feedback

olvidé contraseña

 

Se estrena “Las Niñas de Oro”, el documental de las campeonas olímpicas de rítmica en Atlanta'96

 

Jueves, 12 de diciembre de 2013 - 19:13

 

Ya se puede disfrutar en YouTube de los dos primeros capítulos de Las Niñas de Oro. El documental, inédito hasta ahora, fue grabado en agosto de 2006 durante el reencuentro de las conocidas como Niñas de Oro, las integrantes del conjunto español de gimnasia rítmica que consiguieron entre otros triunfos convertirse en campeonas olímpicas en Atlanta’96: Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez y la gimnasta suplente del equipo aquel año, Maider Esparza. Todas ellas tenían entonces entre 15 y 17 años. Con motivo del décimo aniversario de aquella consecución, Carlos Beltrán (conocido por haber sido presentador de programas deportivos como Escuela del deporte o El sueño olímpico) y su productora Klifas dreams, decidieron volver a reunir a las siete componentes del legendario equipo durante 3 días en un hotel de Ávila, con el objetivo de grabar un documental en el que fuesen ellas mismas quienes narraran su propia historia. Sin ningún tipo de voz en off, nos cuentan su esfuerzo para llegar a conseguir su mayor sueño, su amor y pasión por el deporte al que se entregaron desde niñas lejos de su familia y sus amigos, las 8 horas diarias de entrenamientos, las estrictas dietas, los mundiales conquistados, aquel oro olímpico que emocionó a todo el país... pero también el después, el trato por parte de los organismos y su encuentro con el mundo real tras haber permanecido durante años en la burbuja de la concentración nacional, siempre a través de sus recuerdos y mediante el uso de fotografías y videos nunca antes vistos y cedidos por ellas mismas.

Las Niñas de Oro acabó de editarse en 2007 con una duración de algo más de 50 minutos, pero al no encontrarse ningún canal ni medio interesado en su emisión, su estreno fue siendo aplazado de forma sucesiva... hasta ahora. Carlos Beltrán (en Twitter @carlostbeltran) ha decidido a partir de esta semana compartir en YouTube el documental en varios capítulos. Ya están disponibles las dos primeras partes, que irán seguidas de la continuación cuando alcanzen un número determinado de reproducciones. Para los amantes de la rítmica y los que tenemos en las Niñas de Oro a nuestras mayores ídolos, es una enorme alegría que por fin, siete años después, podamos disfrutarlo.

Os dejo con las dos primeras partes de esta auténtica joya, que nos servirá para conocerlas un poco más, descubrir tanto su calidad humana como deportiva, el vínculo de por vida que se creó entre ellas, los sinsabores y las alegrías del deportista de élite o el cómo se forja a unas campeonas de leyenda, desde la autenticidad, espontaneidad y calidez que da el que sean ellas quienes lo cuenten:

ACTUALIZACIÓN 26/12/2013: Capítulos 3, 4 y 5.

Fuente de información: Wikipedia, Carlos Beltrán / Fotos: Club Gimnasia Badajoz (1ª imagen), Carlos Beltrán (2ª imagen) / Videos: CDP

 no hay comentarios
anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

el autor
David Luque

David Luque

David Luque en twitter