Estilo

Un director mendocino en Cannes

Pablo Agüero en la meca del buen cine

El realizador que se formó en nuestra provincia explica en charla con Los Andes su largo viaje: de hacer un corto “lisérgico” a los 15 años hasta dirigir a Dolores Fonzi y al músico de la Velvet Underground, John Cale, en la misma película. Volverá al Festival de Cannes por tercera vez, y ya no sorprende.

Pablo Agüero en la meca del buen cine
Cannes no es un lugar nuevo para Agüero. La consagración de un artista precoz.

domingo, 04 de mayo de 2008

“Hermosa sorpresa: ¡Woody Allen vino a la proyección! Lamentablemente no alcancé a hablar con él, pero sí lo vi entre el público”. El entusiasmo de Pablo Agüero es más que comprensible, ya que por estos días se encuentra en Francia, más puntualmente en Cannes. Su ópera prima "Salamandra", protagonizada por Dolores Fonzi y Daniel Fanego, ha sido seleccionada para competir por la "Cámara de Oro" de la Quincena de Realizadores del prestigioso festival de esa ciudad. No es nuevo, sin embargo, todo esto para Pablo, quien ya había participado del Festival de Cannes en 2006 con su corto "Primera Nieve" -el cual se llevó entonces el Gran Premio del Jurado- y en el 2007, presentando el film que actualmente se encuentra en competencia. Los Andes se comunicó con él para charlar acerca de "Salamandra" y este particular momento de su carrera.

"La recepción de la película fue impresionante -comentó Agüero-. Al comienzo hubo una larga cola ocupando la famosa 'Promenade des Anglais', y al final quince minutos de aplausos. Luego tuvimos la conferencia de prensa en el gran hotel Negresko junto a John Cale, que terminó cantando 'Naranjo en Flor' a capella".

-¿Realizaste tu primer corto a los quince años, verdad? ¿Cómo se dieron las cosas desde entonces hasta llegar a este presente en Cannes?

-Sí, mi primer cortometraje, realizado a los 15 años en la escuela secundaria, se llamaba "Más allá de las puertas". Era un delirio lisérgico sobre las puertas de la percepción, filmado en VHS, iluminado con focos de 60W. Le encantó a Desanzo, director argentino de la vieja escuela que, como presidente del jurado de la Bienal Patagónica, le otorgó el primer premio y las dos menciones también. El resto es una historia muy larga, hecha de dificultades enormes y osadías delirantes.

Pinta tu pueblo
Agüero llegó a la Patagonia, más puntualmente a El Bolsón, tras dejar su Mendoza natal a los siete años, ciudad a la que regresaría para cursar sus estudios en cinematografía. En la Patagonia filmó todos sus cortos hasta la fecha y allí, también, transcurre su ópera prima. De hecho, el mismo director considera a sus últimos dos cortos, los premiados "Lejos del sol" y "Primera Nieve" -incluido como escena en "Salamandra"-, ejercicios en preparación para este primer largometraje: "una historia dramática, pero con un costado sarcástico", según confesara anteriormente a Los Andes. La película narra, a través del particular estilo del director, una serie de difíciles situaciones a las que debe enfrentarse una madre (Fonzi) al irse a vivir al Bolsón junto a su hijo de seis años.

-Filmaste "Salamandra" en El Bolsón, adonde pasaste varios años de tu vida. ¿El guión tiene algo de autobiográfico o sólo está ambientado allí?

-No, la intención de la película no es autobiográfica. Lo que busco es el 'pinta a tu pueblo y serás universal'. Si me expreso con sinceridad sobre lo que realmente me toca, todo el mundo debería sentir la historia como propia. En cada guión hay un trabajo inmenso de investigación, reescritura, selección de material… El de Salamandra me llevó 4 años, varias becas y residencias.

Invitado de lujo
Salvo por Fonzi y Fanego, "Salamandra" fue filmada mayormente con actores no profesionales. Lo particular es que uno de ellos es el músico contemporáneo galés John Cale, productor y compositor de culto y fundador junto a Lou Reed, allá por 1966, del influyente combo The Velvet Underground. Bajo las órdenes de Pablo, Cale volvió a ubicarse delante de las cámaras tras haber sido retratado durante los años sesenta en algunas de las particulares películas-documentales de Andy Warhol. También, claro, participó de la banda de sonido de "Salamandra", grabando para su personaje el tango "Naranjo en Flor" junto a la Pequeña Orquesta Reincidentes.

-¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con Cale?

-Le envié el guión y se entusiasmó muchísimo. Yo ya tenía una idea muy precisa de su personaje y del color atípico que daríamos al tango. John se dejó llevar con una humildad propia de quien no busca ya demostrar nada.

Circuito con problemas
Es paradójico: mientras que el prestigioso Festival de Cannes continúa, año tras año, seleccionando películas de nuestro país (este año fueron nueve), el circuito comercial en Argentina continúa sin darle a estos trabajos el lugar que merecen y que ocupan ya no sólo en Cannes, sino en ciudades alrededor de todo el planeta. Este año, además de la película de Pablo Agüero, han sido seleccionados para el festival los últimos largometrajes de Lucrecia Martel ("La mujer sin cabeza"), Lisandro Alonso ("Liverpool"), Pablo Fendrik ("La sangre brota"), Pablo Trapero ("Leonera") y cortometrajes de Pablo Lamar ("Oigo tu grito") y Marco Berguer ("El reloj"), además de una coproducción uruguayo-argentina dirigida por Federico Veiroj ("Acné").

-¿Cuál es tu opinión acerca del circuito comercial de hoy en día en nuestro país?

-El circuito comercial argentino se enfrenta un problema que no es exclusivo del cine y que existe también en el resto del mundo: el monopolio de Estados Unidos. Y acá se agrega otro problema: la sensibilidad es fruto de una educación, y nosotros somos cada vez más brutos. Espero que podamos un día revertir los efectos de la miseria. Claudio Pombinho - Especial para Estilo

grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
La íntima vergüenza: El mendocino Emilio Cardone presenta su nuevo clip, del disco El otro lado.
Eterno
El cancionista Jose Quiroga estrena vide...
Colibrí
el cantautor Juampi Dicesare estrena el ...