ZIFIOS

Zifio de Cuvier

Ziphius cavirostris

Zifio de Blainville
Mesoplodon densirostris

Zifio de Gervais
Mesoplodon europaeus

Zifio de Sowerbys
Mesoplodon bidens

Cetáceos de Canarias



Z I F I O S

Los zifios pertenecen a la Familia Ziphiidae que fue establecida en 1865 por John Edward Gray, conservador del British Museum, para incluir en ella a todos los cetáceos de talla media (más de 4 m) con rostro prominente y dos surcos que convergen en la garganta. Al menos, y en esto los estudios genéticos están aportando nuevos descubrimientos, la Familia Ziphiidae esta representada por 21 especies agrupadas en 6 géneros. (TABLA I). No obstante, los hábitos oceánicos, el soplo poco notable, inmersiones y emersiones suaves junto a un comportamiento evasivo hacen que las observaciones de animales vivos sean muy escasas En este sentido señalar que varias especies de la Familia son algunas de las criaturas más desconocidas del planeta y en algún caso nunca han sido vistas en el mar. Por estos motivos gran parte de la historia natural de los zifios viene inferida del estudio de ejemplares varados.

Entre los representantes menos conocidos se encuentra el zifio de Longman Indopacetus pacificus, que se conoce únicamente por dos cráneos colectados en 1822 y 1955 y por otros 5 ejemplares del 2002, el zifio de Shepherd Tasmacetus shepherdi por 10 ejemplares y el zifio de Héctor Mesoplodon hectori del que tan sólo se dispone de cráneos. Sin embargo, alguna especie de gran tamaño, como el zifio calderón del Norte Hyperoodon ampullatus y el zifio de Baird Berardius bairdi, han sido capturados desde el siglo XIX por la industria ballenera. De hecho, la especie más conocida en lo que se refiere a biología y ecología de esta singular familia es el Hyperoodon ampullatus.

Descripción:

En el mar muestran un cuerpo hidrodinámico, robusto y lateralmente comprimido. El aspecto es el de un animal con poca diferenciación entre cabeza, tórax y abdomen. El rostro es más afilado en Tasmacetus y Mesoplodon, siendo progresivamente más robusto con la talla en los otros géneros. De la misma forma, el melón es más pequeño en los géneros de menor talla, apareciendo más desarrollado en Ziphius y Berardius, hasta el gran melón de Hyperoodon que llega a ser muy bulboso en los machos adultos.

Se distinguen por presentar dos surcos yugulares en forma de V, aletas pectorales pequeñas y la aleta dorsal pequeña y retrasada en relación al centro del cuerpo. Sin muesca o escotadura en la aleta caudal. Por lo general con marcas o cicatrices en la superficie del cuerpo producidas entre miembros de la misma especie en épocas de actividad reproductora.

Las tallas máximas varían desde 3,7 m en el zifio enano Mesoplodon peruvianus hasta los 12,8 m y más de 13 toneladas del zifio de Baird Berardius bairdi. Las hembras alcanzan un mayor tamaño y longitud, con la única excepción conocida hasta el momento del zifio calderón del Norte.

El carácter de diagnóstico primario para la identificación de los zifios es la morfología de los dientes y su situación en la hemimandíbula. Es posible determinar el sexo y la edad de un zifio por los dientes de su cráneo. La mayor parte de las especies conservan un solo par de dientes funcionales en la mandíbula que sobresalen de las encías únicamente en los machos adultos. Sólo el zifio de Shepherd Tasmacetus shepherdii conserva de 19 a 27 dientes en ambas hemimandíbulas. En las hembras y en los juveniles, con la excepción del zifio de Shepherd y del género Berardius (que presenta dos pares de dientes en la mandíbula), los dientes permanecen ocultos en las encías por lo que deben ser extraídos por disección para confirmar la identidad de la especie. Esta característica dimórfica podría estar asociada al comportamiento social de las diversas especies, ya que es frecuente observar, al igual que en otros cetáceos, marcas de dientes por el cuerpo debido a encuentros sociales con otros ejemplares. Resulta Interesante el haber encontrado dos dientes vestigiales en las maxilas de un zifio de Cuvier varado en las costas de Fuerteventura.En los dientes de machos adultos suelen fijarse crustáceos cirripedos del Género Conchoderma (C. auritum). También sobre la superficie corporal es frecuente observar numerosas marcas y cicatrices causadas por mordidas de pequeños tiburón cigarro Isistius brasiliensis

Los cráneos de los zifios poseen una depresión facial expandida como los delfinidos, pero en su margen posterior se encuentra mucho más elevado. El arco zigomático es pequeño y oculto en vista dorsal bajo los costados de la depresión facial. El rostro es muy afilado y el palatino es muy convexo. La mandíbula inferior tiene forma de V y es tanto o más ancha que el rostro. Las hemimandíbulas presentan una consistencia densa, y están unidas en su parte anterior por una sínfisis de mediana longitud. El esqueleto postcraneal varía entre 44 y 49 vértebras. De las 7 vértebras cervicales las 3 primeras están soldadas en Mesoplodon y 4 en Ziphius. El género Hyperoodon presenta las 7 vértebras cervicales soldadas. A las cervicales le siguen entre 8 y 11 vértebras torácicas, 10 a 13 lumbares y de 17 a 21 caudales. Los procesos neurales de las vértebras torácicas y lumbares son típicamente alargados para servir de anclaje a la masa muscular. Excepto el rostro, los huesos son muy porosos y con un alto contenido lipídico.En la actualidad la genética esta aportando nuevos datos sobre la taxonomía de algunas especies y no es de extrañar que se descubran nuevas especies.

Hábitos alimenticios

La Familia Ziphiidae se ha especializado en una dieta fundamentalmente teutófaga, alimentándose de calamares pelágicos y también de peces y crustáceos mesopelágicos, por lo que evolutivamente han ido perdiendo el tren de dientes típico del suborden Odontoceti. Esta pérdida de las piezas dentales fundamenta la forma de alimentación de estos animales, que parece estar basada en la succión gracias a la expansión de la garganta que facilitan los dos surcos yugales.

Los estudios realizados con Z. cavirostris en diversas zonas del mundo han destacado la presencia de una gran número de cefalópodos. En el Atlántico se han identificado las Familias Histioteuthidae, Enoploteuthidae, Gonatidae, Octopoteuthidae, Brachioteuthidae y Chiroteuthidae dentro de la dieta de 8 animales varados habiendo identificado como los más comunes a las especies Teuthowenia megalops, Mastigoteuthis schmidti y Taonius pavo (Santos et al., 2001). En las islas Canarias, los estómagos de 4 ejemplares analizados han permitido identificar cefalópodos de los géneros Histioteuthis sp. y Pholidoteuthis sp. (P. adami). No obstante la presencia de peces oceánicos y crustáceos de profundidad en el estómago de los zifios es una evidencia de que son oportunista en sus hábitos alimenticios.

Distribución

Los zifios se distribuyen por todos los océanos, desde aguas tropicales hasta los hielos polares, aunque la verdadera distribución de muchas especies es realmente desconocida ya que se dispone de solo unos pocos varamientos. Con relación a la topografía y batimetría del fondo parece que prefieren áreas submarinas de pendientes escalonadas y cañones submarinos profundos

No se conoce mucho sobre los movimientos que realizan estas especies, aunque los últimos estudios realizados con el zifio calderón del Norte H. ampullatus se han detectado movimientos horizontales diarios de 4 Km.sobre los 1000 m de profundidad, compartiendo isóbata con al menos el Z. cavirostris y M. perrini El M. densirostris ha sido descrito desde los 300 m de profundidad hasta profundidades de más de 1000 m en base a la abundante presencia de una calamar del género Gonatus en diversos estómagos analizados. Las diferencias en la amplitud del nicho ecológico de los teutívoros mesopelágicos podrían estar directamente relacionadas con sus patrones de movimientos. Por otro lado, aunque no se han desarrollado muchos estudios acerca del grado de fidelidad a un área determinada, en el este de Great Abaco al Norte de las Islas Bahamas, el M. densirostris y el Z. cavirostris son especies consideradas permanentes en el área. En Canarias se ha documentado la presencia de al menos 6 especies de tres géneros diferentes y se consideran residentes al menos a M. densirostris, M.europaeus y Z cavirostris.

Relación de zifios descritos hasta el momento (tabla 1)

Berardius bairdii (Stejneger, 1883) Zifio de Baird
Berardius arnuxii (Duvernoy, 1851) Zifio de Arnoux
Ziphius cavirostris (Cuvier, 1823) Zifio de Cuvier
Hyperoodon ampullatus (Forster, 1770) Zifio Calderón del Norte
Hyperoodon planifrons (Flower, 1882) Zifio Calderón del Sur
Tasmacetus shepherdi (Oliver, 1937) Zifio de Shepherd
Indopacetus pacificus (Moore, 1968) Zifio de Longman
Mesoplodon densirostris (Blainville, 1817) Zifio de Blainville
Mesoplodon grayi (Von Haast, 1876) Zifio de Gray
Mesoplodon ginkgodens (Nishiwaki and Kamiya, 1958) Zifio de dientes de Ginkgo
Mesoplodon hectori (Gray, 1871) Zifio de Héctor
Mesoplodon carlhubbsi (Moore, 1963) Zifio de Hubbs
Mesoplodon peruvianus (Reyes, Mead and Van Waerebeek, 1991) Zifio pigmeo
Mesoplodon bidens (Sowerby, 1804) Zifio de Sowerby
Mesoplodon europaeus (Gervais, 1855) Zifio de Gervais
Mesoplodon mirus (True, 1913) Zifio de True
Mesoplodon layardii (Gray, 1865) Zifio de Layard
Mesoplodon bowdoini (Andrews, 19
08) Zifio de Andrew
Mesoplodon stejnegery (True, 1885) Zifio de Stejnegery
Mesoplodon perrini (Dalebout, 2002) Zifio de Perrin
Mesoplodon traversii (Gray, 1874) Zifio de Travers


Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)
Cuvier Beaked Whale

Descripción: Cuerpo robusto y fusiforme con aleta dorsal pequeña y situada en el tercio posterior del cuerpo. La coloración es variable a lo largo de su vida. Los jóvenes son marrón oscuro con tonos claros en la cabeza. En las tallas medias predomina el gris, aunque los individuos viejos, especialmente los machos, son más claros, sobre todo en la cabeza y garganta. La cabeza, que se continúa sin distinción con el tórax, es relativamente pequeña con rostro corto y robusto. Presenta mandíbula prominente y una característica depresión al inicio del espiráculo. Dos dientes de sección oval en la punta de la mandíbula solo visibles externamente en los machos adultos.

Tamaño: La talla media de los adultos se sitúa en torno a los 6 m. con un máximo de 7 m. para las hembras y un peso entre los 1500-2000 kg. En Canarias la máxima registrada para los ejemplares varados es de 612 cm. para las hembras y 593 cm. en los machos. La talla media es de 490 cm. (Red Canaria de Cetáceos Varados).

Biología: Grupos poco numerosos, entre 3-5 ejemplares. La biología es poco conocida aunque se sabe que ambos sexos maduran cuando alcanzan alrededor de 5 m. No muestran una época clara de reproducción y los recién nacidos miden poco mas de 2 m. Se sumerge a grandes profundidades para capturar su alimento que consiste básicamente en cefalópodos, crustáceos y peces mesopelagicos

Distribución: Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, excepto en las aguas polares del Ártico y de la Antártida. La especie frecuenta las aguas profundas, cálidas y templadas de los océanos Atlántico, Indico y Pacifico. En Canarias la primera referencia de la especie proviene de Tenerife en un varamiento registrado en 1980 en la costa de El Prix, Tacoronte. Su presencia esta referenciada para todas las islas.

Avistamentos: Ocasionales durante todo el año. La costa noreste de El Hierro es un lugar excepcional para los avistamientos.

Como consecencia de los varamientos en masa, durante el periodo 1980-1995 fue la especie más común entre los cetáceos varados en nuestras costas, concretamente se registraron un total de 34 ejemplares.Es la especie más frecuente en los varamientos en masa ocasionados por la utilización de sonares de baja frecuencia durante la realización de ejercicios navales.


Zifio de Cuvier. Puerto Rico. Gran Canaria. Imagen: Vicente Morales
 

Zifio de BLAINVILLE (Mesoplodon densirostris)
Blainville´s beaked whale


Descripción:
La forma del cuerpo es similar a la de otros zifios pero la cabeza es notablemente diferente. La mandíbula inferior se encuentra fuertemente arqueada y sobresale por encima del rostro. Sobre esta elevación se implantan los dos únicos dientes, planos y de gran tamaño, que solo se ven por encima del labio en los machos adultos. En estos ejemplares, y de forma estacional, los dientes suelen estar colonizados por cirripedos (Conchoderma sp ) que confieren a los animales un aspecto poco común.

La aleta dorsal es relativamente pequeña y curvada. Se encuentra en una posición retrasada en relación al centro del cuerpo. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas, con falanges cortas y sección propodial larga. La aleta caudal es grande y sin escotadura o muesca entre los dos lóbulos. La forma del cuerpo es robusta en relación a la talla.

Los ejemplares muestran un tono general amarillento o marrón claro (ocre). Algunos grupos con tono gris. Es común la presencia de parches amarillos, causados por la presencia de microalgas, en ambos lados de la cabeza y en la aleta dorsal.

Tamaño: La longitud media de los adultos se sitúa entre los 4 y 5 m. con un peso aproximado de 1.000 Kg.

Biología: El número de ejemplares en los grupos varía desde animales solitarios hasta grupos de 10 ejemplares. El tamaño medio de los grupos es de 4,55 ejemplares. El análisis del tamaño de grupo por rango de ejemplares muestra que en el 83,2 % de los casos los avistamientos de zifio de Blainville están formados por entre 2 y 6 ejemplares.Se han registrado neonatos durante los meses de agosto y noviembre

Distribución: Caribe, Golfo de Méjico y a lo largo de la costa este de Norteamérica y por el norte hasta Canadá. De estos registros extralímite se considera responsable a la llegada anormal de aguas de la Corriente del Golfo. En el Atlántico noreste existen registros para Escocia, Francia, Azores, Madeira y Portugal (13) y algunos casos en el Mediterráneo español (14). El registro más meridional de la especie es para las Islas Canarias (7,15) donde la especie es conocida por numerosos avistamientos y algunos varamientos. Los pescadores canarios lo conocen como roaz amarillo No se conoce practicamente nada sobre su distribución en el archipielago aunque los estudios realizados en la costa SW de Tenerife (Carrillo et al 1998;Carrillo 2003) y en El Hierro (Aguilar et al) han puesto de manifiesto la importancia de estas áreas como puntos clave en la distribución de la especie.

Avistamientos: Los avistamientos se realizan durante todos los meses del año. Agosto, septiembre y octubre son los de mayor frecuencia de avistamientos. Los avistamientos de zifio de Blainville se han realizado en profundidades que oscilan entre un máximo de 1630 m y un mínimo de 25 m. En Canarias esta profundidad mínima no se puede considerar un registro atípico ya que el 41,6 % de los avistamientos se han producido a profundidades inferiores a 200 m. y el 95% a menos de 1000 m. El análisis de la distribución batimétrica por rangos de profundidad muestra que el mayor número de avistamientos se realizan entre 200 y 600 m.

En Tenerife los avistamientos eran frecuentes, con la singularidad de observarlos a escasa profundidad (media de 344,5m) que contrasta con su hábitat oceanico. Sin embargo resulta preocupante la disminución de avistamientos en los ultimos 3 años que puede deberse a varios factores, incluyendo una cierta y desconocida estacionalidad en la especie, la influencia de factores oceanograficos o el espectacular incremento del tráfico marítimo en el área. Hoy día el NE y SE de El Hierro es un buen lugar para encontrarlos

.

Zifio de GERVAIS (Mesoplodon europaeus)
Gervais beaked whale

Descripción: La longitud de los ejemplares adultos se sitúa entre 4 y 5 m. La forma del cuerpo da la impresión de estar comprimido, con una cabeza proporcionalmente pequeña y redondeada, tórax y abdomen largos y cola corta. Aleta dorsal pequeña y retrasada en relación al centro del cuerpo. Las aletas pectorales insertadas en una posición baja con respecto a la línea media del cuerpo. Los dos dientes son pequeños, comprimidos y triangulares, en posición adelantada, a menos de 10 cm. de la punta de la mandíbula inferior. La coloración es grisácea con tonalidades más claras en los laterales. En hembras adultas aparece una mancha blanca en la zona genital.

Tamaño: La longitud de los ejemplares adultos se sitúa entre 4 y 5 m

Biología:La biología de la especie es poco conocida. Frecuenta las aguas profundas y alejadas de la costa alimentándose fundamentalmente de cefalópodos, crustáceos y peces de la Capa de Reflexión Profunda

Distribución:A pesar de lo que parece indicar su nombre específico (Gervais lo describio tomando como referencia un ejemplar encontrado flotando muerto en el Canal de La Mancha), la distribución parecía estar restringida a la costa oeste del Atlántico Norte, con un posible centro en el Caribe y Mar de Los Sargazos. No obstante la mejora en el estudio de los varamientos ha ampliado su área de distribución a Portugal, costa mediterránea española, además de los ocurridos en la costa oeste de África y en otros muchos lugares ..... El zifio de Gervais tiene una distribución más amplia de lo que parecia.

Avistamientos:La especie se conocía en Canarias por varamientos de ejemplares hasta que 1998 se realizo el primer avistamiento documentado de ejemplares vivos en el mar. El encuentro, un grupo de 3 ejemplares, se produjo a 5 millas de Punta de Teno (Tenerife) a una profundidad superior a los 1500 m.( Carrillo & Martín, 1999). Las fotos del avistamiento realizadas por Sergio Hanquet fueron realizadas durante una campaña de Tenerife Conservación a bordo del entrañable Buque CORVETTE.

El varamiento de ejemplares en las islas (Martin & Carrillo. 1992; Martín et al. 1995; Carrillo et al. 2003,2004, Martín 2010,2011..) y los cada vez más frecuentes avistamientos en sectores de Lanzarote y Fuerteventura hacen de Canarias un lugar único para tentar la suerte y poder observar a estos tímidos seres.

Foto: Sergio Hanquet

Zifio de TRUE (Mesoplodon mirus)
True´s beaked whale

Descripción: El cuerpo es similar a otros zifios pero la cabeza presenta un melón bien marcado seguido de una depresión a la altura del aventador. Dos dientes ovales y algo comprimidos al inicio de la mandíbula.

Tamaño: La longitud media de los adultos ronda los 5 m. con un peso de 1000 kg.

Biología: Desconocida.

Distribución: Desconocida. La distribución se infiere por varamientos registrados en la costa atlántica de Norteamérica, desde Florida hasta Nueva Escocia, y en Gran Bretaña. Varamientos puntuales en lugares muy distantes como Sudáfrica y el sur de Australia.

Avistamientos: No se dispone de avistamientos.

En Canarias la especie estaba considerada de presencia dudosa aunque R. Vonk y V.Martín referencian el varamiento de un macho de 500 cm. en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) el 31 de marzo de 1984 (V Martín comunicación personal). El 30 de noviembre de 2012 se registra el varamiento de un macho en El Hierro.

 

 

Zifio Calderón de Norte (Hyperoodon ampullatus)
Northern Bottlenose beaked whale

Descripción: El cuerpo es robusto, con aleta dorsal retrasada y caudal sin muesca. Lo más distintivo es el rostro robusto que se distingue claramente del melón Esta estructura de la cabeza es similar a la del delfín mular. Dos dientes cónicos en la punta de la mandíbula. El patrón de coloración es similar al de otros zifios y también varía con la edad. El tono general es gris oscuro-marrón en el dorso con tonos claros en la región cefálica y ventral. Posee una coloración de falsa agalla entre el ojo y la aleta pectoral. Como ocurre con el zifio de Cuvier, los machos adultos exhiben una coloración blanca en su voluminosa cabeza.

Tamaño: Es uno de los zifios de mayor tamaño. La talla media para los machos es de 9 metros con un máximo de 11,5 m. Las hembras con talla media de 7 metros y máximo de 8,5 m. El peso oscila entre 3000 y 4000 Kg. (Watson. 1981). Hasta hace una década fue objeto de caza comercial para la flota ballenera noruega.

Biología: Poco conocida

Distribución: Especie exclusiva del Ártico y de las aguas frías del Atlántico Norte. Aunque la especie ha sido citada para las aguas tropicales de Cabo Verde, podemos considerar que los registros en Canarias son registros extralimite. Hacia el sur, el límite de distribución parece ser el Archipiélago de Azores donde se realizan avistamientos con cierta regularidad.

Avistamientos: Raro. En Canarias sólo hay ciado el varamiento de un juvenil en Fuerteventura que apareció varado junto a otros miembros de la familia tras unas maniobras militares en los años 80.(Martín, com. pers.), el avistamiento de un ejemplar adulto al sur de Gran Canaria (Javier Zaera. Spirit of the See) y otros 2 en aguas de Los Gigantes en 2006 y 2011(Carrillo, M. datos sin publicar) . Hay referencias de otro probable avistamiento en aguas de La Gomera (Ritter. 2003).

www.canariasconservacion.org
2012 ®Manuel Carrillo