Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

Escuadrillas Aeronavales de Ataque y Combate

Fuente:Historia de la Aviacion Naval Argentina-Pablo Arguindeguy.

 En 1937/39, la Aviación Naval Argentina comienza a volver a utilizar la denominación de "avión de ataque", entendiendo por tal al que, con sistemas de armas ofensivas-defensivas (bombas, ametralladoras) y velocidad apropiada, podía ser utilizado para "golpear" al enemigo en el mar o fuera de él. 

Las Escuadrillas Aeronavales de Reconocimiento dotadás de aviones Corsairs V-65 F y V-142 A, pasan a constituirse en las Escuadrillas Aeronavales de Ataque, remarcándose las aeronaves con la letra "A" y cambiándose su uso táctico. Entre los años 1937 y 1944, los citados aviones integran sendas Escuadrillas de Ataque, en las Escuadras Aeronavales Nros. 2 y 3.

Los aviones empleados por la escuadrilla Nº 2 fueron Corsairs V-142-A. En 1945 se desbanda, pasando a integrar sus aeronaves la Escuadrilla Aeronaval de Bombardeo en Picada. 

 Los aviones empleados por la Escuadrilla Nº 3 fueron Corsairs V- 65-F. En 1945 se desbanda, pasando a integrar sus aeronaves una Escuadrilla de Observación. 

En el lapso 1945/49, no existen escuadrillas aeronavales de combate ni de ataque. Los aviones que podrían cumplir ese aspecto táctíco han envejecido y no tienen repuestos, y su reposición es poco menos que imposible al finalizar la 2da. Guerra Mundial por la actitud inicial de los beligerantes hacia la Argentina, en materia de venta de surplús de guerra. 

La Aviación Naval replantea los conceptos de "Aviación de Ataque", y adopta ahora la designación de "Combate" para los aviones que puede adquirir en el mercado internacional una vez finalizada la guerra y levantadas las restricciones que rigieron para la Argentina. 

En rigor, los aviones que compra son sólo aeronaves de Escuela de Adiestramiento avanzado (los inolvidables North American AT-6  su versión naval, los SNJ-5), pero es con ellos que reorganizará sus escuadrillas operativas en los años 1948/49.

La Escuadrilla Aeronaval de Combate de la E.A. Nª 2 (Comandante Espora) se constituye en 1949, con aviones AT-6, armados. A partir de 111951 sus aviones pasan a integrar las escuadirllas de Propositos Generales o las de la ESAN.

La Escuadrilla Aeronaval de Combate de la E. A. Nº 3 (PINDIO) se constituye tambien en 1949 con AT-6 y SNJ-5 armados.  A partir de 1951 sus aviones pasan a integrar la Escuadrilla de Ataque. Al promediar 1951, la Aviación Naval vuelve al concepto de la "Aviación de Ataque", estructurando sobre la base de la Escuadrilla de Combate de la EA-3, una nueva formación operativo, la que tiene por asiento a PINDIO.

 Al crearse la 2da. Escuadrilla Acronaval de Ataque -en agosto de 1956, con aviones Corsair F4U-5, venidos en vuelo desde los EE.UU. de A., esta Escuadrilla de Combate de EA3 pasa a integrar brevemente la "Flotilla de Combate" que se agrupa en el área, y luego sus aviones son destinados a propósitos generales.


ESCUADRILLAS AERONAVALES DE ATAQUE EMBARCADAS (1959/68) 

 

North American AT-6

La incorporación del Portaaviones Ligero ARA "Independencia" (30 de diciembre de 1958) a la Flota de Mar, genera la necesidad de contar con Escuadrillas Aeronavales capaces de operar desde su cubierta de vuelo. Aviones AT-6 y SNJ "navalizados" (provistos de "gancho" y tren de aterrizaje reforzado) son alistados en los Talleres Aeronavales, y sus pilotos adiestrados en tierra para su futura tarea. 

Chance-Vought Corsair F4-U

Una Escuadrilla Aeronaval de Ataque (La "Tercera Escuadrilla") con aviones AT-6, bajo el comando del Cap. de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL se constituye a fines de 1958, y en 1959 -integrando la Flotilla de Ataque- es puesta a las órdenes de la Flota de Mar. Sus aviones serán los primeros en operar desde el PAL "INDEPENDENCIA" . Mientras tanto, los Corsarios de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Ataque, se preparan y adiestran para incorporarse a este tipo de tareas en 1959 (Primer enganche de "Corsario", por su comandante el Cap. de Corbeta H. FRONTROTH, el 8 de junio de 1959). 

Grumman F9-F Panther

Posteriormente, en 1963, los aviones de la Ira. Escuadrilla de Ataque (aviones "'Panther" y luego los NA T-28) hacen lo mismo, continuándose más tarde las actividades de ambas Escuadrillas, al radiarse el primer Portaaviones, desde la cubierta del PAL ARA "25 de Mayo', de donde tambien se utilizan los A4 Skyhawk y Super Etendard.

                  

       North American T-28 F/Fennec                Douglas A4-Q Skyhawk                    Dassault Super Etendard

 

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina