Ránking 2013: Las Mejores Ciudades para Hacer Negocios de América Latina

Latinoamérica, México, Perú

Que Miami sea la mejor de las ciudades para hacer negocios no es novedad. La sorpresa es la receta de las emergentes: añadieron innovación en sus fórmulas.

Tampoco tienen cambios São Paulo en el segundo puesto, Santiago en el tercer lugar o Ciudad de México en el cuarto, que mantienen su lugar destacado.

  • Sáb, 14/12/2013 - 16:10
  • 0 Comentarios

El Canal se renueva, el país sube: Ciudad de Panamá (5°) superó a Buenos Aires (6°) y Rio de Janeiro (7°), impulsada por su estratégica ubicación geográfica. Hoy es la zona de libre comercio con el segundo mayor volumen de comercio, después de Hong Kong. Y como centro bancario internacional, su inversión extranjera directa alcanzó US$ 3.000 millones en los últimos dos años. Todo esto implicó que su economía creciera 10,7% el 2012, elevándose dos puestos en este ránking. Buenos augurios, previos a la reinauguración del Canal de Panamá en 2014.

En el listado 2013 no es sorpresa que Miami nuevamente sea la mejor de las ciudades para hacer negocios. La buena apreciación internacional sobre su economía, su marco de tranquilidad social y política e infraestructura de negocios mantienen su jerarquía. Tampoco tienen cambios São Paulo en el segundo puesto, Santiago en el tercer lugar o Ciudad de México en el cuarto, que mantienen su lugar destacado. Lo nuevo en el Ránking de Ciudades de AméricaEconomía son las apuestas de grandeza de otras urbes de la región. En especial las ciudades ubicadas entre el 14° y el 33°, como Monterrey, Medellín o Porto Alegre. Destacan por ser polos de inversión especializados que han apostado de manera sistémica por la innovación, con ventajas competitivas y distintivas. Aunque con subidas y bajadas en el ránking, destacan la apuesta a futuro, especialmente en manejo macroeconómico.

Es el caso de Monterrey (14°), en el norte de México: cuenta con industrias metalmecánica, de electrodomésticos, automotriz y TI, con buenos resultados a propósito de los mejores desempeños de las economías mexicana y de Estados Unidos, su principal destino de exportación. Esta relación entre ambos países permite que Monterrey cuente con filiales de compañías como Siemens, Toyota, LG Electronics o Johnson & Johnson, y con 10 de las 20 empresas más importantes de México, según la Secretaría de Economía de México.

*Para seguir leyendo esta nota e ingresar al sitio especial de este ránking, haga clic aquí.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios