracoladas árabes, judíos sefardíes y sufís han sido coreadas por un aforo completo que abarrotaba el recinto de Bab al Makina, el folklore de esta tierra es rico es escalas que se mueven por las gargantas de sus intérpretes como la argelina Cherifa ó Baha Ronda y Maruan Hajji, que dialogan hablando de fé, de amor y de vivencias con instrumentos de cuerda frotada y pinzada de la orquesta tradicional marroquí andalusí. Su arte es bello y limpio, teniendo sonidos familiares que tras el paso de tantos años hemos heredado y es casi nuestro, como lo nuestro también es suyo.

Tras la intervención marroquí, volvía al escenario Carmen Linares rajándose por peteneras y rematando por abandolaos, con voz rota y cansada, como solamente ella puede ser, y entre la de Jaén y Tomasa Guerrero "La Macanita" embolaban a Andrés Marín, que retiraba con su danza a las dos cantaores para presentar en Fes a una bestia negra de nuestro arte: José Valencia. Su intervención fue corta y potente, cantándole desde la esquina al sevillano por seguiriyas, proyectando su voz flamenca y llegando más allá de cualquier frontera, embastando culturas y mostrando la sencillez de puro flamenco con la guitarra de Salvador Gutiérrez.

Tomasa Guerrero "La Macanita" volvía por bulerías para cerrar la intervención de nuestra arteria, con su "corazón tras la puerta" dejaba al flamenco totalmente hermanado con el árabe, dos artes, dos culturas y el mismo respeto para ambas. El diálogo entre los dos lugares fluía bajo el árabe lírico que concluía con un trío femenino lleno de versatilidad donde ya apenas se podía distinguir quienes de las artistas era de un sitio u otro, si era cristiana "La Macanita", judía Françoise Atlan o musulmana Cherifa. Finalizaba "El amor es mi religión" con un coro masculino de voces sufíes que nos hacían llevar su ritmo en nuestro cuerpo entonando la palabra "Ala" de forma infinita, ya éramos hermanos, ya no había nada que nos separara ni que nos diferenciara, estábamos todos unidos por el amor que une lo auténtico y lo único.

19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013. Inauguración en Bab al Makina del estreno absoluto "El amor es mi religión" el día 7 de Junio de 2013. Dirección artística: Andrés Marín. Fusión musical de las culturas cristianas, judías y musulmanas.
Ver + vídeos 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013

Presentación 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013, del 7 al 15 de Junio, Marruecos.

Este espectáculo ha sido presentado en rueda de prensa a mediodía, en el Hotel Zalagh Parc Palace donde han compadecido ante los medios de comunicación de numerosos países el Director Artístico del Festival Alain Weber, el Director General de la Fundación Esprit de Fes Faouzi Skali, el coordinador musical Abdelslam Khalouli, Daniela Lazary directora y promotora de la empresa artística Artemovimiento y el bailaor Andrés Marín que agradeció la confianza depositada en su criterio artístico para esta inauguración, satisfecho por el trabajo que ha supuesto crear bajo esta temática tan especial y hablando de la convivencia y la tolerancia de tierras como Andalucía y Fes, desde hoy más unidas a través de su historia.

Presentación 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013, del 7 al 15 de Junio, Marruecos.
Ver + vídeos 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013

19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013

Web Revista La Flamenca 17/5/2013

Llega uno de los festivales más ricos en cultura musical y unión de civilizaciones organizado por la Fondation Esprit de Fes que este año se realiza bajo el marco "Fes la Andalusí" del 7 al 15 de Junio.

Esta edición se centra en la cultura andalusí con motivo de la celebración de la creación del Reino de Granada hace justo mil años, en 1013 llegó desde África la dinastía Zirí, fundada por Zawi ben Zirí, tomando la ciudad andaluza y creando un reino independiente. Por estos acontecimientos, la jornada de inauguración que será el 7 de Junio, viene de la mano de un espectáculo titulado "El amor es mi religión" creado para la ocasión y capitaneado por el bailaor flamenco Andrés Marín, que estará arropado por Carmen Linares y La Macanita representando a España y por Amina Alaoui y Cherifa en la parte vocal marroquí; un estreno que mezcla la poesía, la música y la coreografía, cuidado y mimado hasta el extremo para su puesta de largo.

El Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo fue creado en 1994 acorde con las señas de la ciudad de Fes, Patrimonio de la Humanidad desde 1981, la tercera en población de país de Marruecos, hospitalaria, creativa, tradicional, respetuosa y espiritual. El evento fue nombrado por la ONU en 2001 uno de los acontecimientos que contribuyen al diálogo entre civilizaciones y en su décimo novena edición va a reunir a músicas de más de una quincena de países diferentes bajo el referente Andalusí.

Entre la programación se encuentran espectáculos como "El amor es mi religión" que abre el evento con la fusión de España y Marruecos, los cantos de los tenores sardos con el canto mongol diftónico desde Mongolia, "Istambul La puerta de oro" creación realizada por Grecia y Turquía realizando un viaje musical de Constantinopla a Estambul. El país de Mauritania estará presente con la obra Coumbane Mint Ely Warakane, el arte de los griotos del desierto.

Paco de Lucía desde España como leyenda de la guitarra flamenca acompañado por Duquende y David de Jacoba al cante, Antonio Sánchez al toque, Antonio Serrano al teclado, Alain Pérez al bajo, Piraña a la percusión y Farruco al baile. La cantante del Líbano Abeer Nehme traerá su canto arameo, siríaco y bizantino; Egipto aportará una recreación de una ceremonia en un pueblo del Alto Egipto bajo el título "En el corazón del Nilo Sufí", India del Norte viene con Pandit Shyam Sundar Goswami; Francia homenajea a Aimé Césarie con el Conjunto Lyannaj Bélé de Martinica.

El Dúo Ykeda formado por España y Francia llegarán con su piano al festival, Aïcha Redouane y la tradición amazigh es la fusión entre Francia y Marruecos uno de los día, la orquesta "El gusto" procedente de Argel unirá músicas de diferentes procedencias, la americana Rosemary Standley y la violonchelista francesa Dom La Nena trasportarán el aroma de la búsqueda de lo divino. El fado de Lisboa viaja en la voz de la portuguesa Ana Moura, el país de Bután nos trae sus cantos sagrados en las gargantas de Jigme Drukpa, Pema Sandrup y Namkha Lhamo.

La India y Francia se dan la mano para presentar "XVIII-21 El barroco nómada y Pandit Shyam Sundar Goswni", España aparece de nuevo con Axivil Aljamía con el cantaor flamenco Israel Paz a la cabeza, la cantante de Siria Assala Nasri abrirá la puerta de la poesía con su voz; Palestina y Marruecos fusionarán sus miradas con Françoise Atlan y el conjunto Al Quds, Sudáfrica y Estados Unidos airearán el gospel con Leanne Faine y Ladysmith rad Lions tiznado con el beatbox de Butterscotch.

Lo Còr de la Plana llegan desde Marsella, Francia con sabor mediterráneo sagrado y violento a la vez, y por úlitmo la americana Patti Smith vuela a Fes para seguir su camino de espiritualidad, humanidad y amor que tanto la identifica en cada una de sus disciplinas, desde su voz, sus composiciones hasta sus letras, sus pinturas o sus fotografías.

Este conclave cultural está dividido en cuatro grandes bloques, en primer lugar las Músicas Sacras, que quizá sea la parte más creativa del festival, este año las armonías y las melodías se inspiran en Andalucía y su historia. Se fusionan con la mirada de otras países que miran hacia occidente y a España, y nacen nuevos pentagramas bajo influencias de otros países, una mirada diferente llena de sabiduría y arte del 7 al 15 de Junio.

El Fórum de Fes es el espacio hacia el diálogo, la comunicación y el intercambio de opiniones sobre la temática "un alma para la globalización" donde se abarcarán temas como las claves de la diversidad, las finanzas y la solidaridad, la experiencia económica de Bután y Fes la andalusí y su desarrollo a través de la cultura, estos debates se realizarán durante las tres primeras mañanas del festival, del 8 al 10 de Junio.

Las Noches de la Medina tienen como decorado la medina de Fes, rico en patrimonio arquitectónico de la cultura árabe-andaluza, podrás adentrarte en otro Oriente que parte con otra paleta de colores hacia el horizonte y de banda sonora escuchar los mejores timbres de voz que te ambientarán en otro tiempo, del día 10 al 12 de Junio.

Y por último, las Noches Sufís, que se llevan a cabo durante todo el festival de forma gratuita, son veladas que te dan la opción a terminar el día viviendo un momento espiritual en los jardines Dar Tazi del corazón de la Medina de Fes a partir de las 11 de la noche.

Como programación paralela podemos encontrar muchas actividades que despiertan el interés como teatro de calle, escuela nacional de circo, animaciones infantiles, proyecciones de películas, talleres de danza y artes, conferencias y exposiciones de fotografía.

Todo esto se puede vivir y disfrutar durante una semana en una de las ciudades musulmanas más bellas, gracias al trabajo realizado por toda la Fondation Esprit de Fes de la cual el Presidente es Mohamed Kabbaj, el Director General Faouzi Skali y el Director Artístico es Alain Weber en esta muestra de música sacra que se exhibe reencontrando diferentes formas de vivir y sentir pero con total respeto y libertad.

Para más información, reserva y venta de entradas

Ver/Descargar programación 19ª Festival FES