Sanguinetti censuró publicidad a favor del voto verde

Guntin: ¨Preferí el cómodo silencio¨

jlguntin En un pasaje del libro “La vida te da sorpresas”, publicado por el ex dirigente colorado y ex director de Canal 5, José Luis Guntin, se detalla la intimidad de una reunión que mantuvieron directivos de canales privados de TV con el ex Presidente Julio María Sanguinetti, en abril de 1989. Según relata el libro, el ex mandatario accedió a una sugerencia de los directores de los canales de censurar un spot publicitario en el que Sara Méndez convocaba a votar contra la ley de Caducidad.

“Esa mañana, temprano, serían las nueve, me llamaron urgente de Presidencia para que concurriera al Edificio Libertad. Fui lo más rápido que pude. Subí al séptimo piso y en el despacho del Presidente estaban, sentados alrededor de una mesa, Sanguinetti, Tarigo, Miguel Ángel Semino, secretario de la Presidencia, Jorge de Feo (Canal 10), el ingeniero Horacio Sheck de Canal 12 y Walter Nessi, prosecretario de la Presidencia (…) Estaban deliberando acerca de un aviso que el día anterior había llegado a los canales proveniente de la Comisión Pro Referéndum”, comienza a relatar Guntin.  “Queríamos que lo vieras y nos des tu opinión, me dijo Sanguinetti”, prosigue.

En el comercial podía verse a Sara Méndez, a quien Guntin reconoció inmediatamente, según cuenta en su libro. Hablaba con calma mirando a la cámara, mientras relataba con dolor su tragedia y la de su hijo, Simón Riquelo, desaparecido años atrás. Afirmaba que el triunfo del voto verde podía ayudar a encontrar a su hijo, ya que podría investigar más a fondo las circunstancias de su desaparición. Luego de ver el aviso cinco veces, Guntin concluyó que “estaba muy bueno”.

De inmediato Walter Nessi procedió a mostrarle un segundo comercial. “Se trataba de la muerte de Pascasio Báez, peón rural asesinado por los tupamaros con total sangre fría (…) simplemente porque podía advertir a los uniformados lo que había visto por casualidad”, argumenta Guntin.

“El aviso de Sara Méndez era muy efectivo en un único día de salida al aire, el otro no”, comentó Guntin luego de ver los dos comerciales. Esta afirmación provocó silencio y preocupación en los presentes, hasta que Jorge De Feo se dirigió al entonces Presidente de la República y “le dijo que bastaba una palabra suya para que ese comercial no saliera al aire en ninguno de los canales”, cuenta el ex director de Canal 5.

Sheck estuvo de acuerdo y el entonces director de Canal 10, Jorge De Feo, agregó entusiasmado: “podemos argumentar que llegaron tarde a los canales y que ya teníamos las tandas completas”. “Sanguinetti demoró en hablar”, hasta que finalmente “le manifestó a De Feo que sí, que se hiciera así, que no saliera el aviso de Sara Méndez”.

Guntin reconoce que “estaba impactado por lo que había presenciado. Un presidente constitucional había prohibido una publicidad de la oposición. Sin motivo alguno. Sólo para no poner en riesgo el resultado de la votación y salvarse de un grave problema institucional”. Y admite que no se animó a decir nada. “¿Qué podía haber hecho? ¿Decir que era una barbaridad antidemocrática? Preferí el cómodo silencio”.

En el libro se agrega que, luego del episodio, Sara Méndez y Hugo Cores (ex dirigente sindical), concurrieron al semanario Búsqueda a denunciar el episodio. “Búsqueda lo consignó” y Danilo Arbilla, presidente del semanario, denunció ante la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) esta censura de prensa.

papeletas En la década de 1980, José Luis Guntin llegó a ser redactor responsable del semanario colorado Opinar y uno de los hombres de mayor confianza del ex Presidente Enrique Tarigo. Entre 1985 y 1990 fue senador suplente y miembro del comando de campaña a favor del voto amarillo.

Sara Méndez fue detenida en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay. En el comercial que fue censurado en 1989, expresaba: “Mi nombre es Sara Méndez. Cuando mi hijo tenía apenas 20 días fue arrastrado de mis brazos. Hasta hoy no lo he podido encontrar. La Ley de Caducidad me impide investigar. Mi corazón me dice que Simón está vivo. Usted, este domingo, ¿me ayudará a encontrar a mi hijo?

La ley acabó siendo ratificada. 57,5% eligió la papeleta amarilla y 42,5% la verde.

Diego Sierra.