Más información sobre las obras y los autores Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau, Luis Vicens, Gabriel Garcia Márquez
Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau, Luis Vicens, Gabriel Garcia Márquez

La langosta azul
Ver video

La Langosta Azul

Año: 1954
Formato: 16 mm
Duración: 29’
Blanco y negro
Silente
Ciudad de realización: Playas de Puerto Colombia, Barranquilla

Ubicación de la copia
Archivos de la Fundación Patrimonio Fílmico, Bogotá - Colombia www.patrimoniofilmico.org.co

La Langosta Azul, película colombiana del acreditado periodista y cineasta Álvaro Cepeda Samudio y el célebre escritor Gabriel García Márquez. Aunque muchos consideran que la concepción y la dirección son más de Samudio, no se puede olvidar que en esa época, el joven periodista García Márquez tenía el sueño de convertirse en cineasta y hasta llegó a estudiar  cine en Italia, en el prestigioso Centro Sperimentale di Roma. Frustrado en sus sueños cinematográficos, mucho tiempo después él fundaría en Cuba la famosa Escuela de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, mientras que Cepeda Samudio, por su parte, continuaría su carrera de cineasta. La película se quedó cerca de cuarenta años sin ser exhibida, porque fue realizada en película de 16 mm reversible, por lo tanto en copia única, sin negativo. Cada exhibición  producía daños en la única matriz de la película. Finalmente, en 1990, un internegativo fue providenciado para una exhibición en Nueva York y la película pudo volver a la circulación.

La Langosta Azúl es el resultado de los encuentros del llamado “Grupo de Barranquilla”, compuesto por Cepeda Samudio, García Márquez, el artista plástico Enrique Grau y otros que circulaban alrededor. La película es silente, pero visualmente muy elocuente, de modo que no necesita palabras para explicarla. Ella mezcla dos cosas casi imposibles de estar juntas. De un lado, hay una extraña historia de un forastero (o “gringo”) que llega a una comunidad de pescadores en busca de ejemplos de contaminación de las langostas azules por radiación atómica, lo que parece configurar una especie de ficción científica. Del otro lado, esta historia muchas veces se pierde y la película se fija en la vida cotidiana de los pescadores, casi como un documental directo. Algunos personajes son cómicos (el recepcionista del hotel que está siempre inflando globos, o el voyeur que, con sus binóculos, espía todo lo pasa en la aldea), otros trágicos (el “gringo”) y otros simplemente “naturales” (el pescador). Hay un énfasis exagerado en detalles absurdamente pequeños y que no están al compás con la(s) historia(s) que está(n) siendo contada(s), al punto de que el plot narrativo resulta casi abstracto. En fin tenemos aquí una estructura semi-narrativa que ya preanuncia todo el posterior desarrollo del cine experimental dentro y fuera de América Latina.

Arlindo Machado, fragmento del texto Pioneros del Video y el Cine Experimental en América Latina. Revista Significação, Sao Paulo, número 33, outono-inverno de 2011, páginas 21-40.
 

 


 

logos apoyo