Te encuentras en:

Página de inicio > Enciclopedia > Anatomia > La piel > Piel (dermis)

La piel

Piel (dermis)

Autor: Redacción Onmeda

La dermis (corion) se encuentra entre la dermis superior e inferior y está firmemente unida a la epidermis. Se compone de una densa red de fibras elásticas y de colágeno, que aportan a la piel su resistencia a la tracción y deformabilidad elástica. De la dermis de la piel de los animales, por ejemplo, se hace el cuero.

La dermis contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, células del sistema inmunológico, folículos pilosos y glándulas, así como una variedad de receptores de presión de la piel para el sentido del tacto (corpúsculos de Meissner). Los corpúsculos de Meissner se encuentran principalmente en el área de la punta de los dedos.

La dermis se divide en dos capas. Estas son las siguientes:

  • Estrato papilar (stratum papillare): el estrato papilar se encuentra estrechamente unido a la epidermis y la penetra en forma de muñones (papilas). En la capa papilar hay muchos vasos sanguíneos pequeños (capilares) y melanocitos. Pero también se producen un gran número de células del sistema inmunológico (mastocitos).
  • Estrato reticular (stratum reticulare): el estrato reticular se compone principalmente de grupos de fibras de colágeno. Está tras la capa papilar e inmediatamente adyacente al tejido subcutáneo.

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.