Ministerio de Desarrollo Social

Aa Aa Aa A

Presidente Piñera y Ministro Lavín promulgan el nuevo Ministerio de Desarrollo Social

Presidente Piñera y Ministro Lavín promulgan el nuevo Ministerio de Desarrollo Social

Dos subsecretarías, Evaluación Social y Servicios Sociales, son algunas de las novedades que trae este Ministerio, que evaluará el funcionamiento de los programas sociales y coordinará la política social del Gobierno.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín  celebraron la promulgación de la ley que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, con un fuerte énfasis en la superación de la pobreza.

“La creación de este ministerio es una institucionalidad nueva pensada no sólo para este Gobierno, sino que para el Chile del futuro. Por eso, nuestra prioridad es acabar con la pobreza extrema durante este Gobierno, para lo cual nos hemos fijado metas anuales de reducción de pobreza”, explicó el ministro Lavín.

El secretario de Estado agregó que “este es el Ministerio de los pobres, de la clase media emergente, de la movilidad social, los discapacitados, los adultos mayores, pueblos originarios y de todos los sectores que se sienten excluidos de la sociedad”.

Entre las innovaciones más importantes está la creación de dos nuevas subsecretarías: la Subsecretaría de Servicios Sociales, encargada de articular las acciones del Senama, Conadi, Fosis, Injuv y Senadis, y de coordinar con los otros ministerios  todo el sistema de protección social.

También se creará la Subsecretaría de Evaluación Social, que mejorará el impacto de las políticas y programas sociales, y que además se encargará de evaluar y controlar los ya existentes, de manera de fiscalizar que los fondos públicos se inviertan correctamente y lleguen a los beneficiarios.

“Así como lo económico está siempre presente en la toma de decisiones, queremos que también se tome en cuenta la realidad e impacto social de los proyectos, para que podamos ser los coordinadores de la política social del Gobierno, la que se canalizará a través del Comité de Ministros de Desarrollo Social, integrado por los ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Sernam”, señaló el ministro.

Entre las tareas encomendadas a este Ministerio están la erradicación de la pobreza extrema de aquí al 2014 y sentar las bases para terminar con la pobreza hacia el 2018. Para lograr dicha meta, el instrumento más importante será el Ingreso Ético Familiar. Al mismo tiempo, deberá promover una política social que premie el esfuerzo y el trabajo, reconociendo que la manera de salir de la pobreza es a través de una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias.

Un énfasis de este Ministerio será la transparencia, por lo que se creará el “Banco Integrado de Programas Sociales”, que será de público acceso y permitirá a todos los ciudadanos conocer los resultados de las evaluaciones de los programas sociales y proyectos de inversión que requieren fondos públicos para su financiamiento.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para inaugurar la nueva oficina del Ministro Lavín en La Moneda, hasta donde se trasladará el núcleo del Ministerio, como una señal de la prioridad que tienen las políticas sociales y el combate a la pobreza para el Gobierno.