|    Pico y placa Quito:      |  

Runrún

Publicado el 27/Enero/2012 | 00:31

Por: Julio Zary
julio_zary@hoy.com.ec
1 En los corrillos no se habla de otra cosa que de los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo año. Lo curioso es que nadie habla de un candidato de consenso, proceso en el que se ha embarcado Venezuela, por ejemplo.

2 Allá, incluso un candidato que tenía el tercer puesto en las encuestas se "sacrificó" y prefirió dar su apoyo al abogado Henrique Capriles, con miras a conseguir una candidatura unitaria para ganar al presidente Hugo Chávez.

3 El Gran Polo Patriótico (GPP) respalda la reelección de Chávez, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está en proceso de designar un candidato único en las elecciones primarias que se realizarán el 12 de febrero.

4 Sin embargo, en estos días, el panorama político venezolano está dominado por el estado de salud de Chávez, de quien se dice que su cáncer se extiende y que le quedan pocos meses de vida, lo que ha apurado a la oposición en su accionar.

5 El Gran Polo Patriótico es una coalición liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela e integrada por el Partido Comunista de Venezuela y la Unidad Popular Venezolana junto a otras organizaciones políticas y sociales minoritarias.

6 La oposición venezolana cree que, luego de haber logrado buenos resultados en las elecciones realizadas en 2011, podría alcanzar la victoria en los comicios previstos para el mes de octubre próximo, teniendo como contendor a Chávez.

7 Volviendo al estado de salud de Chávez, no son pocos los analistas que coinciden en que quizá la oposición se quede sin contendor antes de las elecciones y que, de cumplirse este vaticinio, el panorama  político venezolano se complicará.

8 En el Ecuador, la oposición no ha logrado consolidarse y se sigue hablando de varios candidatos. Uno de los últimos nombrados es Pablo Lucio Paredes, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

9 Mi vecino Alcides Montilla menciona al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, como un candidato que le podría hacer "calor" a Correa. Pero hay quienes opinan que el delfín de Febres Cordero no se arriesgaría a experimentar una tercera derrota.

10 El no lograr una candidatura unitaria, que amalgame a los sectores políticos y sociales de la oposición, podría facilitar las cosas al actual presidente, quien se siente seguro del apoyo que tendrá en las elecciones del próximo año.

11 Mientras tanto, nos aprestamos a conmemorar un hecho que no debió haber ocurrido, como fue el asesinato del general Eloy Alfaro, cometido hace un siglo, hecho que Alfredo Pareja Diezcanseco calificó como "hoguera bárbara".

12 Los historiadores coinciden en que no fue el pueblo quiteño el autor de esa masacre, sino una horda de delincuentes asuzados por la oposición, los enemigos políticos y parte del clero católico, que no aceptó las reformasen en que emprendió el Viejo Luchador. [2900]

Archivado en | Opinión  | Perspectivas HOY impreso 

Tags : Julio Zary 



Actualizado por

1

cmero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Luis Portalanza desde - Gye.

    Pero Dn Julio y como explicar q llevados a Uio los presos en el tren obra máxima de EA en cada estación q atravesó la poblada la chusma kiso incendiarlo con viajeros dentro? Es urgente un revisionismo histórico del evento q recordamos La historia se ha escrito con sesgo de partido La guerra civil q se iniciara no dejó familia sin muerto q llorar La sublevación de PJMontero fue justa? oambición personalista EA kebro su promesa de no intervenir en política 2 años XQ? Toda la nación se criminalizó

Más noticias de su interés

Publicidad