20 de junio de 2011

FINAL INTERCONTINENTAL 1985

JUVENTUS VS ARGENTINO JR.

Se han escrito muchas páginas sobre esta final. La mejor jugada, la que pudo ganar cualquiera, etcétera...

Dijo Claudio Borghi en la presentación del libro 'Argentinos Juniors - Su hora más gloriosa', recordando aquel partido: "Perdimos esa final porque no sabíamos defender. Siempre salíamos a buscar más goles. Villalba se mandaba al ataque, Olguín también, Domenech por su punta también... En el medio, el único que marcaba era el Checho y abajo el Chivo Pavoni. Los demás no defendíamos nunca, y yo tenía menos marca que un lápiz blanco (sic)".
Aquel encuentro, disputado un 8 de diciembre de 1985, enfrentó a un gran equipo en su mejor momento -Argentinos Juniors- con un excelente plantel que jugaba realmente buen fútbol -Juventus-. Solamente con ver los nombres del equipo italiano hacía temblar a cualquiera.
Jugada el 8 de diciembre de 1985, en el Estadio Nacional de Tokyo, con aproximadamente 62.000 espectadores, se enfrentaron Argentinos Juniors de la Argentina y la Juventus de Italia.

Fué el partido más emocionante e inolvidable jugado hasta el presente. Decía El Gráfico de ese entonces... "en un partido memorable, Juventus se quedó con la Copa Intercontinental, pero Argentinos Juniors asombró al mundo... Vencedores aún vencidos" proclamaba el título de la nota.

Escribía Aldo Proietto (enviado especial a Tokyo) "...yo diría que Argentinos superó a Juventus por dos razones fundamentales, la primera de ellas, que siempre buscó el partido y fue su principal protagonísta y la segunda por que marcó la diferencia y obligó a Juventus a remontar, siempre a remontar.
La Copa estaba, y se fue, es una pena, el estilo, la clase, el fútbol de Argentinos estaba y se quedaron grabados para siempre en las retinas de estas 62.000 personas que lo vieron en el estadio y de los millones que lo disfrutaron por televisión en todo el mundo."

"Es una alegría, continúa diciendo Proietto, esta Copa tiene dos campeones: Juventus que se la llevó legitimamente y Argentinos que la perdió deslumbrando con su juego. Hay derrotas que humillan y hay derrotas que honran. No tenga dudas, Argentinos, esta es de las que honran, finalizó diciendo el periodista."
Por primera vez en su historia Argentinos Juniors llegaba a la Copa Libertadores de América. No fue sencillo ya que el grupo lo integraban Ferro, Fluminense y Vasco Da Gama. Debutó mal ya que perdiò 1 a 0 en cancha de Velez. Viajó a Brasil y frente al Vasco pese a ir perdiendo 1 a 0 Ereros y Castro lo dieron vuelta, con un Borghi espectacular. Era la primera victoria en la copa frente a los brasileños en su cancha donde al finalizar el partido Argentinos Juniors fue aplaudido por todo el estadio.

Ya en Brasil llegó al Maracaná donde enfrentó al Fluminense y pese a no jugar bien, se ganó 1 a 0 con gol de Lemme. Una gran ilusión ya que Argentinos llegaba con los 4 puntos a Buenos Aires. En la revancha superó a Ferro por 3 a 1 con goles de Pavoni, Fantaguzzi (en contra) y Borghi. También en la capital recibió a los 2 conjuntos de Brasil y recien sobre el final del partido frente al Vasco Da Gama empatamos 2 a 2 sobre la hora con un gol de Domenech. Contra Fluminense consiguió la victoria con un gol de Videla. A raíz de los resultados conseguidos por Ferro en Brasil, hubo que jugar un desempate frente al equipo de Caballito donde Argentinos se impuso por 3 a 1 con goles de Borghi y 2 de Ereros.

En semifinales el grupo lo integraban Blooming de Bolivia, Argentinos Juniors e Independiente (último campeón). Justamente el primer partido fue contra los rojos de Avellaneda igualando 2 a 2 con goles de Borghi y Commisso. Hubo que viajar a Bolivia y otro empate 1 a 1, con gol de Borghi, les complicaba la clasificación.

Ya en Buenos Aires y frente al Blooming, con gol de Videla, 1 a 0 conseguieron la primer victoria de esta fase. Hasta ahí Independiente marchaba con 1 punto de ventaja. En Avellaneda Argentinos quería llegar a la final; debía ganar ya que el empate solo le servía a Independiente. Iniciado el partido cuando promediaba el primer tiempo, siendo superior en el juego, se pusieron en ventaja a traves de Castro, a minutos, Videla de penal ponía el 2 a 0. El partido ganó en emoción y en fútbol cuando Percudani descontó al finalizar el primer tiempo. Emotivo como pocos partidos fue ese segundo tiempo, Independiente buscaba el empate y Argentinos defendía la victoria con su juego atildado. Faltando poco para finalizar, penal para Independiente!... se paró frente a la pelota Marangoni y su tiro abajo a la derecha del arquero Vidallé fue detenido oportunamente por "Quique" que los llevó a la final de la Copa.
Un detalle que es un orgullo, el equipo se fue aplaudido por todo el estadio, incluyendo a los hinchas de independiente gustosos del fútbol de Yudica.

Llegó la esperada final frente al America de Cali de Colombia. En el partido de ida, que se jugó en la cancha de River, Argentinos venció por 1 a 0 con gol de Commisso. La revancha, en su pais, fue para el América que se impuso por el mismo marcador. Esto los obligó a jugar un tercer partido en Paraguay, donde a raiz del empate por 1 a 1 llegaron a la ejecución de los tiros penales. Cuando le llegó el turno a De Avila (Ame) para ejecutar, otra vez Vidallé que se quedó con la pelota. Ahora dependía del Panza Videla y con su típica tranquilidad derrotó a Falcioni que se tiró para el otro lado. El gol se gritó desde Paraguay hasta La Paternal. Argentinos Juniors Campeón de América por primera vez en su historia
La Copa de Campeones de Europa 1984-85 fue la edición número 30 en la historia de la competición. Se disputó entre octubre de 1984 y mayo de 1985, con la participación inicial de 32 equipos, todos ellos campeones de sus respectivas federaciones nacionales, incluyendo al vigente campeón, el Liverpool.
Juventus, debió enfrentarse en 1/8 de final al Grasshopper de suiza venciéndolo de visitante 4-2 y definiendo de local 2-0, luego, en 1/4 de final derrotó de local al Spartak Praga 3-0 de local y cayó de visitante 0-1, pero pasó a la siguiente ronda debido a la mayor diferencia de gol obtenida de local. En semifinales enfrentó al Girondins de Burdeos francés, venciéndolo 3-0 de local y en el partido de vuelta, perdió 0-2 y se clasificó finalista en forma agónica por la diferencia de gol.

Esta edición es tristemente célebre por los desgraciados sucesos que tuvieron lugar el 29 de mayo de 1985, en la final disputada en el Estadio de Heysel de Bruselas, cuando los enfrentamientos entre hinchas de los dos equipos finalistas, el Liverpool FC y la Juventus FC provocaron una avalancha de aficionados que se saldó con 39 muertos (34 de ellos aficionados del club turinés) y 600 heridos, y que son conocidos como la Tragedia de Heysel. En esa final, el equipo de Turín venció al equipo británico por 1-0 con un tanto del internacional francés Michel Platini en el minuto 56.
Juventus FC: Tacconi; Favero, Cabrini, Bonini, Brio; Scirea,
Mauro, Manfredonia, Serena; Platini, Laudrup.

Argentinos Juniors: Enrique Bernardo Vidallé;
José Luis Pavoni, Adrián Néstor Domenech, Carmelo Daniel Villaba, Sergio Daniel Batista; Jorge Mario Olguín, José Antonio Castro, Mario Hernán Videla, Claudio Daniel Borghi; Emilio Nicolás Commisso, Carlos Adolfo Ereros

Goles: Argentinos Juniors: EREROS, Carlos A.(55); CASTRO, "El Pepe" (75)
Juventus FC: PLATINI, Michel (63)(p); LAUDRUP, Michael (82)

Cambios: en Argentinos Juniors: CORSI, Renato x COMMISSO, Emilio N. (86); LÓPEZ, J.J. x EREROS, Carlos A. (117)
en Juventus FC: PIOLI x SCIREA (65); BRIASCHI x MAURO (77)

Cancha: Estadio Nacional (Tokio; Japón) Arbitro: ROTH, Volker (Alemania Federal) Espectadores: 62.000

Definición por penales: Argentinos Juniors: OLGUÍN, Jorge BATISTA, Sergio D. LÓPEZ, J.J. PAVONI, José Luis
Juventus FC: BRIO CABRINI, Antonio SERENA LAUDRUP, Michael PLATINI, Michel

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada