LaPrensa.hn »  San Pedro Sula
2 de 7 en San Pedro Sula  «ATRÁS   SIGUIENTE » 

Artículo
 

En sureste y noroeste hay mayor auge económico

En la Municipalidad se han registrado 486 negocios en este año y 126 en la CCIC
14.03.11 - Actualizado: 16.03.11 09:31am - Yesille Ponce: yesille.ponce@laprensa.hn

comentarios

San Pedro Sula,

Honduras

Los sectores sureste y noroeste de la capital industrial son los que más están creciendo económicamente, así lo reflejan las estadísticas de la Municipalidad sobre el registro de nuevos negocios en lo que va del presente año.

Hasta la fecha se han registrado 486 establecimientos; de éstos 140 en el sector sureste que abarca Satélite, Calpules, barrio Cabañas, Montefreso, y otros; y 130 negocios en el noroeste que abarca las colonias Fesitranh, Stibys y el resto que colindan con el bulevar del Norte.

Pedro Landaverde, director de la Dirección de Investigación y Estadística Municipal, Diem, explicó que “el sector sureste está creciendo con la apertura de nuevas plazas donde se han instalado negocios de alimentos, pulperías, ventas de repuestos, yónkeres, oficinas de bodegas. Pero en el sector noroeste está aumentando la llegada de nuevas empresas porque hay más viviendas, y por ende instalación de talleres y otros negocios para diversos fines”.

Ciudad de servicios

Raúl Reina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, indicó que “San Pedro Sula está tomando la orientación de ser una ciudad de servicios. Según la configuración de las empresas afiliadas, ése es el giro”. El economista explicó que el sistema empresarial de la ciudad está distribuido de la siguiente forma: un 52% de empresas son del sector servicios, un 28% en el comercio y un 20% es industria.

Las cifras de la CCIC revelan que hasta la semana anterior se habían registrado 98 sociedades mercantiles y 28 comerciantes individuales. Reina hace énfasis en que la ciudad ya está dando la pauta hacia dónde va orientada, y “tenemos que ser claros; porque para vivir en esta ciudad se requieren de habilidades especiales”.

Las nuevas actividades económicas en que San Pedro Sula puede repuntar, a criterio de Reina, es “turismo de negocios o de convenciones porque se tiene la infraestructura necesaria, ya se cuenta con centros de convenciones. También existen hoteles de primera categoría y restaurantes de todo tipo”.

Lo envidiable de San Pedro Sula, según empresarios, es la posición geográfica por su cercanía con Estados Unidos por vía marítima y aérea. Reina mencionó que “esa posición nos permite que seamos sede de distribución y logística de mercadería que puede venir de Asia para ingresar a EUA”.

Otro sector de servicios que ha crecido es el de salud, como hospitales que cuentan con tecnología, además de las clínicas privadas logrando a criterio de expertos optar porque San Pedro Sula sea una ciudad visitada para hacer turismo médico. Sólo falta concretizar acercamientos para adquirir una certificación para los mercados europeos y canadienses. Aunque para otros economistas el crecimiento podría ser mayor en la ciudad, saben que la inseguridad ha estancado la apertura de nuevos negocios. El factor de capacitación a los empleados ya existentes es otra preocupación de las organizaciones empresariales como la CCIC y la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, que anualmente firman contratos con el Infop, para orientar y reforzar a sus colaboradores en áreas específicas.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, confirmó la versión de Reina: “Así es, ése es el efecto de las medidas erróneas que tienen las políticas salariales de nuestro país, por eso la industria está emigrando y San Pedro Sula será una ciudad de servicio”.

Facussé, agregó que “a la industria manufacturera le sale más barato producir en Nicaragua o El Salvador porque el salario mínimo es más barato hasta en un 50%. La parte comestible se está moviendo a Guatemala y el farmacéutico a Costa Rica”. Según Facussé, entre los socios de la AHM están “empresas que son de la complementariedad de la cadena de suministros de la maquila.

Pero San Pedro Sula se está convirtiendo en una ciudad de servicios donde vienen a comercializar todos estos productos y en la manufactura no estamos generando empleos y sabemos que es la forma más rápida de combatir el desempleo”.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, en esta ciudad, mencionó que “en nuestra organización tenemos afiliados a varias empresas del sector servicio, como de turismo, aduaneros, que son servicios que se brindan a toda la ciudadanía. Pero la industria debe ir transformándose y no sólo vender madera, sino los muebles ya elaborados”.

opciones de texto  « AGRANDAR   ACHICAR » 



En el sector sureste de San Pedro Sula se han incrementado los negocios enfocados en el sector servicios, según estadísticas.
En el sector sureste de San Pedro Sula se han incrementado los negocios enfocados en el sector servicios, según estadísticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2014