"SI ME QUIERES O ME DEJAS"
Episodio de la vida del P. Chaminade, fundador de la Compañía de María, durante los días del Terror, en Burdeos
José María Pemán

EL AUTOR

JOSÉ MARÍA PEMÁN Y PEMARTÍN, nació en Cádiz el 8 de mayo de 1897 y murió el 19 de julio de 1981. Sus primeros estudios los hizo con los Marianistas de su ciudad natal (Colegio San Felipe Neri). Doctor en derecho comenzó a acreditarse como poeta en obras de tema andaluz (De la vida sencilla, A la rueda, rueda, El barrio de Santa Cruz, Las flores del bien). En los años 30 empezó a cultivar el periodismo. En 1935 ingresó en la Real Academia, de la que fue Director en 1939-40 y 1944-47. Cultivó todos los géneros literarios, en un estilo equidistante entre el clasicismo y el modernismo.
Como autor teatral cultivó el drama histórico-religioso en verso (El divino impaciente, Cuando las Cortes de Cádiz, Cisneros), la temática andaluza (Noche de levante en calma) y la comedia costumbrista (Julieta y Romeo, El viento sobre la tierra).
Realizó adaptaciones de obras clásicas (Antígona, Hamlet, Edipo). Como narrador mostró su ingenio en novelas y cuentos (Historia del fantasma y doña Juanita, Cuentos sin importancia, La novela de San Martín...). Fue un extraordinario articulista y orador. También publicó ensayos. Tuvo una famosa serie en TVE: “El Séneca”.
En 1955 recibió el premio de periodismo Mariano de Cavia, y en 1957 el premio March de Literatura. Presidió el consejo privado del Conde de Barcelona desde 1969 hasta su disolución. Fue una de las grandes plumas del periódico ABC.


LA OBRA

José María Pemán fue alumno del colegio marianista San Felipe Neri, en la calle San José, de Cádiz: el colegio “viejo”, como le hemos llamado después de construirse el de Puerta Tierra. Y escribió esta corta obra teatral como regalo a los marianistas que en Cádiz fueron sus educadores. En los archivos de la Administración provincial marianista de Madrid se conserva en un estuche, el manuscrito original de “Si me quieres o me dejas”. En su primera página, antes del título y subtítulo, está escrito: “A la Compañía de María, y especialmente al Colegio de San Felipe Neri de Cádiz, para cuyo cincuentenario se escribió, dedico este esbozo de comedia, que si algo tiene de bueno, es lo que en espíritu y en letras, me dieron los hijos del Padre Chaminade. José María Pemán. Cádiz. 1942”. “Si me quieres o me dejas” es pues una obra de ocasión, que hace memoria de aquel 1892 en el que la Compañía de María fundaba en la ciudad. Es un “texto menor”, no comparable a “El divino impaciente” (1933), -la famosa obra teatral sobre San Francisco Javier y que tuvo tanto éxito-, pero tiene la carga sentimental y agradecida de un alumno marianista que hizo después una brillante carrera literaria, y del que se puede decir que fue uno de los más polifacéticos escritores de Andalucía.

LEER O DESCARGAR (Word rtf 116KB)