Tiempo Argentino

Edición: 22 de Febrero de 2014 | Ediciones Anteriores

22 de Febrero de 2014

+Buenos Aires

T24° H78%

Curiosidades

Por:
Tiempo Argentino

PATRIMONIO CULTURAL DE PERÚ
Plato representativo del Los Andes

El ceviche fue declarado "Patrimonio Cultural de la Nación" en 2004.
En diciembre del año 2008, en el puerto del Callao, se preparó el ceviche más grande del mundo, en el que se utilizaron siete toneladas de pescado, tres toneladas de limón, dos toneladas y media de cebolla, 200 kilos de sal e igual cantidad de ají lima.

 

TIRADITO
Otra variante

> Tiradito: variante del ceviche, la diferencia está en el corte de la carne, que se hace en finas láminas, al igual que el carpaccio o el sashimi. La preparación es algo más simple, ya que no lleva cebolla y se le agrega crema de ají amarillo o rocoto.
> Leche de tigre: se prepara a base del líquido que resulta del ceviche hecho con pescado de carne blanca. Se sirve puro o mezclado con trozos de pescado, mariscos y canchas (maíz saltado en aceite con sal).

 

ETIMOLOGÍA
Siwichi, sikba, cebo

La Real Academia Española sugiere que la etimología de la palabra ceviche podría provenir del árabe sikba. Así se definía el método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España.
Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre ceviche viene de la palabra quechua "siwichi", cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikba se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.