Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de marzo de 2009
Música
 

No suena aquí, pero sí en el Universo

El autor e intérprete de ‘Qué bonita bandera’, que se escuchó ayer en el espacio, es el fenecido trovador Ramito

 
Acabá despertó ayer con el tema.

Por Jaime Torres Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com

La plena bomba “Qué bonita bandera”, grabada el 26 de abril de 1971 por el trovador Flor Morales Ramos, estableció un precedente en la historia de la música puertorriqueña al convertirse ayer en la primera canción del folclor que es transmitida al espacio.

Con la composición que Ramito estampó en la grabación homónima, que realizó en Nueva York en el estudio Beltone con el conjunto Jíbaros Modernos de Toñito Ferrer, el astronauta de ascendencia puertorriqueña Joseph Acabá Herrera se despertó ayer, luego de que el canal de la Administración de Aeronaútica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) la transmitiera al Discovery.

No, no se trató de la versión de José González, sino de la original de Ramito. El hecho redundó en una retransmisión sin precedentes, pues desde ayer se escucha por cientos de medios del mundo y sitios de internet en un acontecimiento histórico de ejecución pública universal de una fusión de plena y bomba borincana.

Irónicamente, la obra ‘Qué bonita bandera’, como otras canciones del fenecido Ramito, son reclamadas por la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) y por pleitos en la esfera federal no son divulgadas por las emisoras del País. Ayer, sin embargo, literalmente resonó en el Universo.

La NASA, según informó el oficial de prensa William Jeffs, dijo que desconoce de los procedimientos en las gestiones de licencias de ejecución pública.

“Sólo sé que regularmente los familiares y amigos de los tripulantes someten canciones que se tocan”, dijo ayer Jeffs a El Nuevo Día.

Al cierre de esta edición, el presidente de ACEMLA, Raúl Bernard, no respondió a las llamadas.

La divulgación de ‘Qué bonita bandera’ en el Discovery fue celebrada por exponentes del folclor, como el director de Plena Libre, Gary Núñez.

“No hay límites para nuestra gente en lograr las hazañas que nos parecen imposibles. Dondequiera que vamos nos acompañan nuestra bandera y nuestra música. Somos boricuas hasta en la Luna”, sostuvo Núñez.

José Nogueras, por su parte, plasmó una versión de ‘Qué bonita bandera’ en la producción “Vale la plena” de 1997.

“A ese coro tan patriótico de Ramito, Peer me autorizó a que le añadiera otras estrofas que complementan ese coro tan potente. La versión de Ramito es tremenda y desde el espacio se escucha espectacular”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: