Sábado, 8 de junio de 2013

PRESENTARÁ SU CANDIDATURA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO DE LA FORMACIÓN

Cisma en UPN: Alberto Catalán le disputará la presidencia del partido a Yolanda Barcina

Cisma en UPN: Alberto Catalán le disputará la presidencia del partido a Yolanda Barcina
Yolanda Barcina y Alberto Catalán (Efe).
8
Enviar
18
26
 
0
Menéame
Imprimir

No hay pacto en UPN y el escenario interno se convierte en el más difícil que podía prever la actual presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Su número dos en el partido regionalista y actual presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, confirmó este miércoles a sus afines en el partido que se presentará como candidato a la presidencia de Unión del Pueblo Navarro para desbancar a Barcina, abiertamente cuestionada internamente por las bases del partido, y que, despojada de la presidencia de la formación, quedaría en una situación muy complicada al frente del Gobierno foral, en donde ya gobierna en minoría tras la ruptura del pacto de Gobierno con el Partido Socialista. 

Catalán, que en las últimas semanas, había llegado a un principio de acuerdo con Barcina para un reparto de poderes de cara al próximo Congreso de la formación, previsto para el 17 de marzo, ha decido ahora dar el paso en solitario y presentar una candidatura alternativa que podría contar con el apoyo de buena parte de la militancia y con el respaldo del influyente expresidente Miguel Sanz. Según ese primer acuerdo que ahora ha saltado por los aires, Barcina iba a seguir al frente del partido pero sin poderes ejecutivos, que los cedería en su totalidad a Catalán. 

De confirmarse ese escenario, con una pérdida del liderazgo en el Congreso del 17 de marzo, la situación política en Navarra resultaría insostenible para una presidenta en minoría dentro de su partido y fuera, en el parlamento regional. De hecho, ya hay quien abiertamente habla de elecciones anticipadas o de una investidura de Catalán como presidente si éste resulta elegido para dirigir el partido. De hecho, según ha podido saber El Confidencial, la propia Barcina ya habría amenazado con esta posibilidad a su equipo si resulta perdedora del Congreso. 

A lo largo de la tarde del miércoles Catalán envió un SMS y un correo electrónico a sus apoyos dentro del partido para anunciar su nueva estrategia, que pasa por la confrontación total con Barcina. Catalán ya trató de hacerse en 2009 con el control del partido en una bicefalia que habría dejado a Barcina al frente del Ejecutivo foral y a Catalán, al mando de las riendas del partido regionalista. Pero Barcina impuso entonces su empeño de querer controlar ambas cosas. Cuatro años después, la oportunidad puede llegar ahora para Catalán, que cuenta a su favor con el apoyo casi unánime de las agrupaciones locales de UPN, un partido muy regionalistas en el que el verdadero poder está en las bases.

En una entrevista concedida a Navarra TV, Catalán explicó que "la falta de conformidad y dilación injustificada, no por mi parte, ha impedido la materialización de ese acuerdo". En su opinión, UPN "debería estar más vivo y fuerte que nunca", por lo que ha decidido presentar su candidatura para presidir el partido.

En el fondo de esta trastienda está también las alianzas políticas que ambos candidatos defienden. Mientras Barcina ha sido la protagonista de negociar con María Dolores de Cospedal la vuelta a la coalición con el PP tras el divorcio entre ambas formaciones de 2008 (PP y UPN concurrieron juntas a las generales), Catalán defiende una postura política totalmente opuesta y abierta a pactos con el Partido Socialista, tal y como defendió, en los últimos años, Miguel Sanz.

8
18
26
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8iguereta 07/02/2013 | 14:22

Lo que esta pasando en Navarra,es de libro,de como no se ha de gobernar una nacion.Entre los del PSN y los de UPN,se han cargado Navarra,tanto en su extructura,como Comunidad Autonoma ,como en su patrimonio.Estamos en un pais de necios y tontos,cuando no de aprovechateguis.Nos han esquilmao,el patrimonio,nos han dejado arruinados;lo poco que nos dejo la Ley Paccionada,se lo han cargado.Y van a hacer al Urralburtu y secuaces unos santos.
La guerra entre Catalan y La YOLI,ya se sabe quien la va a ganar....Se dice que Migueltxo Lehena esta con el de su pueblo,ergo Yoli,todo pueblo que desconoce su historia,la vuelve a repetir,Que le paso a ION GURUTZE ALLI, piensalo porque te van a hacer la cama como Dios manda,y encima no tienes la sapiduriencia de ION GURUTZE,por mucho Catedratica que seas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7RobTotal 07/02/2013 | 12:19

Hay que tener mucho "ombliguismo" para decir que Barcina mejoró Pamplona, haber salido poco fuera. Tenemos peatonalizado Carlos III y la Plaza del Castillo y nada más. Grandes parkings construidos destrozando restos medievales, romanos, etc... Una estación de autobuses en ruina por incapacidad de ocupar sus locales comerciales lo que nos va a suponer dinero a los navarros.

Una alcaldesa que creo unos sanfermines exclusivamente para los extranjeros prohibiendo cualquier movimiento vecinal, txoznas, etc... Una alcaldesa que ignoró cualquier propuesta cultural ajena [partiendo de las mencionadas destrucciones arqueológicas] si excluimos un Baluarte mantenido a duras penas. Una alcaldesa que despreció y prohibió que se mostrara en las calles un idioma oficial de la comunidad que hablan más de un tercio de los pamploneses. Una alcaldesa que fue capaz de pedir que le pagaran 19 días de sueldo de la Universidad Pública en Agosto aún sabiendo que no había ido en julio ni iba a ir en septiembre [y que estaba cobrando sueldos, dietas, etc...]

No encuentro nada positivo de esta persona llena de rencor, odio y resentimiento con los que no comulgan con sus ideas. Que se vaya YA

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6gpg 07/02/2013 | 10:38

Yolanda Barcina, ha demostrado ser con mucho, la mejor alcaldesa que ha tenido Pamplona en los últimos 40 años, y a las pruebas me remito.

Ha transformado Pamplona en una ciudad moderna, con grandes zonas peatonales, grandes avenidas, abundantes aparcamientos subterráneos, y una estación de autobuses nueva, que posiblemente sea la mejor y más practica de España. Además, a modernizado e informatizado casi todos los servicios municipales, de forma que casi todos los trámites administraciones se pueden hacer por internet.

El Sr. Catalán, aparte de ser de Corella, es decir, del mismo pueblo del anterior Presidente Sr. Sanz, al cual habría que mirarle el patrimonio que tenía antes y después de estar en política, no se cual es su valía. Sería bueno que publicara su "curriculum", para saber a quien votamos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5gaussiano 07/02/2013 | 10:35

#4 si se refiere "a lo mejor" en el sentido de que es una campeona cobrando dietas [más de 240.000 euros en unos 10-12 añitos], pues sí , tiene usted toda la razon , es una ..."pongale usted el apellido".

Esta señora es una cínica, engreida,...todavía recuerdo lo de los pelucos de la CAN y como lo filtro, que rastrerilla, así es la sra. Barciana.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4lucasfilm 06/02/2013 | 22:31

Bueno, pues una lastima la verdad dado que la Sra. Barcina es, de lejos, lo mejor que tiene el Gobierno de Navarra y esta haciendo las cosas bien dentro de las grandes dificultades a las que se enfrenta.

Celos, envidias......nada nuevo en este mundo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3jcma 06/02/2013 | 20:45

De comunidad modélica a estar en la cuerda floja, hiperendeudada, con una corrupción galopante y la ruina de la CAN.

Es la oportunidad del nacionalismo vasco si andan listos. El PP, una vez más la ha cagado bien cagada en Navarra. No abundaré en muchos datos.

El futuro que le espera a Navarra es sombrío, aunque lo mismo ocurrirá en el resto del país.

La única solución es común a todos: TRANSICIÓN PACÍFICA HACIA UNA DEMOCRACIA y juzgar duramente a los causantes de la ruina y corrupción. Eso o la guerra civil. Así de duro es el panorama que se vislumbra.

Lo único asegurado es la ruina.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2txapel 06/02/2013 | 20:11

Puf!!! Atentos a Nabarra, que ahí puede saltar otra buena. Yo creo que lo que suyace en este enfrentamiento entre Barcina y el tandem Catalán/Sanz en el ¡sálvese quien pueda! del escándalo que se está gestando con la dilapidación a la limón entre UPN y PSN/PSOE de la CAN. No podemos olvidar que el PP navarro ha sido bastante beligerante con el tema [extraño caso Cervera] y en la sociedad navarra hay un sordo resquemor sobre este sórdido asunto. Todo muy liado y mucha gente pringada, sobre todo como digo en UPN y en el PSN. ¿Podría mantenerse Barcina como Presidenta del Gobierno Foral en minoría y con un apoyo más que reticente de su propio partido? ¿Podría el PSN apoyar de nuevo una alianza con UPN si Barcina es desfenestrada?¿Qué otra salida tiene? Por una parte una parte importante de la base electoral del PSN no quier ni oir hablar de nuevas alianzas con "la derecha" y por otra le da vértigo ir a una llamada "mayoría de progreso" con las fuerzas abertzales [Bildu/Amaiur, Geroa Bai] y Izquierda/Ezkerra; también crearía múltiples tensiones en sus bases y sería considerado "asunto de estado" en Madrid. Atentos, que se juega...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1BOMBILLERO 06/02/2013 | 19:51

Esta señora ha prevaricado en adjudicaciones inferiores a 6.000,00 € siendo alcaldesa de Pamplona. No es trigo limpio. Es una mediocre, que prefiere renunciar a la calidad, para quitar el hambre a los suyos, a cambio de menos calidad y más dinero pagado. Y ahora estamos en quiebra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios