Pluna Ente Autónomo

Historia de Pluna

El 20 de noviembre de 1936 los hermanos Alberto y Jorge Marquez Vaeza, concretan su sueño al recibir Pluna, la primera empresa de aviación uruguaya, su bautismo del aire realizando su primer vuelo, cubriendo la ruta Montevideo-Salto, con los De Havilland llamados “San Alberto” y “Churrinche”.

En la década del cuarenta comienza con los vuelos internacionales uniendo Montevideo con la ciudad de Porto Alegre en Brasil, posteriormente extiende la ruta a San Pablo. Con una visión moderna de integración van incorporando nuevos destinos regionales, Asunción en Paraguay, Santa Cruz en Bolivia, Buenos Aires Rosario y Córdoba en Argentina y, luego Río de Janeiro en Brasil.

En el mes de noviembre de 1951 PLUNA deja de ser una empresa de capital privado y pasa a ser propiedad del Estado convirtiéndose en un Ente Autónomo a través de la Ley Nº11.740.

En la década del 80 inicia los vuelos a Madrid en España y Santiago de Chile.

En junio de 1995 nuevamente se transforma la figura jurídica pasando a ser una sociedad anónima al incorporarse capital privado pasando a denominarse, desde ese momento, PLUNA LINEAS AEREAS URUGUAYAS S.A. en la cual el Estado participa como socio y siendo su función, a través de Pluna Ente Autonomo, fiscalizar el desenvolvimiento de la misma.

PLUNA, desde su creación, permitió al país tener una empresa de aeronavegación que reafirmara su soberanía en el transporte de pasajeros y carga e insertándose en un área sensible, por su considerable importancia en las comunicaciones y transporte, que cada día iba adquiriendo mayor relevancia en un mundo en que la interconexión y el control de áreas de interés estratégico, iba posicionando a los países en el nuevo contexto internacional que se iba concretando.