Celebra EU la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El procurador Eric Holder lo define como un logro histórico para México; para Seguridad Interna se trata de un parteaguas

COMPARTIR 
23/02/2014 08:02 AFP y Notimex
Eric Holder, procurador general de Estados Unidos. Foto: Archivo/Cuartoscuro

WASHINGTON, 23 de febrero.— Eric Holder, procurador general de Estados Unidos, y Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna, elogiaron al gobierno mexicano por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El arresto del narco más buscado del mundo es “un logro histórico y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos”, apuntó Holder en un comunicado.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su arresto. La ficha del capo fue retirada del sitio de internet de la DEA poco después de que se confirmó su detención.

Era uno de los hombres más buscados del mundo y acusado de ser el líder de un imperio de tráfico de drogas que se extendía por varios continentes. Su actividad criminal contribuyó a la muerte y destrucciones de millones de vidas en todo el planeta”, dijo Holder.

El arresto se hizo en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos sobre el cártel del Pacífico, la mayor organización de narcotráfico en México, un imperio que se extiende hacia Europa,  Asia y África.

Estamos satisfechos porque hemos sido capaces de trabajar eficientemente con México a través de la relación de cooperación que las agencias de la ley estadunidenses tienen con sus pares mexicano”, afirmó.

En tanto, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de EU, dijo que la localización y captura de Guzmán es un “hito” en el interés común binacional “en el combate al tráfico de drogas, violencia, y actividades ilícitas en nuestra frontera común”.

Johnson calificó la operación del gobierno mexicano como una “victoria significativa y un parteaguas” en el esfuerzo de ambos países contra el narcotráfico.

“Felicitamos a nuestros socios mexicanos por este logro, y seguiremos trabajando de manera cooperativa con ellos para asegurar que la región fronteriza sea segura para las comunidades y los ciudadanos de los dos países”, señaló el funcionario.

Guzmán Loera, detenido la madrugada de este sábado en México, tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos, incluido el tráfico de cocaína y mariguana al mercado de ese país.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de la Unión Americana había lanzado varias acciones en contra de las operaciones de El Chapo Guzmán y sus familiares.

En 2001 y en 2009, El Chapo Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” narcotraficante extranjero.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios