Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Economía

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Relanzamiento del shopping de Recoleta

Otro inquilino en Buenos Aires Design

Economía

Se estrenaron una sala auditorio y un complejo gastronómico en el complejo controlado por el holding inmobiliario IRSA

Por   | LA NACION

 
 

A casi siete años de su construcción, el edificio Ballenas II, del shopping center Buenos Aires Design, finalmente encontró un inquilino. El inmueble, que está junto al Hard Rock Café, originalmente había sido planeado para albergar a Planet Hollywood.

Desde hace poco tiempo está ocupado por una sala auditorio y un complejo gastronómico, que acaba de abrir sus puertas, aunque su inauguración oficial se efectuará el mes próximo.

Detrás de ese proyecto, que fue bautizado con el nombre de Auditorio de Buenos Aires, se encuentran el empresario Diego Rabuffetti y la firma Emprendimientos Recoleta, la dueña del Design, que está controlada por el grupo IRSA.

Para este negocio, los socios invirtieron 2 millones de pesos, que fueron destinados, principalmente, a la remodelación del edificio ubicado en Recoleta.

En una de las plantas funcionará el auditorio, que cuenta con una capacidad para 350 personas sentadas. La idea de Rabuffetti es lograr que el lugar se convierta en una cita obligada para la realización de recitales de música clásica, jazz, rock, obras de teatro y danza. Por su parte, en la segunda planta funcionará un complejo gastronómico, con un gran salón que también estará habilitado para la organización de fiestas, convenciones y encuentros empresariales.

"Aspiramos a que el Auditorio de Buenos Aires se convierta en un lugar emblemático de la ciudad, apuntando a un target joven del segmento ABC1 y aprovechando el público que concurre al Centro Cultural Recoleta, así como el turismo, que es muy fuerte en la zona", explicó Rabuffetti.

El empresario señaló que el objetivo buscado con el emprendimiento es alcanzar una facturación de $ 400.000 mensuales, lo que representa cerca de $ 5 millones al año. En la actualidad, los ingresos de todo el Design rondan los $ 3,5 millones mensuales.

"La idea es no perder plata con las actividades culturales, porque el grueso de nuestra facturación va a estar dado por el negocio gastronómico y el bar, y sólo con la venta de la barra aspiramos a alcanzar una facturación diaria por este concepto de entre 7000 y 9000 pesos", sostuvo.

Del total de ingresos, Emprendimientos Recoleta, que tuvo a su cargo parte de la inversión para la remodelación de los baños y la climatización del complejo, se llevará un porcentaje de la facturación, que oscila según el rubro (gastronomía, venta de entradas, esponsorización ) entre el 10 y el 17 por ciento.

Negocio entretenido

A pesar de contar con sólo 40 años, Rabuffetti tiene una extensa trayectoria en el negocio del entretenimiento. Su debut en la industria se concretó en los ochenta con la discoteca Rainbow y posteriormente, en la década de los 90, fue el creador de los complejos nocturnos Arcos del Sol y Buenos Aires News. Además, fue propietario de un par de restaurantes: Marea y Como.

"A pesar de la crisis, en Buenos Aires sigue existiendo un mercado potencial muy interesante, especialmente entre los jóvenes de más de 30 años que tienen un buen poder adquisitivo y siguen solteros, o están casados pero sin hijos. Para este segmento, la oferta actual de entretenimiento es muy pequeña", manifestó Rabuffetti.

Facturación en aumento

La apertura del Auditorio de Buenos Aires forma parte del proceso de relanzamiento del shopping Buenos Aires Design, que se inició en diciembre de 2001.

La primera etapa incluyó la renovación del paseo comercial de la planta baja, lo que les permitió alcanzar un nivel de ocupación del 100 por ciento. "Hoy no tenemos locales vacíos y desde junio último la facturación del shopping viene creciendo a un promedio superior al 35%, con un pico en las ventas en diciembre del 60%. El aumento está impulsado básicamente por el turismo, que en la zona de Recoleta es muy fuerte", señaló Ramón Villaveirán, gerente del shopping.

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1993 y desde fines de 1997 está controlado por el grupo IRSA, que es dueño de 51% de Emprendimientos Recoleta. El restante 49% pertenece al Grupo Banco Provincia.

El centro comercial cuenta con 66 locales comerciales -el más importante es el Hard Rock Café- que suman más de 10.000 metros cuadrados y dos playas de estacionamiento con capacidad para 180 vehículos. .

Precio
dólar: