Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Adquisiciones del área de pintura

Pequeño bodegón cubista

 














Arthur Tashko
[Korca, Albania; 10.4.1901- Bogotá; 13.1.1994]
Pequeño bodegón cubista
1948
Pintura (óleo/madera)
Reg. 5858
Donado por Rosa María Álvarez de Tashko (16.11.2006)

La Sala de Adquisiciones Recientes es el espacio donde se presentan al público las piezas que ingresan a las colecciones del Museo, y a la vez, el lugar donde se destaca a las personas y a las entidades que contribuyen con su mecenazgo a enriquecer el patrimonio nacional.

En esta oportunidad, en la sala se exhiben dos obras del maestro Ignacio Gómez Jaramillo: el óleo Madre del pintor, realizado en el año 1939 y adquirido por la Asociación de Amigos del Museo y el fresco San Sebastián, entregado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Este mural fue realizado por el pintor en 1941 en el vestíbulo de la Escuela de Bellas Artes, edificio en el que funcionan en la actualidad algunas oficinas del Ministerio de Cultura (calle 9 No. 8-31).

Asimismo, se expone el óleo Interludio de Santiago Martínez Delgado, donado María Eugenia Martínez y Santiago Martínez Concha, y premiado en el segundo Salón Nacional de Artistas. También, se presenta Pequeño bodegón cubista del artista Arthur Tashko, representante del cubismo, quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de Viena y se radicó en Bogotá en 1963. El óleo realizado en  1948, fue donado al Museo por su esposa Rosa María Álvarez de Tashko.

Colección de arte. Área de pintura
El Museo Nacional de Colombia alberga 906 pinturas en su colección de arte. Las obras corresponden a diferentes períodos históricos y permiten apreciar el uso de distintos pigmentos, tanto en las obras tradicionales (óleo, temple y acrílico), como en las obras contemporáneas
(collage, pintura industrial y técnica mixta). Además, muestran las diversas modalidades de aplicación de éstos sobre distintas super¥cies: madera, cartón, tela de algodón, lino o yute.

Las obras más numerosas de la colección son las pinturas de caballete -obras realizadas sobre una superficie portátil- . Pero también se cuenta con piezas de pintura mural y pintura
sobre mobiliario.

De igual modo, las obras más representativas corresponden a artistas colombianos del siglo XIX y de principios del siglo XX. Se cuenta con grupos significativos de piezas de pintores como José María Espinosa, Epifanio Garay, Ricardo Acevedo Bernal, Andrés de Santa María, Ricardo Borrero Álvarez, Miguel Díaz Vargas e Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros. Este panorama se ha enriquecido en los últimos años con las donaciones de pinturas de Guillermo Wiedemann, Fernando Botero y Enrique Grau.


Colecciones Arte
Lugar Museo Nacional de Colombia, Sala de Adquisiciones Recientes, segundo piso
Bogotá (Colombia)
Fecha a
Costo
Curador(es) Cristina Lleras Figueroa
  • Pieza del Mes, Diciembre 2013

    Pieza del Mes, Diciembre 2013
  • Hágase Amigo del Museo

    Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

  • Programación Cultural

    Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.