Carlos Cociña

Poemas


cosina-foto.jpg

Untuosa, de consistencia de miel blanca, que luego pardea, de olor fuerte y sabor acre, sacas de cerca del ano una semilla de olor almizcleño. Mamífera, oriunda y carnívora. Desde la cabeza hasta la extremidad de la cola, vistes de color gris, con franjas transversales negras, estrechas y paralelas, y de crines cortas en el lomo. Llevas, como animal, algo como una bolsa, desde donde segregas una especie de tinta que usas para operaciones en dilatación de la vejiga, y especialmente para dar curso y salida a la belleza.

Bestia 1

Enteramente de negro, con el pelo amarillo, y como hembra, de color pardo oscuro, con el pecho algo rojizo, manchada de piel, y el lugar igualmente pardo oscuro, te alimentas de frutas y semillas. Domesticas con facilidad, y aprendes a repetir sonidos y aun tu voz humana con gravedad y afectación, con el rostro metaloide, de aspecto como la cera, olor peculiar, muy combustible, luces en la oscuridad sin desprendimiento apreciable de calor. Te extraes desde los huesos, pintura, te enciendes en luz, en lucero del alba.

Bestia 2

Llegan las llamas. De ellas ninguna es la esperada. Tienen que ver con algo que está cerca, y entre todas las no ella, están los senderos que no llevan al deseo, aunque apuntan a que no desparezca. No desaparece, está en las llamadas.

Bestia 3

Cuatro billones de veces menos intensa de lo que puede percibir el ojo humano, la luz de los cuerpos se mantiene después de que estos desaparecen. Es material la transfiguración, es un gallinero del desierto.

Crédito foto: Antonia Besa

Carlos Cociña (Concepción, Chile,1950).
Publicaciones: Aguas Servidas. Santiago: Granizo, 1981;
Tres Canciones. Santiago: Autoediciones del Bío-Bío, 1992;
Espacios de líquido en tierra. Santiago: Intemperie ediciones, 1999;
A veces cubierto por las aguas. Santiago: Edición www.poesiacero.cl (INTERNET), 2003.

Libro de varios autores:
Dos. Santiago: Foro de Escritores, 2004.
Setenta y tres. Santiago: Edición www.poesiacero.cl , (INTERNET), 2005.
Plagio del afecto. Santiago: Edición www.poesiacero.cl , (INTERNET), en proceso 2006.


volver