Reconquista

Humo

Humedad 81%

 

 Encontranos tambien en...

 

Massa es el candidato opositor con mejor imagen positiva

sergio-massa-22-6-13

La decisión de Sergio Massa de competir por un lugar en Diputados atomiza aún más la oferta electoral de centroderecha. De Narváez enfrentará problemas para revalidar su lugar como referente de la oposición en Provincia. El kirchnerismo enfrenta un escenario distinto al de 2009.

Fiel a la estrategia de no mostrar sus cartas esperó hasta último momento para definir su candidatura. Aun cuando la inscripción del Frente Renovador el pasado 12 de junio abría la puerta para que Sergio Massa jugara en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por fuera del Frente para la Victoria todo indicaba que el intendente de Tigre se preservaría en esta contienda electoral de modo de seguir alimentando sus aspiraciones para 2015 lejos del desgaste que supone estar en el centro de la atención.

En su entorno justificaban aquella hipótesis. "Es un hombre de gestión, y la gestión es lo mejor que tiene para mostrar" decían y evaluaban que poco y nada le aportaría una banca en Diputados a este perfil. Daban casi por descartada la posibilidad de que fuera candidato y abonaban dos hipótesis: jugar dentro de las PASO del FPV con una lista encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, opción que le permitía "mantener los pies dentro del plato" del oficialismo o bien jugar finalmente con una lista corta.

Sin embargo este sábado el hombre más buscado en las últimas semanas echó por tierra todas las especulaciones de las últimas semanas y decidió finalmente ser candidato a diputado nacional por el Frente Renovador.

La apuesta del jefe comunal reconfigura todo el escenario electoral en Provincia. En primer lugar profundiza la fragmentación de la oferta electoral, en especial de centroderecha, en el principal distrito electoral del país. El Frente Renovador, el Frente por la Unión, la Libertad y el Trabajo que encabeza Francisco De Narváez y el Frente Unión PRO (si finalmente decide presentar candidatos propios, el macrismo negocia contrarreloj para poder sumar candidatos propios en la lista de Massa de modo de evitar una resonante derrota al verse obligado a jugar solo con Carlos Melconián a la cabeza) competirán por una misma porción del electorado bonaerense.

Sin embargo el camino hacia la Cámara Alta se dará en dos etapas y el escenario electoral es susceptible de cambiar radicalmente una vez que los resultados de las PASO dejen en evidencia en qué lugar está parado cada candidato y los disponga a competir en las elecciones Legislativas previstas para el 27 de octubre.

Por ello la atomización del voto antikirchnerista de centroderecha que se anticipa para las PASO podría desaparecer de cara a las elecciones generales de octubre de modo que buena parte del electorado antikirchnerista termine por inclinarse por la fuerza más votada el 11 de agosto. Este escenario podría darse en caso de que una de las listas opositoras de centroderecha -se prevé que será la del Frente Renovador debido a la buena imagen positiva de Massa- muestre una fuerte ventaja con respecto a sus contendientes más afines. En caso de que ninguna de ellas muestre una fuerte ventaja sobre las otras la atomización persistirá en octubre mejorando las posibilidades del Frente para la Victoria de convertirse en la fuerza más votada.

Con su decisión, el doble juego de Massa llegó a su fin y se asume finalmente como opositor. La primera víctima de esta definición parece ser De Narváez. El diputado, que logró imponerse sobre la lista que encabezaba el ex presidente Néstor Kirchner en las Legislativas de 2009, se verá en dificultades para revalidar el título de referente de la oposición en Provincia. En tanto Massa deberá mirarse en este espejo de cara a sus aspiraciones para 2015. Gran ganador en 2009, De Narváez muy lejos estuvo de alcanzar apenas dos años más tarde la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

La dispersión de la oposición antikirchnerista mejora las posibilidades del kirchnerismo de alzarse con un triunfo. En 2009 todo el arco de centroderecha se encolumnó detrás de De Narváez que venció apenas por dos puntos porcentuales la lista cargada de candidaturas testimoniales del oficialismo. Con su decisión Massa impide trazar un paralelismo entre aquel y este comicio.

Por otra parte el oficialismo goza, de un núcleo duro de votantes que de acuerdo a los analistas políticos Roberto Bacman (CEOP) y Artemio López (Equis) ronda entre el 25% y el 30%. El desafío para el kirchnerismo será mejorar este piso, ya de por sí importante. Está claro que repetir una elección como la de 2011 está fuera de cuestión. Elecciones de medio término como ésta y presidenciales no son equiparables y el kirchnerismo debe mirarse en el espejo de los comicios de 2009 para evaluar con justeza donde se encuentra parado.

Escuchá Ahora!!!

Acceso CB

Altura de los rios

Municipalidad de Avellaneda

Buscanos - Seguinos - Compartinos

  • Facebook: ReconquistaSantaFe
  • Twitter: Reconquista_sf
  • Google+: Reconquista (Santa Fe)
  • E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Celular: +54 3482 657238

 

Leé el siguiente código con tu smartphone y agendános:

Nos Visitaron

Estadisticas