INEDIM
 





Belice

  
Inmigración 

Según el Censo de Población de 2000, las personas originarias de Guatemala conforman el grupo más numeroso (42.9%) de la población inmigrante en Belice, seguidas por nacionales de El Salvador y Honduras.

 

Población inmigrante por país de origen (cifras de 2000) [1]

 

País de origen

Total

Porcentaje del total

Índice de masculinidad

(por cada 100 mujeres)

Guatemala

14,693

42.9

96

El Salvador

6,045

17.6

108

Honduras

4,961

14.5

104

México

2,351

6.9

115

Estados Unidos

1,746

5.1

112

 

Otros países

4,470

13.0

103

 

Total

34,266

100.0

105

Aclaración sobre las cifras


En 2005, la Organización de Naciones Unidas estimó que 40,537 migrantes residían en Belice en 2005, cifra que representó el 15.0% de la población total [2].  De los migrantes internacionales contabilizados ese año 50% son mujeres, proporción que ha ido en aumento desde 1990, año en que representaron un 46%. 
 
 
 
Migración irregular y transmigrantes

Dada su ubicación geográfica, Belice es un punto de tránsito importante en la región.  El tránsito de personas por territorio beliceño tiene como destinos principales los Estados Unidos y Canadá. En la migración de tránsito se combinan flujos intrarregionales y extrarregionales. Personas originarias de El Salvador, Honduras, Guatemala y China, suelen tener una participación frecuente en la migración de tránsito. También componen estos flujos, aunque con una menor incidencia, nacionales de Colombia, Perú, Myanmar, Nigeria y Ghana.

 

Tráfico y trata de personas

En 2003, Belice fue catalogado como uno de los países con un problema grave de trata de personas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos [3] y algunos estudios realizados por expertos apuntan a que esta actividad involucra un creciente número de mujeres  tanto locales como migrantes, entre las cuales las menores de edad  constituyen un grupo cada vez con mayor presencia [4]. En respuesta al Informe del Departamento de Estado, el parlamento de Belice adoptó el Trafficking in persons (prohibition) Act que dicta medidas básicas para poner en práctica el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños de 2000, del cual Belice es parte

 

Emigración y Remesas

De acuerdo con datos del 2000, los principales países de destino de los nacionales de Belice son: Canadá, los Estados Unidos, México, Reino Unido y Venezuela [5].
Ese mismo año, los nacionales de Belice en el exterior enviaron a su país un total de 22 millones de dólares en remesas. Hacia 2006, se calcula que las remesas enviadas habían alcanzado los 66 millones de dólares, cifra que representó el 5,4% del PIB [6]
.

 

Refugiados [7]

A raíz del flujo masivo de refugiados de los países de Centroamérica en los ochenta, el gobierno de Belice creó el Departamento para Refugiados para brindar atención a esta población. En 1991 fue promulgada la Ley Núm. 26 sobre refugiados o Refugee Act que continúa vigente y que fue modificada más recientemente el 31 de diciembre de 2000.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados en Belice ha disminuido de manera constante a lo largo de la última década. Las estimaciones más recientes ubican la cifra alrededor de los 624, de los cuales 43.9% son mujeres [8], y en su mayoría se trata de personas de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y guatemalteca.

 

 


Número de refugiados reconocidos en Belice por año   [9]
 

Año

Número

1989

5,100

2000

2,071

2006

624


 
 

Marco legal y dependencias de gobierno

La ley que rige actualmente en cuestiones migratorias en Belice es la Ley Migratoria de 1956, con reformas del 31 de diciembre de 2000. Las funciones de control migratorio recaen principalmente en los Servicios de Inmigración y Nacionalidad (SIN), dependencia que forma parte del Ministerio de Asuntos Internos y Finanzas (anteriormente formó parte del Ministerio de Asuntos Externos  al igual que del Ministerio de Seguridad Nacional).

 

 Instrumentos de derecho internacional

Belice ha ratificado:

La Convención Internacional sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de 1990

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967

El Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas de 2000

El Protocolo contra el Tráfico de Migrantes por Tierra, Mar y Aire de 2002 

 

Belice es signatario de:

Convenio 97 de la OIT sobre trabajadores migrantes

Convenio 100 de la OIT relativo a la igualdad en remuneración

Convenio 111 de la OIT sobre la discriminación en ocupación y empleo

 

Belice no ha ratificado:

  Convenio 143 de la OTI sobre trabajadores migrantes


 

 

Otras convenciones y tratados relevantes ratificados por Belice pueden encontrarse en la página del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

  

Organizaciones de la sociedad civil

Las organizaciones que cuentan con programas de atención a la población refugiada y migrante han formado un Foro Nacional sobre Migración, en el cual participan organizaciones como Association of National Development Agencies (ANDA) y Help for Progress. El foro forma parte de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) que es la contraparte de sociedad civil que participa en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

 

Para mayor información sobre Belice, visite la sección de Estadísticas

 

 
 

Migración extrarregional


Un 20% de los migrantes extrarregionales provienen de China. Taiwan ocupa el segundo lugar con 15%, mientras que la India proporciona el 6% de los flujos extrarregionales.
El Reino Unido, Hong Kon y Nigeria  ocuparon el 4o, 5o y 6o lugar entre los países de origen con mayor inmigración  extrarregional hacia Belice.

Fuentas: Belize 2000 Housing and Population Tabulation System

Composite matrix, Development Research Centre on Migration, Globalisation and Poverty

  

 

 

Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Centroamérica en San José, CR Página oficial   

 

Documentos de interés

 

Informe anual sobre la trata de personas (2008) – Sección sobre Belice. Publicado por la Oficina para el Monitoreo y la Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de EE.UU.

 

Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre prácticas de derechos humanos (2007)

 

Trafficking of Persons in Belize (2004).

Informe Preliminar del Relator Especial sobre la venta de niños y la prostitución infantil de la CIDH.nsultado el 24-02-09] 

 

 

Belice - datos sobre remesas en Datos del Banco Mundial (2007)

 

Migración y remesas. En la página oficial del Banco Mundial

 

 

Mujeres en la migración

Conclusiones del Comité sobre Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Belice (2007) [consultado el 24-02-09]

 

La niñez en Belice

Observaciones finales del Comité de los derechos del niño: Belice.

Examen del Informe presentado por el Estado de Belice en relación a la aplicación de la Convención sobre derechos del niño.

 

 

 

Documentos de interés

Las cifras de solicitantes de asilo se han reducido en los últimos años. En 2006 el ACNUR recibió  únicamente 4 solicitudes de asilo. La tasa de reconocimiento para ese año fue 0%.

Fuentes: UNHRC 2006 Global Trends: Refugees, Asylum-seekers, Returnees, Internally Displaced and Stateless Persons

 

 

 

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

 

 

Dependencias de gobierno

 

Ministerio de Asuntos Externos

 

Servicios de Inmigración y Nacionalidad del Ministerio de Asuntos Internos y Finanzas

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cerró en 2006 debido a falta de recursos (Fuente: Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU.)

 


 

Procesos de consulta regional

 

Conferencia Regional sobre Migración (CRM) o “Proceso Puebla"

Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) 

 

 

 

 

Derechos de Autor y Condiciones de Uso  |  Sitio diseñado por Impra Consultores