Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Val Velilla, Luis del

Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 27/04/2006

(Zaragoza, 1944). Periodista y escritor. Estudió Magisterio, pero se decantó por el periodismo desde muy joven. Aunque ha colaborado en diferentes medios, su trayectoria profesional está estrechamente vinculada al mundo de la radio. Cofundador de la revista «Cadete» en Radio Zaragoza, tras un breve periodo en Radio Gandía, regresa a Zaragoza para trabajar en Radio Juventud como sincronizador de sonido, al tiempo que empieza a colaborar en la edición aragonesa de Pueblo, con Santiago Lorén Buscar voz... y Alfonso Zapater Buscar voz.... De aquí pasa al programa «Estudio 7» en Radio Zaragoza, donde coincide con profesionales como Enrique Calvo, José-Juan Chichón, Conchita Carrillo o Lisardo de Felipe. Director de Radiocadena Española (1980-1982), trabajó en la SER como redactor en «Cita a las cinco» de Basilio Rogado, y desde 1983 ha simultaneado su labor en el matinal «Hoy por hoy» de Iñaki Gabilondo con programas en otros medios, como la COPE y Telemadrid. Colaborador de Diario 16, Interviú, Tiempo o El Periódico de Aragón, ha sido guionista de programas como «Viva el espectáculo» (TVE 1), «Con ustedes, Pedro Ruiz» (Antena 3) y «Encantado de la vida» (Antena 3). En este tiempo ha ido forjando una personal obra literaria, en la que se incluyen títulos como Buenos días, señor ministro (1989), Los juguetes perdidos (1996), Prietas las filas (1999), Con la maleta al hombro (2000); Cuentos del mediodía (2000) o Caramba, qué país (2001). En colaboración con Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta escribió Estupidiario: antología del disparate radiofónico (2000) y con Ángeles Afuera, Donde dije digo (1997).

Su buen hacer profesional ha sido reconocido con el Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión 1989, con el Premio Ondas 1990 por el programa «Sé que estás ahí» de la Cadena COPE (1988-1992) y el Premio Ondas 2002 al mejor periodista innovador por el espacio «Carta abierta» del programa «Hoy por hoy». La Asociación de la Prensa de Aragón, en la edición 2000 de sus premios, le concedió una Distinción extraordinaria como «embajador de lujo» de nuestra tierra, en reconocimiento a su compromiso con Aragón, que hizo patente con la lectura del manifiesto contra el trasvase el 8 de octubre de 2000 y que renovó en la concentración del 6 de octubre de 2002. La denominación de origen Campo de Borja lo distinguió con el Racimo de Oro nacional 2002.

Luis del Val cuenta en su currículo con un efímero paso por la política, en la que entró de la mano de Francisco Fernández Ordóñez y José-Ramón Lasuén. Fue diputado nacional por UCD (1977-1979) y posteriormente, director general en el Ministerio de Trabajo con Rafael Calvo Ortega.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

LUIS DEL VAL VELILLA ...LUIS DEL VAL VELILLA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

Últimas voces visitadas:

[ Oltra Mera, José ]   [ Escolapios ]   [ Pili y Mili ]   [ Navarro Pérez, los ]   [ Concejo ]  

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT