LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de abril, 2010 | Actualizado 08:14 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Capo Pablo Escobar fue protegido del FSLN

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  30 votos
Comentarios: 145
 
  • Santiago Marroquín, hijo de Escobar, dijo a CNN en Español que esto ocurrió en los años 80, en el gobierno de Daniel Ortega

Por: Ludwin Loáisiga López

Pablo Escobar Gaviria.

LA PRENSA/ARCHIVO

El más legendario de los capos de la droga, el colombiano Pablo Escobar Gaviria, vivió en Nicaragua en los años 80, cuando gobernaron por primera vez Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y recibido de las autoridades nicaragüenses más protección que en Panamá, confirmó el fin de semana Santiago Marroquín, hijo del fallecido líder del Cártel de Medellín.

 

Marroquín, cuyo nombre original es Juan Pablo Escobar, afirmó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de la cadena CNN en Español, que junto al resto de su familia —incluyendo al abatido capo Pablo Escobar Gaviria— vivió en Nicaragua en los años ochenta, “protegido por las autoridades de turno”.

 

“Absolutamente, él gozaba de esa protección. Siendo un niño viví en Nicaragua y viví también en Panamá, y era evidente la protección de la cual gozaba en ese momento. Quizás las de Panamá le dieron menos y nos escapamos hacia Nicaragua como familia, a vivir, y era claro que había un compromiso de las autoridades de turno, de darle una especie de protección”, reveló Marroquín, quien ahora vive en Argentina ejerciendo la profesión de arquitecto.

 

CNN en Español entrevistó a Marroquín, a propósito de la próxima publicación de un documental llamado Los pecados de mi padre .

 

“Finalmente creo que su temor de ser entregado a Estados Unidos lo obligó a regresar, dentro del marco de la clandestinidad, a Colombia, para protegerse de la extradición”, añadió Marroquín.

 

Escobar Gaviria es una de las figuras más notables de la historia reciente de Colombia. Murió a manos de la policía el 2 de diciembre de 1993, tras 17 meses de persecución.

 

Se cree que la fortuna de Escobar, proveniente del narcotráfico, alcanzó los 25 mil millones de dólares y que estuvo involucrado en cuatro mil asesinatos, incluyendo el de Luis Carlos Galán, un popular político liberal que se perfilaba como el futuro presidente de Colombia.

 

“¿Quiénes protegieron, quiénes se sometieron, quiénes hicieron posible en Colombia y en otros países, la existencia de Pablo Escobar Gaviria, tu padre?”, preguntó Aristegui a Marroquín.

 

“Sin duda Carmen, que mi padre fue un hombre que no pudo haber llegado jamás tan lejos absolutamente solo, sin contar con la complicidad de muchísimos sectores, tanto de la sociedad colombiana, de las instituciones. Creo que nadie fue ajeno a su capacidad de corrupción o a su capacidad de amedrentar”, respondió Marroquín.

 

“Básicamente, aquellas ofertas que hacía mi padre de ‘plata o plomo’, llegaron a hacer la diferencia y le permitió sobrevivir bastante más de la cuenta y por eso, creo yo, que pudo desafiar durante tanto tiempo los poderes del Estado colombiano”, añadió Marroquín.

 

BOITANO VIO A ESCOBAR EN CARRETERA SUR

 

Por su parte, el coronel en retiro, Víctor Boitano, reveló en diciembre pasado que él vio a Escobar en una vivienda ubicada en Carretera Sur, Managua.

 

En un artículo de opinión titulado Verdades y mentiras sobre el narcotráfico en Nicaragua , publicado en LA PRENSA en diciembre del año pasado, Boitano escribió: “Es una mentira que los miskitos son narcotraficantes. Es más, les voy a confesar algo: el mero Pablo Escobar montó en los años ochenta, con la venia del sandinismo, las rutas del narcotráfico en Nicaragua. Incluso, en una ocasión lo vi en una casa de seguridad ubicada en la Carretera Sur”.

 

LA PETICIÓN DE LOS 50 MILLONES DE DÓLARES

 

Pese al mayoritario silencio que han guardado las autoridades del Gobierno de los años ochenta respecto a la estancia de Escobar en Nicaragua y los supuestos nexos con el FSLN, las versiones de Marroquín y Boitano no son las únicas que vinculan al gran capo con la nomenclatura sandinista de aquella época.

 

En su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar , la ex amante del capo, Virginia Vallejo, reveló que en 1984 el FSLN supuestamente le pidió a Escobar la suma de cincuenta millones de dólares.

 

“Ahí estaba, íngrimo con todos esos tipos tan feos en uniforme militar... pensando que podían arrojarme al mar porque les dije que nadie en el mundo tiene cincuenta millones de dólares líquidos. ¿Puedes creerlo? ¿Eso era lo que querían todos esos hijos de puta dizque de anticipo? ¡Sólo esa maricadita! ¡Qué tal! ¿Los comunistas creerán que el dinero crece en los árboles?”, habría dicho Escobar, de acuerdo con el libro de Vallejo.

 

“Lo importante es que me rebajaron el precio a una fracción y que yo tengo esa ruta, en caso que los gringos comiencen a presionar a (el entonces presidente de Panamá, Manuel Antonio) Noriega”, habría añadido Escobar, según el relato de Vallejo.

 

BORGE RECONOCIÓ UNA OFERTA

 

En una entrevista con el periodista Octavio Enríquez, de LA PRENSA, el hoy embajador de Nicaragua ante Perú y Ministro del Interior en los años ochenta, Tomás Borge, admitió una oferta para que Nicaragua fuese “un lugar intermedio para tráfico de drogas”.

 

“Alguien, no me acuerdo si fue Escobar, planteó la posibilidad de que Nicaragua fuera un lugar intermedio de tráfico de drogas. El uso de un aeropuerto, quizás poner un laboratorio, no lo recuerdo bien. Y la Dirección Nacional (del FSLN) se reunió para ver esa propuesta que no eran 50 millones de dólares, sino muchísimo más, sino mal recuerdo. Eran millones de dólares por cada embarque “por principios no podíamos”, dijo Borge en una entrevista el año 2008.

 

Comentarios | 145

2010

Jun 03

05:56 a.m

Jeyson Lenin Falcon Solis dice:

bueno lo unico que puedo decir por que malinterpretan las cosas si pablo escobar fue uno hombre, que en todo medellin lo querian y que el frente lo haya cuidado tiene

2010

Abr 27

05:20 p.m

paul dice:

EN NICARAGUA SOLO EXCISTE CABALLOS Y VIOLADORES.

2010

Abr 27

04:38 p.m

GRANADINA dice:

Nada nuevo!!! DON CARLOS: FIJESE QUE ACERTO EN SU COMENTARUCHO ACERCA DE OSAMA BIN LADEN.....PARA SU INFORMACION EN LOS PRIMEROS ATAQUES AL WTC EN NUEVA YORK EN 1993, SE ENCONTRARON 5 PASAPORTES FALSOS EMITIDOS EN LA CIUDAD DE MANAGUA, NICARAGUA. ESOS HECHOS FRAUDULENTOS FUERON CONSTATADOS ESE MISMO AÑO POR DOCUMENTOS ILEGALES Y COMPROMETEDORES DESCUBIERTOS CON LA EXPLOSION DEL BUZON DE SANTA ROSA. ILUSO, CIEGO Y DESINFORMADO!

2010

Abr 27

03:49 p.m

oliverio dice:

se mueve mas todavia ...para los incultos, los analfabetas, desletrados, y los que jamas tuvieron la oportunidad de ir a la escuela (a lo mejor sandinistas ) la seguridad , estadia , y permanencia del capo mayor de la droga, viviendo en Nic. tiene precio, en dolares y va mas alla de los 6 ceros en dolares ya que Escobar como todos sabemos el pagaba todos los favores siempre. no puede un narcotraficante recibir custodia sin pagarla . cuanto se metio en la bolsa Daniel Ortega y aprendio el bisne

2010

Abr 27

02:54 p.m

gallo dice:

lo que nadie entiende es que no podemos hacer nada con la verdad, todo el mundo sabe de todos los crimenes y abusos que sucedieron en los 80's, pero las autoridades le lustran los zapatos a ortega y a la comunidad internacional no importa tanto, ya ven le dieron la espalda a honduras por sacar a un maton, pero no hacen nada por nicaragua!

2010

Abr 27

02:30 p.m

ana dice:

Para Carlos( 5:57, 27 de abril): Bueno vos sos Idiota o te haces, pero creo que lo sos, uno de esos sandinistas obcecados, que andan como los caballos sin mirar hacia los lados, no entiendo como podes decir que es una mentira,la periodosta de Aristegui es muy seria y millones de personas escuchamos la entrevista de el hijo de Escobar y todavia tenes el valor de decir que es mentira?
Por favor, no creas que todos los nicas somos tan ignorantes , la mayoria de los nicas somos inteligentes.

2010

Abr 27

02:02 p.m

OSCAR dice:

Alguien me puede decir cuanto dinero tiene el ladron de el presidente Daniel Ortega.

2010

Abr 27

01:42 p.m

REGINA dice:

ESTAS AMISTADES SON LAS PREFERIDAS DE DANIEL ORTEGA.
IGUAL COMO PASO CON LA ECUATORIANA Y MEXICANA, HASTA LES DIERON LA NACIONALIDAD NICARAGUENSE.

COMO EL ES BASURA, SE RODEA DE BASURA, QUE CLASE DE PRESIDENTE TENEMOS LOS NICARAGUENSES, COMO FUERON A CREER EN ESTA MISERIA HUMANA

CUANTOS TERRORISTAS HEMOS TENIDO EN NUESTRO PAIS, COMO NOS HA EXPUESTO AL PUEBLO HONRADO QUE SOLO QUEREMOS LA PAZ Y TRABAJO PARA TODOS.

2010

Abr 27

11:57 a.m

Carlos dice:

Que barbaridad, cuanta basura escriben, comenzando por el articulucho de este periodistucho, claro, les duele todo lo que el gobierno de Daniel esta haciendo para combatir la corrupcion en todas sus expresiones, no me extraña que pronto se diga que Osama Bin Laden vivió en Nicaragua, que los Talibanes fueron entrenados por los sandinistas, que desde aqui se dirije el narcotrafico y que los gobiernos de la violeta de ali baba aleman y de bolaños son los mejores, ja, ja, dan lastima, ilusos

2010

Abr 27

10:57 a.m

NO SEAN FANATICOS ENFERMIZOS dice:

ignorantes orteguistas abran los ojos, america entera sabe quien es daniel ortega un hombre enfermo de poder y obsesionado con el dinero, un violador cochino, alguien con problemas psicologicos, que no acepta que otros piensan diferente a el, etc. osea daniel ortega esta colorado en toda america preguntenle a un ciudadano de cualquier pais quien es daniel y les diran cosas no muy agradables de el , a mi me lo han dicho cuando he viajado, ABRAN SU MENTE NO SEAN FANATICOS ENFERMIZOS

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter